La portada de mañana
Ver
Exteriores no contempla romper con Israel como pide Sumar pero logra que la UE endurezca su postura

Ley Trans

Feministas del PSOE piden "compromiso" a su partido frente a las "teorías que niegan la realidad de las mujeres"

Activistas por los derechos de las personas transexuales concentrados en el Congreso durante el debate de la denominada 'Ley Trans'.

infoLibre

Feministas del PSOE han firmado esta semana un manifiesto en el que piden a su partido "coherencia y compromiso" para seguir defendiendo los derechos de las mujeres.

El documento es un texto impulsado por la filósofa Amelia Valcárcel, la exministra Matilde Fernández y la exeurodiputada Elena Valenciano y se comenzó a difundir este martes, el mismo día en el que el Congreso rechazó la tramitación de la Ley Trans, con los votos en contra de PP y Vox y la abstención del PSOE.

La iniciativa, que según sus impulsoras comenzó con 25 firmas y ahora cuenta ya con más de 600, recuerda el texto hecho público por el PSOE en junio de 2020 en el que los socialistas se mostraban en contra de las llamadas teorías queer y defendían que, mientras el sexo es un hecho "biológico", el género no existe porque es "una construcción social".

En el nuevo manifiesto, las feministas del PSOE llaman a estar "en contra de los posicionamientos que defienden que los sentimientos, expresiones y manifestaciones de la voluntad de la persona tienen automáticamente efectos jurídicos plenos".

"Las amenazas o chantajes de grupos de interés transgénero no puede ser el criterio que determine la posición del PSOE en la votación", apunta el texto, recogido por Europa Press. En él se señala que, "ceder al chantaje y pretender posiciones intermedias imposibles" es "abandonar la defensa de la igualdad y dejar de lado la teoría y activismo feminista".

"No es progre ni de izquierdas fulminar los derechos de las mujeres. Como feministas del PSOE aquí estamos para decir No. Ni nos movemos ni nos vamos", indica el manifiesto.

La ley trans que defiende Montero naufraga en su primer asalto en el Congreso

Del mismo modo, se expone la "inquietud" que genera aceptar a trámite una propuesta de Ley que, a juicio de las firmantes, "trasciende a las problemáticas de la transexualidad" para "dar carta de legalidad a la identidad de género", incluyendo "propuestas que niegan la realidad de las mujeres".

Entre las firmantes de esta iniciativa están Juana Serna, presidenta del PSPV; exdirectoras del Instituto de la Mujer como Rosa Peris, Carmen Martinez Ten, Teresa Blat o Araceli Martínez Esteban y Begoña Fernández Fernández; exdiputadas y senadoras como Ángeles Álvarez, Lourdes Muñoz, Delia Blanco, María Escudero, Maria Such Palomares, Meritxell Cabezón, Carmen Cajide, Pepa Pardo o la diputada constituyente María Izquierdo Rojo.

La impulsoras destacan también la presencia de firmas de alcaldesas socialistas, presidentas de diputación o concejalas de la formación que lidera el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Todas ellas han sido respaldadas, también por filósofas como Alicia Miyares, constitucionalistas como Julia Sevilla, la escritora Gemma Lienas, actual diputada por el PSC, o históricas activistas por los derechos de la mujer como Ana María Pérez del Campo.

Más sobre este tema
stats