Dos exalumnos de los años 70 del colegio Escolapios de Bilbao denuncian abusos sexuales por un religioso

Fachada del colegio Calasancio Escolapios en Bilbao.

Dos exalumnos del colegio Escolapios en Bilbao en los años 70 han denunciado ante la Comisión de Atención a Víctimas del centro haber sufrido abusos sexuales por parte de un religioso del mismo, que falleció el año pasado. La dirección del colegio de los Escolapios ha enviado esta semana una carta, a la que ha tenido acceso EFE, a antiguos alumnos y familias en la que les informan de la recepción de esas dos denuncias, ha pedido perdón por esos hechos y ha animado a otras posibles víctimas de ese religioso a que denuncien.

En esa comunicación, el colegio explica que, "en relación a la investigación sobre abusos sexuales" en el centro "en torno a los años 70", la Comisión de Atención a las Víctimas Conocer la verdad ha recibido denuncias de dos exalumnos que relatan esas situaciones similares cometidas "por el religioso Dámaso Ciordia Gambra en aquellos años".

El miembro del Opus Dei que fingió ser una víctima de abusos para vengar a la iglesia

El miembro del Opus Dei que fingió ser una víctima de abusos para vengar a la iglesia

Ciordia Gambra, que falleció en abril de 2022 en Pamplona, fue jefe de estudios en el colegio de Bilbao y pasó por otros colegios de esa congregación. "Seguimos a vuestra disposición para que cualquier persona que tenga conocimiento o haya sido víctima de abusos por parte de Dámaso, o de cualquier otra persona, nos lo haga llegar a través del correo" de esa comisión o de la dirección del colegio, continua la carta.

Además, la misiva de la dirección agradece "la valentía" de quienes han dado "el paso de informar de unos hechos tan injustificables y dolorosos para todas aquellas personas que los sufrieron". "En nombre de Escuelas Pías Emaús, -continúa- pedimos perdón públicamente a todas ellas y expresamos nuestra voluntad de hacer lo que esté en nuestra mano para reconocer, restaurar y paliar lo más posible el daño causado".

Finalmente, el centro asegura que decidió enviar el mensaje "con el fin de conocer la verdad y dar la mejor respuesta" ante los posibles casos de abusos sexuales.

Más sobre este tema
stats