Manifestaciones
Fiscalía, Govern y Parlament recurrirán la sentencia del bloqueo de la Cámara catalana
El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha mostrado su "absoluto desacuerdo" con la sentencia de la Audiencia Nacional que absuelve a 19 'indignados' acusados por el bloqueo del Parlament el 15 de junio de 2011, y ha anunciado que la recurrirán ante el Tribunal Supremo. Torres-Dulce ha valorado que la actuación de los acusados son "hechos muy graves que afectan a la soberanía democrática del Parlamento".
La Fiscalía Anticorrupción no pregunta en el ‘caso Bankia’
Ver más
El Govern también recurrirá la sentencia que absuelve de la comisión de delitos contra las altas instituciones del Estado, atentado y asociación ilícita a los acusados de asediar el Parlament durante una protesta contra los recortes. Así lo ha anunciado en rueda de prensa tras el Consell Executiu el portavoz del Govern, Francesc Homs, que, pese a destacar que respetan la sentencia, han decidido recurrirla al contener aspectos que no comparten.
El Parlament, aunque dividido, recurrirá la absolución de los acusados por el asedio. La reunión del órgano gestor de la Cámara ha abordado este debate este martes, y, a pesar de que la decisión definitiva se tomará oficialmente este miércoles en una nueva reunión, todos los grupos representados a excepción de ICV-EUiA –en la Mesa no están C's y CUP– han apostado por presentar el recurso.
Tanto los ecosocialistas como la CUP, que han mostrado su rechazo al recurso, han pedido la convocatoria de una Junta de Portavoces para que todos los grupos puedan debatir sobre los pasos a seguir por el Parlament, una tesis que comparte C's, aunque ellos sí ven con buenos ojos el recurso.