LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Aforamientos

Podemos forzará un referéndum si las Cortes aprueban una reforma constitucional

Podemos forzará un referéndum si las Cortes aprueban una reforma constitucional

Podemos apoya la propuesta anunciada este lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de reformar la Constitución para acabar con los aforamientos. Pero el partido morado solo está dispuesto a aprobar una reforma constitucional si va acompañada de un referéndum, y por ello, en caso necesario, forzará que la ciudadanía ratifique el eventual cambio a través de una consulta vinculante, una prerrogativa que está en su mano al contar con más de 35 diputados en el Congreso.

El secretario de Comunicación de Podemos, Juanma del Olmo, señalaba en Twitter apenas unos minutos después de conocerse el anuncio de Sánchez que "para cambiar la Constitución hay que hacer un referéndum" y que su formación apuesta porque no haya "ni una coma modificada sin que lo vote la gente". Fuentes internas del partido morado insisten en que Podemos "quiere que se reformen más cosas" y que no se aborde únicamente el asunto de los aforamientos. "Pero sea lo que sea, vía referéndum", apuntan estas fuentes.

La reforma constitucional de Sánchez: un anuncio plagado de incógnitas

La reforma constitucional de Sánchez: un anuncio plagado de incógnitas

 

La propia Constitución otorga a Podemos la capacidad de forzar un referéndum para que los ciudadanos ratifiquen una reforma de la Carta Magna. Según reza su artículo 167, "aprobada la reforma por las Cortes Generales, será sometida a referéndum para su ratificación cuando así lo soliciten, dentro de los quince días siguientes a su aprobación, una décima parte de los miembros de cualquiera de las Cámaras". Unidos Podemos cuenta con 67 diputados en el Congreso, por lo que supera holgadamente esa cifra del 10%, que equivale a 35 parlamentarios en la Cámara baja.

Para que se termine celebrando un referéndum, eso sí, es necesario que antes las Cortes aprueben la reforma constitucional a ratificar. Para ello, el nuevo texto debe recibir el apoyo de tres quintas partes del Congreso y el Senado, aunque en caso de que en la Cámara alta no se alcanzase ese nivel de apoyos, "siempre que el texto hubiere obtenido el voto favorable de la mayoría absoluta del Senado, el Congreso, por mayoría de dos tercios, podrá aprobar la reforma".

Más sobre este tema
stats