Portada de mañana
Ver
De la rendición de cuentas judicial al periodismo libre de bulos: la larga lista de reformas pendientes

Las fuertes nevadas dan paso a lluvias generalizadas que seguirán al menos una semana más en toda España

infoLibre

Las copiosas nevadas que han aparecido incluso en las playas del norte de la Península dieron paso desde este miércoles a las precipitaciones, que serán abundantes durante al menos una semana, a consecuencia de la llegada de la borrasca Enma a la que seguirán sucesivos frentes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz adjunto de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que la predicción "se ha cumplido" ya que se encontraron este martes la masa de aire fría siberiana, que afectó de lleno a la mitad norte, al tiempo que avanzaba la masa de aire cálida y húmeda, y al chocar fueron cayendo precipitaciones en forma de nieve.

Así, ha señalado que las nevadas afectaron sobre todo a la franja central de la Península, a Valencia, Cuenca, Guadalajara, sur de Madrid, Segovia, Ávila y, a partir de la noche siguió nevando en Castilla y León, donde se han acumulado de 5 a 10 centímetros, según las zonas. Del Campo ha añadido que también nevó en Zaragoza capital unos 5 centímetros; se acumularon hasta 20 centímetros en Huesca; unos 15 centímetros en Navarra, Vitoria, La Rioja y otros puntos del valle del Ebro y "algo menos" en Cataluña. En Oviedo, San Sebastián, cayeron unos 5 centímetros de nieve y también se cubrió de nieve Bilbao y la playa de El Sardinero de Santander, así como otros puntos costeros del Cantábrico.

"Las nevadas han sido generales en el norte pero irán remitiendo porque la masa de aire cálido y húmedo se impone de modo que subirán las temperaturas y subirá la cota de nieve que este miércoles, a lo largo del día terminara por encima de 1.500 a 1.800 metros", ha resumido. Además, ha indicado que a partir de ahora hay que hablar de lluvia generalizada en toda España, incluido el archipiélago Canario. De hecho, este miércoles, las lluvias más abundantes se han recogido en Canarias, que tendrá avisos de riesgo importante por vientos muy fuertes.

Respecto a la Península, el portavoz ha indicado que las lluvias más intensas caerán en el suroeste y Andalucía occidental e incluso el miércoles por la tarde en Huelva y Cádiz podrá haber tormentas y en algunos casos serán fuertes y con granizo menudo. "Hoy es un día muy lluvioso en toda España menos en el sureste, donde también caerán precipitaciones, pero menos abundantes", ha comentado.

Lluvias abundantes durante una semana

Sobre este jueves, la situación se mantiene por la influencia de la borrasca Enma que seguirá mandando frentes lluviosos. En este momento, según Del Campo está situada entre Canarias y Azores y en las próximas horas se acercará a la Península de modo que la próxima madrugada se situará cerca de las costas de Galicia. "Enma enviará frentes con muchas lluvias y viento y fuerte oleaje", ha avisado el portavoz, que ha añadido que el viernes se desplazará hacia las islas Británicas y el mismo día llegará una nueva borrasca, pero "sin nombre", que también tendrá frentes y precipitaciones.

De nuevo el jueves se prevén precipitaciones prácticamente en toda España, aunque con menor probabilidad en el sureste y ha advertido de que las cantidades de precipitación serán "abundantes" en la vertiente Atlántica. Las cantidades podrán alcanzar en 24 horas entre 70 y 80 litros por metro cuadrado en Grazalema; unos 40 a 60 litros por metro cuadrado en el norte de Andalucía; unos 30 litros por metro cuadrado en el sistema Central, sobre todo en la parte más occidental y en Pirineos.

En el resto del país se recogerán entre 15 y 30 litros por metro cuadrado. "Son cantidades generosas, sobre todo porque caerán muchos litros en áreas muy extensas, algo que es muy bueno para recargar acuíferos y pantanos", ha valorado. En cuanto a la cota de nieve, ha dicho que el jueves descenderá hasta 800 a 900 metros de altura en el noroeste, sobre todo en las zonas montañosas de Galicia mientras en el resto del país la cota de nieve estará en torno a 1.400 a 1.600 metros. Las temperaturas subirán este jueves de forma "notable" (de 6 a 9 grados centígrados) en el tercio norte.

El viento durante la próxima jornada soplará "de forma intensa", ya que se esperan rachas de 70 a 80 kilómetros por hora en zonas del norte, oeste, Mediterráneo y Andalucía. También se espera "mala mar" en la zona litoral de Canarias, atlántico andaluz, Alborán y en la costa de Gerona, que tendrán avisos de riesgo importante, por olas de hasta 6 metros de altura.

