Desinformación

Los 'fact-checkers' españoles se unen a una petición a YouTube para que combata la desinformación

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Más de 80 organizaciones de verificación o fact-checking en más de 40 países, entre ellas Maldita.es, Newtral o Verifi.cat, le han mandado una carta abierta a la CEO de YouTube, Susan Wojcicki, en la que lamentan la desinformación "rampante" en la plataforma de vídeos. "Cada día comprobamos que YouTube es uno de los principales canales de desinformación del mundo", argumentan en la misiva, disponible aquí, y no ven "un esfuerzo real" por parte de la compañía para desmontar las mentiras.

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"Por el contrario, YouTube permite que actores sin escrúpulos utilicen su plataforma como un arma para manipular y explotar a otras personas, y para organizarse y recaudar fondos. Las medidas actuales resultan insuficientes", denuncian los fact-checkers, que se centran en la desinformación generada durante la pandemia de covid-19, que ha demostrado que las fake news son destructivas para la "convivencia, la democracia y la salud pública" por promover falsas curas o desinventivar a la vacunación y que "demasiadas" personas han muerto por culpa de estas mentiras.

Las organizaciones rechazan la "falsa dicotomía" que propone YouTube entre borrar o no borrar contenidos: los verificadores no son proclives a eliminar las publicaciones como receta generalizada. Lo que realmente sirve es aportar contexto y hechos contrastados junto a la mentira. "Nuestra experiencia como verificadores y la evidencia académica demuestran que dar contexto con información contrastada es más eficaz que eliminar contenidos. Esta alternativa también preserva la libertad de expresión al tiempo que reconoce que aportar esa información adicional puede mitigar los riesgos para la vida, la salud, la seguridad y los procesos democráticos".

También piden más transparencia en cuanto a las medidas que toman y su política de moderación; actuar contra los desinformadores "reincidentes", evitar que el algoritmo premie las noticias falsas y ampliar los esfuerzos para combatir la desinformación en otros idiomas que no son el inglés. "Estamos preparados para prestar a YouTube toda la ayuda que necesite en esta tarea. Nos gustaría reunirnos con usted para hablar sobre estos asuntos y encontrar formas que conduzcan a una colaboración eficaz. Esperamos su respuesta a esta propuesta", concluyen la carta destinada a Wojcicki.

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