Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Memoria histórica

La exposición ‘Franco, Victòria i República’ abre sus puertas en Barcelona con polémica

infoLibre

La exposición Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà, que muestra la permisividad con los símbolos de la dictadura, ha abierto sus puertas este lunes en el Born Centre de Cultural i Memòria (Born CCM) de Barcelona con varios incidentes en el exterior del edificio, donde se exponen estatuas como una figura ecuestre de Francisco Franco.

La inauguración de la exposición se ha desarrollado en el interior del espacio con total normalidad y han participado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona, Gerardo Pisarello; el comisario de la exposición, Manel Risques, y el comisionado de Programas y Memoria, Ricard Vinyes.

Pisarello se ha mostrado satisfecho de que una exposición que critique al franquismo y a la dictadura abra sus puertas a la ciudadanía y ha apuntado que desde el consistorio se quiere criticar "la impunidad existente en España por los crímenes del régimen".

El primer teniente del alcalde, en referencia a las críticas recibidas por instalar esta exposición en el Born y por los incidentes causados en el exterior, ha considerado que "hay una continuidad clara entre 1714 y 1939, ya que primero se destruyó una ciudad y sus anhelos de libertad y después se mató a mucha gente contraria a unos pensamientos". Pisarello también ha invitado a la ciudadanía a asistir para reflexionar sobre el pasado de España y para construir una democracia más sólida en el futuro y "no volver a cometer los mismos errores".

El comisario de la exposición, Manel Risques, ha explicado que la muestra pretende reflexionar sobre la destrucción de las tres estatuas (La República, la figura ecuestre de Franco y la Victoria) y de la destrucción moral y material que sufrió España durante la Guerra Civil. Risques ha lamentado que la sociedad española haya banalizado el franquismo hasta el extremo que en todo el Estado aún hayan instaladas figuras y monumentos de la dictadura y ha reclamado que la ciudadanía visite la exposición para hacerse una idea "real" de lo que significó el régimen.

Los incidentes producidos en el exterior muestran, a ojos del comisario, una "ignorancia extrema" de los manifestantes y les ha invitado a ver la muestra para cambiar su opinión.

Quien también ha asistido a la inauguración ha sido la edil de la CUP en Barcelona Maria Rovira, que ha recordado que su grupo municipal apoyó la decisión del consistorio de realizar esta exposición pero que rechazó que se instalara en el Born, "teniendo en cuenta la connotación histórica que representa este espacio para Barcelona". La muestra, que permanecerá en la sala de exposiciones temporales del recinto cultural hasta el 8 de enero de 2017, será gratuita hasta noviembre y después tendrá un precio de 2,20 euros.

Por la mañana, un vecino lanzó huevos a la estatua ecuestre decapitada del dictador Francisco Franco que se alza ante el Born Centre de Cultura i Memòria en el marco de la polémica exposiciónLa estatua se colocó por la mañana y a los pocos minutos el vecino le tiró huevos en señal de rechazo, aunque los equipos de limpieza del Ayuntamiento limpiaron los desperfectos.

ERC reprocha a Colau "las estatuas de Franco en la calle"

La colocación de la estatua ecuestre de Franco y la de la Victoria han provocado una polémica desde el anuncio de la exposición. El portavoz de ERC, Sergi Sabrià, recriminó a la alcadesa de Barcelona, Ada Colau, que ponga "estatuas de Franco en la calle" mientras en el Parlament se impulsa una ley que aspira a anular los juicios sumarísimos del Franquismo.

Lo dijo en la rueda de prensa tras reunirse la dirección, en referencia a la exposición que inaugura este lunes el Ayuntamiento y en la que se prevé exhibir este tipo de estatuas, algo que no gustó a los republicanos.

En paralelo a esta exposición, JxSí, la CUP y SíQueEsPot plantearán este mismo lunes por la tarde una ley catalana para anular los juicios sumarísimos, una norma que los republicanos están convencidos que no se recurrirá ante el Tribunal Constitucional: "Tumbar esta iniciativa hoy sería como dar validez al garrote vil en 2016: intolerable".

ERC defendió que la ley, que se abordará en el pleno de esta semana, es "un acto de soberanía" de Cataluña, ya que lamentó que los juicios sumarísimos siguen vigentes y no se abordaron por la ley de memoria histórica que aprobó el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero (PSOE).

"El Parlament legisla para reparar jurídicamente las víctimas que fueron juzgadas injustamente en Cataluña", concluyó el también diputado de JxSí, que recriminó a Colau que la polémica por exhibir estatuas franquista en la calle era del todo evitable.

El PP ve un sinsentido las estatuas y que el museo sea un "mausoleo independentista"

El presidente del grupo municipal del PP en Barcelona, Alberto Fernández, consideró un sinsentido "tanto exhibir estatuas franquistas en el Born como la pretensión de CiU y de ERC de que sea un mausoleo independentista".

En un comunicado hecho público este lunes, afirmó que es "innecesaria" la polémica surgida con la exposición Franco, Victòria i República. Impunitat i espai urbà, y reclamó que el Born Centre de Cultura i Memòria sea un espacio de rigor histórico y de encuentro barcelonés.

Fernández pidió a la alcaldesa, Ada Colau, que "deje de confrontar, dividir y agitar", y reclamó que se haga un uso histórico y aglutinador de este espacio.

Más sobre este tema
stats