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Crisis del coronavirus

El gancho del "turismo seguro" ante el covid-19 inunda España de carteles pese a la falta de garantía y control previo

Pasajeros a su llegada al aeropuerto de Málaga.

En medio de una desescalada salpicada de rebrotes y regresos al confinamiento, en situación de máxima alerta, se ha abierto paso por todas partes un adjetivo, que es más un deseo y un reclamo que una realidad: "Seguro". Y se advierte una tendencia: la búsqueda de un aval, un sello, una acreditación, un certificado de "turismo seguro" o incluso de "covid-free", cuando no es posible garantizar "seguridad" ni mucho menos estar "libre" de virus. Pero ese es el mensaje para el cliente, el consumidor, el turista. 

infoLibre ha hecho un repaso por distintivos de ámbito local, autonómico, nacional o incluso mundial, de carácter público y privado. ¿Qué panorama se observa? La febril competencia por ofrecer "seguridad" ha desatado una oferta de sellos pesea la falta de controles previos. El Consejo Mundial de Viajes y Turismo entrega su sello "Safe Travels" con la "confianza" de la aplicación de unos protocolos por parte de las empresas. Al menos tres comunidades autónomas, Andalucía, Castilla y León y Aragón, ofrecen sus certificaciones con el requisito de una "declaración responsable" de los destinatarios. Lo mismo hace la patronal Hostelería de España. Se trata en todo caso de sellos voluntarios. 

Por otra parte, hay empresas, e incluso una universidad privada, que han utilizado el término "covid-free", pese al rechazo al mismo del Gobierno de España y de organizaciones de consumidores, que creen que llama al equívoco.

La fiebre del sello "seguro" da lugar también a oportunidades de negocio, con el cobro por parte de empresas, que puede alcanzar los 3.000 euros. Siete auditoras se reparten la tarta de las certificaciones del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE).

Internacional

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés) reconoce a los gobiernos y empresas de todo el mundo con el distintivo "Safe Travels", que significa "viajes seguros". Optan a esta acreditación hoteles, restaurantes, aerolíneas, líneas de cruceros, operadores turísticos, atracciones, alquileres, compras al aire libre, aeropuertos...

Más de 1.200 compañías han obtenido el sello, que es gratuito y se puede descargar de la web del WTTC. El Consejo anima a añadir el sello a la web de la empresa y a los correos electrónicos, así como a compartir el hashtag #SafeTravels en las redes sociales. Si es una empresa matriz, puede emitir el sello a sus subsidiarias.

La idea es que antes de descargar el sello las empresas desarrollen unos protocolos de seguridad. Pero no se comprueba, como indica el propio WTTC en respuesta a la pregunta de un interesado. "Confiamos en que las empresas implementen los protocolos antes de usar el sello", indica. No se hacen revisiones de los protocolos.

España

En España la idea de "seguridad" es vertebral en la estrategia del Gobierno. España Global, dependiente del Ministerio de Asuntos Exteriores, difunde la campaña "Spain For Sure" para atraer turistas. España Global no da sellos ni certificaciones. Es sólo una campaña, pero es ilustrativa de la dirección del mensaje. Participan Rafael Nadal, Pau Gasol, Carolina Martín, Andrés Iniesta, Ferrán Adrià, Ana Botín, Valentín Fuster, Sara Baras, Edurne Pasabán... "For sure" significa "por supuesto", pero la campaña juega con la idea de "seguridad". "Por cierto", dice Fernando Alonso en el vídeo de la campaña, "en España usamos la palabra 'sure' también cuando queremos decir 'safe'. Por algo será".