En cuanto al viernes, Del Campo ha explicado que tras Enma llegará otra borrasca que dejará de nuevo precipitaciones generalizadas desde el suroeste hacia el norte y noreste y afectarán a "prácticamente todo el país". De hecho, ha apuntado que podrán ser fuertes, con tormentas y granizo menudo en el oeste de Andalucía, Estrecho, oeste de Galicia y zonas del sur del sistema Central. Donde menos probable serán las precipitaciones será en el litoral Mediterráneo, en Baleares y en el Cantábrico, aunque no se descartan.

En Canarias también lloverá, sobre todo en las islas más montañosas y en algunos puntos pueden ser fuertes. De nuevo el viernes volverá a subir la cota de nieve en el noroeste hasta 1.300 a 1.400 metros y en el resto del país se quedará en unos 1.400 a 1.500 metros. Las temperaturas experimentarán el viernes un moderado descenso, de tres o cuatro grados centígrados. En general, ha dicho que habrá pocas heladas estos días, salvo en zonas de alta montaña y el viento soplará fuerte, pero menos que el día anterior y en la mayor parte de España será de componente suroeste.

Fin de semana pasado por agua

El fin de semana seguirá sin muchos cambios, ya que según el portavoz, seguirán entrando distintos frentes y los cielos estarán cubiertos y con lluvias generalizadas, que serán más fuertes en Galicia, suroeste, sistema Central y otra vez donde menos probables serán es en el extremo norte y área mediterránea. También podrá llover en las islas montañosas de Canarias.

La cota de nieve se situará entre 1.000 y 1.500 metros en la mitad norte y un poco más alta en el sur, unos 1.700 metros. Las temperaturas volverán a subir hasta situarse las mínimas en valores normales y las máximas por encima de lo normal, por lo que se reducirá la amplitud térmica.

De cara a la próxima semana, Del Campo ha pronosticado que se mantendrá la misma situación, de lluvias generalizadas que afectarán especialmente a la vertiente atlántica. "Lloverá hasta el miércoles que viene, por lo menos, y con cantidades abundantes", ha concluido. En este contexto, ha augurado que en las zonas más favorables de lluvias se podrán superar los 200 litros por metro cuadrado en estos días, sobre todo en el suroeste, sistema central y noroeste. "No es un valor habitual", ha comentado.

Por ejemplo, ha destacado que este miércoles se prevé que en Huelva llueva, a lo largo del día, unos 30 litros por metro cuadrado, que es la precipitación media mensual para el mes de febrero. Es decir, que en solo un día en Huelva se recogerá lo que es normal a lo largo de este mes. "Se superará con creces en estos días lo que suele llover en el mes de febrero. En algunos sitios podrá llover en una semana lo que normalmente se acumula en todo el mes", ha comentado.

Finalmente, ha subrayado que en Valladolid este martes se alcanzó un máximo histórico de precipitación, ya que cayeron 24 litros por metro cuadrado en 24 horas y el anterior récord en febrero se produjo en 2006, cuando cayeron 22,2 litros por metro cuadrado, en un observatorio con datos desde 1974.

Dos fallecidos

Una persona ha muerto esta tarde en la estación de esquí de Formigal (Huesca) tras quedar sepultado por una avalancha en una zona de fuera de pistas, en el área de Tres Hombres. Se trata de un monitor de esquí de la estación invernal, según han informado fuentes del Grupo Aramón. Los hechos se han registrado sobre las 15.40 horas de este miércoles.

De forma inmediata se ha desplazado hasta el lugar donde se ha producido el alud el personal de emergencias de la estación. Asimismo, ha acudido el equipo de la Guardia Civil de Montaña. El esquiador, que ha sido localizado atrapado bajo la nieve y en parada cardiorespiratoria, ha sido trasladado al centro médico donde le esperaban servicios sanitarios del 061. A pesar de los esfuerzos médicos y de la rápida actuación del personal de la estación, el esquiador ha perdido la vida. El equipo de Aramón y la escuela de esquí han indicado que lamentan profundamente este trágico suceso y han transmitido sus condolencias a la familia del esquiador.

En Hinojos (Huelva) un operario del Ayuntamiento ha muerto al caerle encima un pino mientras realizaba labores de limpieza y retirada de árboles con riesgo de caída por el temporal de viento y lluvia, según ha informado el servicio de emergencias 112.

Las copiosas nevadas que han aparecido incluso en las playas del norte de la Península dieron paso desde este miércoles a las precipitaciones, que serán abundantes durante al menos una semana, a consecuencia de la llegada de la borrasca Enma a la que seguirán sucesivos frentes, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Más sobre este tema
>