Gran coalición
Feijóo insiste en su demanda de “concertación” con el PSOE
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, no cree que sea necesario un pacto de concentración a nivel nacional como ha propuesto el expresidente del Gobierno Felipe González, pero sí insiste en promover "políticas de concertación" en diversas áreas concretas, tras lo que ha asegurado que "a Felipe González se le respeta más en el PP que entre los de su propio partido".
Durante su intervención en un almuerzo coloquio, Núñez Feijóo, que fue presentado por el presidente del PP de Andalucía, Juanma Moreno, ha asegurado que "a Felipe González el PP le respeta más que los de la mayoría de su partido, eso dice cómo está el PSOE". A su juicio, "hay un antes y después del PSOE con Felipe González, con él el PSOE tenía un planteamiento de Estado, con un discurso muy potente, bastante unitario, pero cuando los socialistas volvieron al Gobierno después no tenían líder, se fueron diluyendo sus principios y deteriorando su discurso".
Para Núñez Feijóo, "con la mayoría absoluta del PP, gobernando en España y en las diputaciones y con mayoría en Congreso y Senado, no es imprescindible ese gobierno de concentración, pero sí lo son las políticas de concertación, algo que sería bueno para el propio PSOE, que volvería a recobrar el respeto de mucha gente al tener un mensaje único". Aludió a las palabras del expresidente del Gobierno Felipe González sobre la gran coalición, sobre lo que le recordó que "su partido no tardó ni una hora en jurar que nunca pactaría con el partido principal de España, algo que se entiende porque ellos siempre han pactado con las minorías que han perdido las elecciones".
En ese punto, ha recordado que en Europa "hay políticas de concertación, pues se ven con normalidad en otras partes del viejo continente", por lo que cree que "debería generalizarse en ciertas políticas como la sanidad pública". "Nos enfrentamos a un gran reto social y económico para el mantenimiento de los servicios públicos y si el Estado autonómico destina la mitad de su presupuesto al mantenimiento de la sanidad pública, parece razonable poder concertar y pactar esas políticas", ha agregado Núñez Feijóo, quien considera que los socialistas "no se inspiran en el presente, sino que su modelo es un pretérito imperfecto".
Menos popularidad pero más responsabilidad
Núñez Feijóo ha destacado la importancia de las elecciones europeas, toda vez que "hay una Europa de directivas y regulaciones pero a su lado hay una Europa de valores, que son deseables en todos los lugares del mundo", tras lo que reconoce que "los principios europeos como la tolerancia cuenta con peligrosos contrincantes" y ha rechazado las llamadas a la abstención "que se usan como argumento para iniciar la deconstrucción". "Los extremismos nos dicen lo que no quieren pero no nos dicen lo que quieren", ha agregado.
Para el dirigente conservador, el principal problema de estos comicios es la participación, tras lo que reconoce que el PP se enfrenta a los mismos "con menos popularidad que hace dos años y medio pero con más responsabilidad, pues hemos tomado decisiones y no nos hemos refugiado en la situación heredada, sobre los cimientos que hemos creado se puede construir la economía española; no creo que la gente quiera interrumpir un camino de lenta mejoría". Núñez Feijóo asegura que no es pesimista ante estas elecciones y se ha mostrado "convencido" de que va a ganar las elecciones, frente a lo que contrapone la "falta de fortaleza del PSOE en España".
Feijóo, quien ha destacado el papel de Javier Arenas como "maestro de la política", ha citado expresamente al primer presidente de la Xunta, Gerardo Fernández Albor, cuyo retrato está en el Bundestag alemán al ser miembro de la comisión para impulsar la reunificación alemana, cuyas enseñanzas "siguen vigentes" y que es el máximo exponente del "galleguismo", con el que "no se pretende aislar a los gallegos, sino abrir de par en par las puertas de Galicia".
"Ahora que existen aires antieuropeos, apostamos por una Europa vinculada al galleguismo, estamos empeñados en continuar la tradición que soñábamos de la Galicia europea; el galleguismo no es una quimera que una élite intenta imponer el ciudadano sino un sentimiento popular y el nacionalismo gallego es distinto de otros menos integradores; ser gallego o andaluz se enriquece con ser español o europeo", ha resaltado Feijóo, quien considera que "establecer fronteras denota un complejo de inferioridad" y ha dejado claro que "gallegos y andaluces compartimos la vocación de ser pueblos globales".
Por otro lado, preguntado por la situación de Cataluña, ha comparado la estrategia que pretenden los nacionalistas de "al igual que el peronismo en Argentina, quieren desarrollar un pacto soterrado para gobernar Cataluña los nacionalistas de centroderecha y de izquierdas durante décadas, pero no vamos a permitirlo". "Decir que España es enemiga de Cataluña es una falsedad", ha aseverado.