Presupuestos Generales Estado

El Gobierno defiende sus pactos para sacar los Presupuestos y rechaza las acusaciones de "traición" y "chantaje"

María Jesús Montero interviene en una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados.

infoLibre

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha defendido este miércoles, en el inicio del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2022, los acuerdos que ha cerrado el Gobierno con formaciones como ERC o PNV para lograr sacar adelante las cuentas públicas, y rechazado las acusaciones de "traición" y "chantaje" por parte de la derecha. Según ha defendido Montero en su primera intervención para defender sus Presupuestos, el Ejecutivo tiene la obligación de trabajar "hasta la extenuación" para lograr con diálogo que salgan adelante sus iniciativas. Es más, ha garantizado que así van a seguir haciéndolo, segñun informa Europa Press.

Por ello, ha dedicado parte de su intervención a criticar que desde la derecha "se insulte con ligereza y se empleen palabras como chantaje o traición, a sabiendas de que es mentira y es falso". "No importa cuáles son los argumentos detrás de las cuentas, sino lo contrario", ha lamentado.

En este sentido, ha insistido en que "intentar que el proyecto de Presupuestos recabe el mayor número de apoyos no es ninguna excentricidad". "Es más ni menos que la obligación de cualquier gobierno que quiere estabilidad, gobernabilidad y utilidad de la política. Se trata de encontrar aquello que nos une, ya conocemos lo que nos diferencia, y saber el qué y para qué aportan estas cuentas", ha argumentado.

Los PGE, "un antídoto contra los populismos"

Asimismo, la ministra de Hacienda ha reivindicado que las cuentas públicas para 2022 son "un antídoto contra los populismos que proponen soluciones sencillas a problemas complejos". Montero también ha aprovechado para defender que los Presupuestos para 2022 demuestran que el Ejecutivo tiene su rumbo "bien definido" para seguir trabajando hasta el final de la legislatura, y que reafirman sus "compromisos y valores".

Es más, la ministra ha querido dejar claro que los compromisos adquiridos por el Gobierno, con el presidente Pedro Sánchez a la cabeza, son ahora "más importantes que nunca" porque tienen que guiar su impulso político y estar presentes esos valores en todas sus acciones. Así lo ha asegurado Montero, después de los socios de coalición acaben de encarrillar una de las principales disputas que se ha vivido en el seno del Gobierno, a cuenta de sus discrepancias sobre cómo debe hacerse la reforma laboral y la negociación con los agentes sociales.

Esta crisis se ha resuelto -al menos, por el momento- con el acuerdo entre Sánchez y la vicepresidenta segunda y líder de Unidas Podemos, Yolanda Díaz, de reafirmar el compromiso de "derogar" la reforma laboral que los socios incluyeron en su acuerdo de gobierno, y los términos que ahí se plantearon. Además, el PSOE logró la semana pasada que el Ministerio de Asuntos Económicos que dirige la vicepresidenta primera, Nadia Calviño, y el de Seguridad Social de José Luis Escrivá se sienten en la mesa del diálogo social, en la que hasta ahora estaba solo el Ministerio de Trabajo de Díaz.

Montero no ha hecho referencia concreta a este asunto, aunque sí ha defendido, en otro momento, la necesidad de seguir "yendo de la mano de empresarios y sindicatos" en las negociaciones de aquí en adelante, al igual que ha ocurrido hasta ahora, con la renovación de los ERTES.

El PP tilda los Presupuestos de "falsos", "radicales" y "ruinosos"

El líder del PP, Pablo Casado, ha recriminado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que no haya asistido este miércoles al Pleno del Congreso a escuchar la posición de su partido sobre unas cuentas que ha calificado de "falsas", "radicales" y "ruinosas". "Son un bodrio presupuestario", ha llegado de decir.

Casado ha arrancado su intervención en el debate de totalidad de los Presupuestos censurando la ausencia de Sánchez de la sesión vespertina y recordando unas palabras que pronunció en 2015, cuando denunció que no fuera el entonces presidente Mariano Rajoy quien subiera a la tribuna a defender los Presupuestos. "Hoy usted no lo hace, y lo entiendo", ha dicho el presidente conservador teniendo en cuenta, según ha apuntado, que estos Presupuestos "nacen muertos" y que son los últimos con él en Moncloa.

"Son unos Presupuestos que no se cree ni siquiera la ministra de Hacienda", a la que ha reprochado su "triunfalismo", y que destacan por ser "falsos", como así lo han evidenciado organismos como el Banco de España o el FMI; "radicales", porque están pactados con Bildu "a cambio de la excarcelación de 200 presos de ETA" y con ERC, "a cambio de los indultos"; y "ruinosos", porque "suben el despilfarro del gasto público además de los impuestos".

El Gobierno supera el primer trámite para aprobar los Presupuestos para 2022

El Gobierno supera el primer trámite para aprobar los Presupuestos para 2022

Más sobre este tema
stats