Galicia

Feijóo tacha de “calumnia” que amigos suyos intentasen cobrar por desbloquear un proyecto minero

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en el Auditorio de Lugo.

infoLibre

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha tachado de “calumnias” la afirmación del responsable de la multinacional minera Edgewater de que amigos suyos se ofrecieron a desbloquear el proyecto de Corcoesto (Cabana de Bergantiños, A Coruña) a cambio de dinero. Feijóo ha asegurado tener “la sensación” de que “la empresa no asumió que no se puede venir a Galicia a hacer negocio”, informa Europa Press.

“Sobre calumnias no creo que sea muy apropiado hacer comentarios”, manifestó el presidente gallego, al ser interpelado sobre esta información, revelada por varios medios de comunicación, entre ellos infoLibre.

“Esa empresa quería hacer un negocio en Galicia y los técnicos de medio ambiente y los técnicos que llevaban la supervisión de las finanzas de esa empresa desaconsejaron y desautorizaron el negocio que la empresa pretendía hacer”, resumió para explicar porqué el Gobierno gallego pasó de aplaudir la iniciatibva a cancelarla.

“Da la sensación de que la empresa no asumió que no se puede venir a Galicia a hacer negocios. Que se puede venir a Galicia a crear riqueza pero no a crear negocios y llevarse el dinero hacia otros lugares, en este caso Canadá”, ha apostillado.

Dicho esto, ha manifestado que igual que la Xunta “hizo lo que tenía que hacer” cuando frenó el proyecto, ahora la asesoría jurídica de la Administración procederá del mismo modo y va a “mirar lo que dice esta empresa”.

“Creo que este despecho está desproporcionado. Allá ellos. Si consideran que Galicia es un lugar donde puede venir a explorar sus recursos, a hacer negocio y llevar ese dinero a otro sitio, se confunden de país y se confunden de Gobierno”, concluyó.

Una empresa canadiense denuncia que un intermediario le pidió una 'mordida' de 1,5 millones para Feijóo y altos cargos de la Xunta

Una empresa canadiense denuncia que un intermediario le pidió una 'mordida' de 1,5 millones para Feijóo y altos cargos de la Xunta

La acusación del director de Edgewater

“Amigos del presidente [Alberto Núñez Feijóo] llegaron con ofertas de ayuda, lo que normalmente significa $$ en una maleta Samsonite”. Así se expresó George Salamis, director de Edgewater, en un correo electrónico interno enviado el 12 de noviembre de 2014 al responsable de la filial de la empresa en España. 

El email se ha conocido ahora porque fue incorporado a un proceso judicial por la procuradora que actuaba contra la Xunta en nombre de Edgewater en España como parte de su argumentación para establecer las trabas puestas por la administración y exigir el pago de compensaciones.

Más sobre este tema
stats