La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Libertad de expresión

El fiscal pide que se desestime la demanda contra el autor de 'Fariña' y se levante el secuestro de la obra

El libro 'Fariña' sobre narcotráfico gallego, a punto del secuestro si el exalcalde de O Grove aporta una caución de 10.000€

infoLibre

El fiscal solicitó este jueves que se desestime la demanda interpuesta por el exalcalde de O Grove (Pontevedra) Alfredo Brea Gondar contra el autor del libro secuestrado Fariña, Ignacio Carretero, al considerar que no se produjo ningún "ataque" al derecho al honor por parte del periodista y pidió que se deje sin efecto la medida relativa al secuestro de la obrasecuestro de la obra, informa Europa Press.

A juicio del Ministerio Público, no se vulnera el derecho al honor del exregidor ni en los comentarios que se vierten en el libro sobre el político ni como consecuencia de las entrevistas concedidas por el autor a diversos medios de comunicación en las que le acusaba de ser un "narcotraficante".

Durante su intervención en la vista oral el representante del Ministerio Público sí manifestó, en cambio, que en los hechos que se imputan al exregidor en la obra contienen "inexactitudes" que, sin embargo, pueden ser rectificadas en las sucesivas ediciones del libro, informaron desde la Fiscalía de Madrid.

Dichas inexactitudes, cuya rectificación sería "procedente" a juicio del fiscal, aluden a que en las páginas 234 y 242 de Fariña se menciona que Brea Gondar fue procesado en sendas operaciones relacionadas con el tráfico de drogas. Estas afirmaciones, no obstante, "no son totalmente precisas" porque finalmente el exalcalde de O Grove resultó absuelto en ambas.

En su opinión, omitir esta circunstancia "podría inducir a error al lector". De ahí que proponga incorporar una nota a pie de página "explicando que el aquí demandante fue absuelto en las dos causas".

En lo que respecta a las diversas entrevistas concedidas por Carretero a varios medios de comunicación en las que calificaba a Brea Gondar de "narcotraficante" el fiscal tampoco aprecia que se haya vulnerado el derecho al honor.

Y ello porque si bien considera que dicho término "no es totalmente exacto", tampoco deja de tener "ciertos" visos de verosimilitud puesto que sobre el exalcalde de O Grove pesa una sentencia firme que le condenó 4 años, 7 meses y 15 días por un delito de blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico.

Así, el fiscal recuerda que para que el derecho a la información prevalezca sobre el derecho al honor es preciso "que los hechos tengan relevancia pública" y que la información sea "veraz".

En este caso, para el representante del Ministerio Público, el periodista no falta "totalmente" a la verdad cuando califica de "narcotraficante" a Bea Gondar.

Si bien incide en que en los términos de la sentencia no se le condenó expresamente por narcotráfico, "por lo que en el sentido estricto no sería un narcotraficante, sí se puede entender que se trata de un delincuente condenado por un delito relacionado íntimamente con el narcotráfico", señala la Fiscalía.

La Audiencia de Madrid confirma la inadmisión de la demanda del exalcalde de O Grove contra la editorial de 'Fariña'

La Audiencia de Madrid confirma la inadmisión de la demanda del exalcalde de O Grove contra la editorial de 'Fariña'

Solo dice "procesado"

El juzgado número 7 de Collado Villalba fue el que dictó la medida de secuestro del libro, de la editorial Libros del K.O, y acogió el juicio este jueves, quedando el caso visto para sentencia, señalaron a Europa Press fuentes de la editorial, cuya defensa alegó que el libro solo recoge que Bea Gondar "fue procesado".

En cuanto a la acusación, según estas fuentes, se ratificó en los puntos que planteaban en la demanda, que era la petición de 500.000 euros por vulneración de derecho al honor y la retirada del nombre de Alfredo Bea Gondar de la publicación.

Más sobre este tema
stats