Una acreditación relevante es la que entrega el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), una entidad privada dedicada a la certificación de sistemas de calidad. Forman parte de su junta directiva las patronales nacionales del sector turístico, la Secretaría de Estado de Turismo, las comunidades autónomas y la Federación Española de Municipios y Provincias. El ICTE ha lanzado el sello "Safe Tourism Certified" para empresas e instituciones. Se obtiene después de haber superado una auditoría. Según el ICTE, a finales de junio había ya "varios centenares" de establecimientos que habían implantado el sello o estaban haciendo los trámites. Miguel Mirones, presidente del ICTE, sin entrar a valorar las certificaciones entregadas a cambio de "declaraciones responsables", sí destaca el valor de la que entrega su entidad. "Al final el empresario o gestor público valora qué es lo que más le interesa y los clientes sabrán distinguir entre una certificación tras la auditoría independiente y un distintivo con declaración responsable", señala.

Para obtener el sello hay que pagar los derechos de uso de la marca "Safe Tourism Certified", de cuantía diferente según el sector. Por ejemplo, son 200 euros para albergues, hostales, alojamientos rurales y oficinas de información turística; 300 para balnearios, locales nocturnos y visitas a bodegas y otras instalaciones industriales; 400 para playas, parques de atracciones y espacios naturales protegidos. Los derechos son gratuitos si las empresas ya cuentan con el sello del ICTE "Q Calidad Turística".

Entre las primeras entidades certificadas con el sello del ICTE estuvieron el Museu de les Ciències i el Hemisfèric de Valencia, el Hotel Bellavista de Sevilla, los restaurantes Cinco Jotas de Sevilla y Madrid, La Cocina de San Antón de Madrid y Tirabuzón de Cádiz y la agencia de viajes Azul Marino de Bilbao. Todos estos establecimientos han tenido que pagar a alguna de las firmas auditoras homologadas por el ICTE: Aenor, Applus, Bureau Veritas, Adok, Oca Cert, SGS y Tüv Rheinland. Estas entidades tarifan en función de un documento público de tiempos mínimos. El precio jornada/auditor se sitúa en torno a los 750 euros. Un hotel de menos de cien habitaciones con certificado "Q Calidad Turística" asumiría un coste de 187,5 euros, mientras uno sin certificación de más de cien habitaciones tendría que pagar 562,5 euros, según datos recabados de profesionales del sector. Las tarifas de mercado de las auditoras oscilan entre 70 y 120 euros por hora, según Hosteltur.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) ha suscrito con SGS, una de las auditorias homologadas por el ICTE, el primer acuerdo hecho público de una patronal para verificar la implantación de los protocolos y obtener la certificación de los establecimientos de la isla. La FEHM no hace públicos los términos económicos del acuerdo.

Bureau Veritas, una de las homologadas por el ICTE, ofrece además la certificación "Global Safe Site" y el sello "Label Clean Site". Meliá Hotels International ha firmado un acuerdo con Bureau Veritas para la "certificación de la reapertura segura de sus hoteles". La empresa certificadora, requerida por infoLibre, no ofrece detalle sobre el coste de estos servicios.

Autonomías

El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Cs), con competencias sobre turismo, levantó polvareda en el sector cuando declaró en mayo que el sello del ICTE podía llegar a suponer, con todas las necesidades que acarrea, unos costes de 3.000 euros, cifra alejada a las estimaciones recabadas por este periódico. Marín anunció entonces la creación de un distintivo andaluz gratuito. Finalmente ha adoptado la forma del sello "Andalucía Segura". Las empresas que quieran lucirlo deben cumplir una guía de recomendaciones y presentar una "declaración responsable", a través de un formulario disponible en Internet. Luego es posible descargar el distintivo. El distintivo identificará a todas las empresas que cumplan las medidas de seguridad sobre el covid-19, con el fin de dar a los consumidores la garantía y tranquilidad de cumplimiento de las normas de la Organización Mundial de la Salud, señala la Junta. El control es posterior. "Una vez otorgado el distintivo habrá un control del cumplimiento a través de un proceso de verificación", según la Junta. Más de 500 empresas habían recibido el distintivo a finales de junio. El uso del adjetivo "seguro" es constante en la estrategia turística de Andalucía.

