5A | Elecciones en el País Vasco y en Galicia

Génova y el PP vasco chocan por el reparto de puestos en las listas de la coalición con Cs

En el centro de la foto, Casado y Alonso, en una imagen de noviembre de 2019.

Desde la dirección nacional del PP y desde la gestora de Ciudadanos se daba por cerrado este miércoles el acuerdo para concurrir a las elecciones vascas del 5 de abril en coalición. Desde ambas formaciones se aseguraba que el asunto estaba listo a la espera de pequeños detalles que, en todo caso, no ponían en peligro la salud de un acuerdo que se puede registrar hasta las 23.59 horas del viernes, porque es cuando acaba el plazo para el registro de coaliciones a las elecciones al Parlamento vasco. Pero las cosas se torcieron pocas horas después del anuncio y, de nuevo, se han reabierto las heridas entre la dirección nacional del PP y la de los conservadores de Euskadi, liderados por Alfonso Alonso. Génova le confirmó como candidato hace una semana, poniendo fin a determinados movimientos internos para sustituirlo.

A pocas horas de que el Consejo General de Ciudadanos, máximo órgano de partido entre congresos, ratificase esta coalición, el secretario general del Grupo Parlamentario de la formación en el Congreso, José María Espejo, daba por seguro que ocuparían el segundo puesto de las listas por Álava y Bizkaia.

"Por primera vez, Ciudadanos tendrá representantes en el Parlamento vasco", destacó en rueda de prensa en el Congreso asegurando que "al menos" tendrán dos puestos de salida en las candidaturas.

Espejo, miembro de la gestora de Cs, ha sido la persona encargada de negociar las coaliciones con Teodoro García Egea, secretario nacional del PP, en lo que afecta a la esfera nacional. Porque también ha habido contactos de las direcciones regionales.

"Dos negociaciones paralelas"

La sensación que se extiende en sectores del PP es que ha habido dos negociaciones "paralelas" y que en Madrid puede haberse ido "por libre", fallando la interlocución con el PP vasco. Mientras, en Cs piden a los conservadores que "aclaren sus discrepancias internas" porque el tiempo se agota.

Las declaraciones de Espejo fueron recibidas con sorpresa y malestar desde el PP de Euskadi, donde aseguran haberse enterado por este dirigente de Cs del supuesto reparto de puestos en las candidaturas.

"La propuesta anunciada por Ciudadanos sobre las candidaturas para una posible coalición electoral en el País Vasco es inasumible, no guarda relación con la realidad de cada partido aquí y no forma parte de ningún acuerdo con el PP", declararon desde el PP vasco en su perfil de la red social Twitter.

Mientras, desde la dirección nacional no se pronunciaron sobre la esencia de las declaraciones de Espejo. Insistían en que las negociaciones continuaban y en que hay tiempo para cerrar los detalles. En todo caso, ahora solo tienen que cerrar y registrar la coalición porque para presentar las listas hay de plazo hasta el 1 de marzo. 

Pese a que desde el entorno de Casado se muestran optimistas y creen que la crisis se solucionará, en el PP vasco mantienen que el reparto del que habló Espejo es una clarísima línea roja. Y que la coalición tiene serios riesgos de no salir adelante.

"Regalar" el partido

En teoría, la idea era presentar este viernes la coalición en Euskadi en un acto público en el que se contaba con la presencia de miembros de la dirección nacional. Pero a primera hora de la tarde de este jueves estos planes fueron desechados.

Génova mantiene el pulso con Alonso: firmará la coalición con Cs aunque él se oponga

Génova mantiene el pulso con Alonso: firmará la coalición con Cs aunque él se oponga

Para el PP vasco, lo que propone Espejo implica "regalar" el partido. Y aseguran que no están dispuestos a pasar por ello. Como muestra, recuerdan que Cs no tiene representación en la Cámara de Vitoria a día de hoy y en que en las últimas elecciones generales se hizo sólo con el 1,1% de los votos, sin lograr asientos en el Congreso de los Diputados. La presencia en el Parlamento vasco del PP en la actualidad es de 9 diputados.

De forma paralela a la cuestión de las listas, ambas formaciones se han intercambiado documentos sobre las bases de la coalición en los que uno de los ejes es la defensa de la foralidad. A priori, Cs, que llegó a hablar del "cuponazo", en referencia al cupo vasco, no plantea ninguna objeción al respecto. Porque es una transformación que ya recorrió para integrarse en Navarra Suma,transformación la coalición con PP y Unión del Pueblo Navarro (UPN) en la comunidad foral.

Sobre el nombre de la coalición, el presidente del PP vasco dejó claro este jueves en una entrevista concedida a Radio Nacional de España que su apuesta era que en la papeleta se estampara la fórmula PP-Cs. El PP tiene registrada desde el pasado otoño la fórmula "Vascos Suman". Y Cs ha registrado recientemente la marca "Mejor Unidos".

Más sobre este tema
stats