Elecciones 20-D

El Gobierno cancela unas jornadas sobre la Constitución en las que iba a participar el general de Podemos

El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Luios Rodríguez, junto a la entonces ministra Carmen Chacón.

La decisión del ex jefe del Estado Mayor de la Defensa, José Julio Rodríguez, de concurrir como número dos en las listas de Podemos por Zaragoza sigue trayendo cola. Según ha podido saber infoLibre, el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, un organismo dependiente del Ministerio de la Presidencia, ha suspendido las jornadas sobre Constitución y Fuerzas Armadas, organizadas por el Foro Milicia y Democracia –que aún preside Rodríguez– y que iban a tener lugar en la sede de este instituto. La única explicación que el Centro ofreció a este diario es que "las circunstancias han cambiado".

El Foro Milicia y Democracia –una organización que reivindica "los valores democráticos en el seno de las Fuerzas Armadas" y a la extinta Unión Militar Democrática (UMD)– había convocado para el próximo jueves un acto que iba a ser abierto por el director del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Benigno Pendás, y el propio José Julio Rodríguez. Según el programa previsto, el magistrado emérito del Tribunal Supremo José Antonio Martín-Pallín iba a dar una conferencia que iba a ser seguida de una mesa redonda con participantes como el exministro de Justicia Mariano Fernández Bermejo.

No obstante, este foro no podrá celebrarse en el lugar previsto, ya que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales la ha cancelado unilateralmente. El instituto admite este paso atrás, pero no ha ofrecido a infoLibre ninguna explicación de por qué se ha suspendido un acto que los promotores, según anunciaron durante la tarde del martes, trasladarán al Ateneo de Madrid: lo único que argumenta el organismo es que no se había anunciado que Rodríguez iba a concurrir en las listas de Podemos a las elecciones cuando se acordó celebrar las jornadas.

"La FMD tiene los motivos en su correo electrónico", se limitó a explicar una portavoz del Centro. Pero el Foro Milicia y Democracia lo niega, ya que asegura que la cancelación fue decidida por el organismo "inesperadamente y sin ofrecer razón alguna". "Ante la falta de justificación y la coincidencia en el tiempo de la suspensión con el anuncio público de la candidatura" de Rodríguez, sostiene el Foro Milicia y Democracia, "podría tratarse de una decisión ordenada por el Gobierno". Y, de ser así, lamentan, "supondría una evidente instrumentalización partidista de las instituciones públicas".

El Centro niega haber recibido órdenes de Presidencia

Julio Rodríguez, el general que aterriza en Podemos

Julio Rodríguez, el general que aterriza en Podemos

El propio director del Centro, Benigno Pendás, sostuvo por el contrario que "es una decisión del Centro de Estudios Políticos y Constitucionales" y que la orden de cancelar las jornadas partió directamente de él, y aseguró que el Ministerio de Presidencia no tuvo nada que ver en la misma. "Las circunstancias del acto propuesto en su día han cambiado con respecto a las de ahora, como es sabido por todos y por los mismos organizadores del evento", argumentó Pendás. Y es que el Centro, en el momento de concertar el acto, no tenía idea de que Rodríguez iba a concurrir en las listas de Podemos.

No obstante, el hecho de no conocer si una persona concurrirá a las elecciones generales no es óbice para que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales acoja otros actos. Sin ir más lejos, los próximos días 19 y 20 de noviembre se celebrará en sus instalaciones el seminario "Centros de Gobierno. América Latina y Europa", organizado por el propio instituto y la Fundación Giménez Abad y que contará con la participación, entre muchos otros ponentes, de los diputados Carlos Aragonés (PP) y José Enrique Serrano (PSOE). Ya está confirmado que el segundo concurrirá como número nueve de los socialistas por Madrid, mientras que es posible que el próximo lunes se conozca si el PP incluye al primero de nuevo en sus listas.

En cualquier caso, esta no es la primera consecuencia que ha tenido la designación de Rodríguez como número dos de Podemos en sus listas por Zaragoza. El pasado viernes, la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría anunció en rueda de prensa que el ex jefe del Estado Mayor de la Defensa había sido cesado por "perdida de confianza", pese a que el propio Rodríguez había solicitado días antes su pase a retiro por escrito e, incluso, hablando con el ministro de Defensa, Pedro Morenés.

Más sobre este tema
stats