El distintivo del Gobierno de Aragón es "Turismo Seguro". No lo gestiona la autoridad pública, sino las asociaciones turísticas de la comunidad. Se entrega "a través de una declaración responsable de las empresas" tras recibir "una formación sobre la implantación de los protocolos", explica el Gobierno autonómico. La Dirección General de Turismo subvenciona los gastos de la formación e implantación de los protocolos. "El principal miedo al viaje va a ser el contagio, por lo que cualquier acción encaminada a mitigarlo servirá para reforzar a los establecimientos y al destino Aragón, como un destino seguro y sostenible", señala el Gobierno aragonés.

La Junta de Castilla León ha optado por un sello que dice "Turismo de Confianza Safe Tourism". Su procedimiento es distinto. Su implantación requiere una evaluación que realizará el propio establecimiento, firmando una "declaración responsable" de cumplimiento. La Junta establece un sistema por el que el turista se convierte en "validador" del sello y puede comunicar sus "quejas y sugerencias respecto a las medidas para hacer frente a la covid-19". "Podrá hacerlo bien de forma privada o a través de un sistema de código QR, que conectará con una sencilla encuesta, en la que se preguntará sobre las medidas más importantes de la protección frente a la enfermedad. Finalmente, se definirá el sistema de auditoría. Aquellos establecimientos que obtengan malas puntuaciones por los clientes, recibirán la visita de un auditor especializado en el reglamento del sello y evaluará la situación para su mantenimiento o retirada", explica la Junta. Este periódico preguntó a la Junta por los motivos que llevan a un sistema de "validación" a través del turista. Se trata de "abrir un canal a los usuarios que permita de un modo simple opinar sobre los establecimientos que tenga el sello, lo cual servirá como termómetro del sistema, pero en ningún caso su funcionamiento dependerá de los usuarios", respondió la Junta.

La Xunta de Galicia ofrece a las empresas la posibilidad de certificar una formación online realizada a través del Centro Superior de Hostelería, adscrito a la Administración autonómica. Los certificados de "Destino Seguro" acreditan "haber superado" las "sesiones formativas", explica la Xunta.

Los sellos se extienden al ámbito local. Lo más frecuente es que las autoridades locales y provinciales reciban distintivos de otras entidades, no que los promuevan. Pero no siempre as así. El Patronato de Turismo de Alicante ha impulsado un "distintivo de seguridad turística" llamado "Alicante Covid Free".

Recelos hacia el "covid-free"

"Covid Free", que significa "libre de covid", es una etiqueta especialmente problemática. El ministro de Consumo, Alberto Garzón (Unidas Podemos), se ha manifestado contra su uso. También fue muy crítica Isabel Oliver, queha sido secretaria de Estado de Turismo hasta su reciente incorporación a la OMT. "Covid-free no existe, no existe ningún sello y ninguna medida que acredite que está libre de coronavirus. [...] Es imposible que alguien acredite esto", ha declarado Oliver en Onda Cero. ¿Por qué modelo optan entonces el Gobierno? El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ofrece un distintivo que evita el uso del término "covid-free" e incluso la palabra "seguro". Concretamente, el sello dice "Responsible Tourism". Puede descargarse gratis de la web del ministerio tras rellenar un formulario que muestra el "compromiso" de seguir las guías visadas por el Ministerio de Sanidad, departamento que no participa de ninguna forma en esta iniciativa. El 25 de junio habían recibido este distintivo más de 2.800 establecimientos, según el Ministerio de Industria. Facua ha exigido la supresión de este sello, por poder obtenerse "sin ningún tipo de control, incluso aportando información errónea o falsa".

Las organizaciones de consumidores Facua y OCU también han advertido de los riesgos del uso de la etiqueta "covid-free". Facua extiende su crítica al uso de la palabra "seguro", más aún cuando se entrega a cambio de una "declaración responsable".

Empresas

Pese a la oposición de las autoridades, el uso de ese distintivo se ha dado y se sigue dando. La empresa Excelencia Turística, radicada en Valladolid, creó la certificación "Covid Free", que luego sustituyó por "Safe & Clean", es decir, "seguro y limpio". Esta certificación requiere la "adopción y revisión de las medidas y protocolos sanitarios, de higiene, control, prevención, seguridad alimentaria y la apropiada adecuación de destinos y espacios de movilidad, recomendadas por la OMS, OMT y autoridades gubernamentales de cada Estado", según la empresa. El coste es de entre 300 y 3.000 euros.

