LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Por qué los españoles ven en la inmigración el gran problema cuando a nivel personal admiten que no les afecta

De dominar en Galicia a un escaño inestable en el Congreso: Feijóo naufraga al replicar el PP gallego en Madrid

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, abraza al líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, este martes en Santiago.

El viaje iniciado por Alberto Núñez Feijóo hace algo más de un año para convertirse en presidente del Gobierno de España, en el que decidió replicar las estrategias que le habían funcionado en Galicia y rodearse de las mismas personas, acaba de dejarlo en un lugar en ninguna parte marcado por la indefinición. Aislado de buena parte del resto de grupos parlamentarios –necesarios para poder ser presidente– el equipo que acompañó a Feijóo descapitalizando el PP gallego y la Xunta queda ahora náufrago en Madrid, sentado en el Congreso en unos escaños de dudoso futuro.

No solo él mismo decidió renunciar a la Presidencia de la Xunta sino que llevó con él algunas de las figuras clave del poder político en Galicia tanto con cargos públicos como en la sombra.

La marcha de Feijóo implicó descabezar el PP de Galicia –con él se fue el número dos, Miguel Tellado, y el responsable de comunicación y de mucho más en el partido, Luis de la Matta– así como el núcleo duro de la Presidencia de la Xunta –lo acompañaron sus dos mujeres de confianza, Mar Sánchez y Marta Varela, o el secretario general, Álvaro Pérez–.

Pero la descapitalización de la Xunta y del PPdeG de hace un año sería solo un primer capítulo de la marcha de Feijóo. Hace dos meses, tras anunciar Pedro Sánchez el adelanto electoral de este 23J, el líder popular reclamó también junto a él al vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, la conselleira del Mar, Rosa Quintana, o el portavoz parlamentario del PPdeG, Pedro Puy. 

Con ese equipo de confianza, Feijóo intentó replicar en Madrid las estrategias que le habían funcionado en Galicia tanto en el fondo como en la forma, desde considerar ilegítimo el gobierno que pretendía derribar y apoyarse en falsedades hasta asumir la misma simbología (contrato con la ciudadanía, lemas e imágenes replicadas, etc.). Pero en esta ocasión fue insuficiente.

La izquierda conserva en Galicia el grueso del poder en las grandes ciudades pese al empuje del PP

La izquierda conserva en Galicia el grueso del poder en las grandes ciudades pese al empuje del PP

Mientras en Galicia su sucesor, Alfonso Rueda, intentaba rehacer con dificultades tanto la Xunta como el PPdeG en medio de continuas fugas. Así que para él este 23J también suponía una prueba, que en principio parece superar con mejores notas que su antecesor. El PPdeG de Rueda logra mejores resultados en Galicia que los del PP de un Feijóo transplantado a Madrid. Pero la derecha vuelve a quedar por debajo de la suma de las fuerzas de la izquierda, y ya son unas cuantas elecciones sucediendo el mismo.

Pasado el 23J, con la situación en Galicia aun reconfigurándose, los equipos y las estrategias de Feijóo quedan ahora varados en el Congreso a la espera de lo que puedan decidir otros, el resto de grupos parlamentarios de los que depende la gobernabilidad. Allí, en la Cámara Baja, se sentarán en la indefinición Francisco Conde, Rosa Quintana, Pedro Puy, Mar Sánchez, Marta Varela o Miguel Tejado. En cuanto a las estrategias, está por ver a cuáles recurrirá ahora un Feijóo que nunca se había visto en una situación tal. En esta ocasión lo que va a pasar en las próximas semanas en el Estado no había sucedido antes en Galicia.

Aquí puedes leer el artículo original en gallego

Más sobre este tema
stats