La Fiscalía recula y acepta investigar las torturas policiales contra un sindicalista en el franquismo

Vista de la fachada de la Ciutat de la Justicia, a 2 de agosto de 2023, en Barcelona, Cataluña (España).

La Fiscalía de Barcelona, en coordinación con la Unidad Especializada de Derechos Humanos y Memoria Democrática de la Fiscalía General del Estado, ha apoyado finalmente la admisión de una querella por crímenes contra la humanidad y torturas sufridas por el sindicalista Carles Vallejo durante su detención en la comisaría de Vía Laietana en los años 70. Es la primera vez tras la aprobación de la Ley de Memoria que el Ministerio Público abre la puerta a investigar estos hechos cometidos durante la dictadura.

Un tribunal español acoge este viernes por primera vez la declaración de una víctima de torturas en 1975

Un tribunal español acoge este viernes por primera vez la declaración de una víctima de torturas en 1975

El Ministerio Fiscal recuerda en su informe la obligación de garantizar no solo el derecho a la justicia, sino también el derecho a la verdad y a la reparación de las víctimas, puesto que son "principios articuladores del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario, así como de la propia Ley de Memoria Democrática”.

Con la nueva Ley de Memoria Democrática, que impone al Estado el deber de investigar las violaciones de derechos durante la Guerra Civil y la dictadura franquista, el Ministerio Público considera que no procede la inadmisión de plano de la querella, sino que es necesario investigar los hechos antes de tomar una decisión al respecto.

El nuevo pronunciamiento supone una rectificación respecto a la posición que el Ministerio Público había mantenido el pasado mes de junio. En su primer informe sobre la querella, la fiscal de Barcelona había rechazado investigar el caso señalando que las torturas ya estarían prescritas y recordando que la Ley de Amnistía de 1977 aún sigue vigente.

Más sobre este tema
stats