Excelencia Turística explica que el certificado incluye un cuestionario de autoevaluación y auditorías previas y de seguimiento. Javier del Pino, director de compañía, asegura que la mayoría de empresas con las que trabaja tienen el apoyo de subvenciones autonómicas. Del Pino se muestra crítico con las acreditaciones gratuitas ofrecidas por las autoridades. "A los españoles no nos gusta pagar por nada, preferimos que nos lo den todo gratis. Así es difícil hacer algo independiente y serio", lamenta.

Intedya, firma especializada en sistemas de calidad, creó el certificado "Intedya Covid Free", como "máxima garantía frente al mercado del cumplimiento de los estándares y recomendaciones nacionales e internacionales en la lucha contra la pandemia". "El registro de las evidencias de las auditorías se realiza en tiempo real a través de nuestro sistema, eliminando la posibilidad de adulteración o fraude en las mismas", señala la empresa. Intedya no ofrece detalles sobre el coste de su servicio o el número de empresas certificadas. El restaurante Casa Sista, en Torremolinos (Málaga), que ha aparecido en diversos medios identificado como el primero de España libre de coronavirus, luce el sello "Covid Free" de Intedya.

La consultora Ecix ofrece el sello "Establecimiento Seguro", con un coste de 340 euros. Para obtenerlo hay que responder a un cuestionario de preguntas, entre las que se incluyen: "¿La empresa obliga a sus empleados a llevar mascarilla?", "¿La empresa se encarga de desinfectar diariamente el establecimiento?", "¿La empresa tiene un procedimiento de actuación en caso de que un empleado confirme estar infectado?".

La Universidad Católica San Antonio de Murcia, privada, también anuncia un "Protocolo Covid Free" para el próximo curso, que permitirá que sus campus de Murcia y Cartagena "ofrezcan las máximas garantías posibles como espacios libres de coronavirus". La UCAM no responde a los requerimientos de detalle informativo.

Patronal

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La Confederación Empresarial de Hostelería de España es responsable de las acreditaciones "Local Seguro" en sus diferentes variedades: hostelería, bar, restaurante o alojamiento seguro. Su obtención exige una formación online sobre medidas preventivas y la firma de una "declaración responsable" de la aplicación de estas medidas. El distintivo debe llevar el logo de la asociación de hostelería provincial que lo tramita y el nombre del local hostelero.

Es gratis para los asociados a la patronal. Para los no asociados, la acreditación tiene un coste anual de 295 euros más IVA, incluyendo la formación de cinco alumnos. En ambos casos, a partir del sexto, hay un cargo de 9 euros por alumno. José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, opina que "hablar de covid-free es un error garrafal, porque nadie lo puede garantizar". ¿Y de "bar seguro"? A su juicio, es diferente. Es una indicación de que se conocen y aplican los protocolos, explica. Más de 5.500 establecimientos estaban ya acreditados a finales de junio, según los datos facilitados por la patronal. La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos se ha sumado a la iniciativa "Local Seguro", exigiendo también la firma de una "declaración responsable".

Hostelería de España ha detectado casos de uso fraudulento de su distintivo, tras su colocación sin la realización de los trámites. "Nos reservamos todas las acciones necesarias en defensa del distintivo y de su uso fraudulento", asegura la patronal, en un aviso a navegantes. Yzuel afirma que los establecimientos que han hecho un uso indebido del sello están reaccionando de forma colaboradora cuando los servicios jurídicos de Hostelería de España se ponen en contacto con ellos. Yzuel añade que el bar Jota, en Sevilla, denunciado el primer día de la fase 1 en la provincia por una aglomeración de clientes sin protección, tenía colocado un sello de Hostelería de España cuando ocurrieron los hechos. Tras los hechos, lo retiraron y pidieron disculpas, explica Yzuel.

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