GUERRA DE UCRANIA

El Gobierno enviará tanques Leopard a Ucrania de acuerdo con la OTAN pero sin preguntar al Congreso

“Hemos estado y vamos estar a su lado”. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, dejó un mensaje muy claro el lunes en el Congreso sobre el apoyo a Ucrania. Y apenas un día más tarde se materializó con España confirmando que mandará tanques Leopard a ese país, como ha venido reclamando durante tiempo el líder ucraniano, Volodímir Zelenski. 

España lo hará, como había ido deslizando, junto a sus socios internacionales. Era la condición que se había marcado La Moncloa, y esta vía se ha abierto una vez Alemania, muy reticente a esta operación, ratificó el envío de 14 de estos tanques, después de las presiones de la Administración de Joe Biden (que enviará 31 blindados M-1 Abrams).

Esto dio luz verde al movimiento de España, que supone un paso más en el apoyo de Ucrania, cuando en menos de un mes se cumple un año del arranque de la invasión de Vladimir Putin de Ucrania y con el conflicto cronificado, sin ningún tipo de previsión de acabar y sin terreno abonado para que se llegue a través de un trabajo diplomático a una firma de paz pronta.

Lo que tiene claro Pedro Sánchez es que hay que seguir apoyando a Ucrania, ya que se trata de un conflicto que afecta de lleno al propio sistema democrático occidental y que no se puede entender como algo ajeno. España fue reacia al envío de material militar ofensivo durante las primeras semanas del conflicto, pero finalmente el jefe del Ejecutivo rectificó y lo anunció el 2 de marzo del año pasado.

El paso decisivo de Berlín

Ahora todos los ojos estaban en Berlín, que se ha resistido a este envío de carros. Además, era una pieza clave porque, al ser de fabricación alemana, es necesaria su autorización a otros países. El canciller, Olaf Scholz, accedió finalmente y oficializó este miércoles la decisión: se enviarán 14 tanques Leopard 2A6, con su Ministerio de Defensa calculando que esto se podría producir en unos tres meses. Esto incluirá también labores de formación, logística y munición.

Con el paso adelante de Scholz, con el que Sánchez tiene una muy buena relación, España se agarra al plan internacional. Pero no se saben los detalles, ya que el Gobierno español no concretó ni cuántos tanques va a mandar ni para qué servirán. En estos momentos se sigue coordinando con los aliados, a través del Ministerio de Defensa, la participación española, a pesar de que el verano pasado Margarita Robles dijo que los tanques en posesión de España de este tipo estaban en condiciones lamentables.

En declaraciones a Efe, Robles precisó este miércoles que las unidades necesitarán una puesta a punto. Ahora se está en conversaciones con los socios para ver las necesidades. Y no sólo eso: Defensa está dispuesta también al entrenamiento para que soldados ucranianos los lleven, además del sostenimiento y mantenimiento.

España tiene 347 Leopard, pero habría que reparar los que se envíen

El Gobierno español cuenta con 347 tanques Leopard: 108 son el modelo 2A4 (comprados a Alemania en la década de los noventa, el modelo más antiguo operativo en la actualidad) y 239 del tipo 2E, que se fabrican en España en Alcalá de Guadaíra (Sevilla) y que equivalen al A6 alemán. Una de las opciones sobre la mesa es enviar los que están almacenados en Zaragoza. También hay en Ceuta y Melilla, pero eso supondría retirarlos de un flanco en una zona de seguridad máxima para España. En La Moncloa el convencimiento es absoluto acerca de mandar estos carros en coordinación con los aliados. Como explicó el titular de Presidencia, Félix Bolaños: “Nosotros estaremos por supuesto con nuestros socios de la OTAN y de la UE porque la unidad es lo que da fortaleza a la respuesta”.

Esa decisión, según fuentes del Gobierno, no tiene que pasar por el Consejo de Ministros y tampoco hay intención de que pase por el Congreso de los Diputados, como exigen algunos socios de investidura. Fuentes de La Moncloa subrayan que existe el “paraguas legal” para mandar esos tanques, como se lleva haciendo con otro material desde hace once meses (se apela al acuerdo con la OTAN). Otra cosa distinta sería, comentan desde el Ejecutivo, que se fueran a mandar tropas, lo que sí requeriría pasar por el Parlamento en virtud de la ley de Defensa Nacional.

“Respeto” a los grupos parlamentarios, indicó Bolaños, que no se abrió a su paso por las Cortes: "Mi pregunta es, si Putin no hubiera recibido una respuesta tan contundente, tan unitaria de la Unión Europea y de la OTAN, ¿se hubiera conformado con invadir solo Ucrania? Nuestra libertad y nuestra seguridad está también en juego en Ucrania".

Podemos se desmarca de Sánchez

El malestar por ese envío llega dentro de la coalición, con el rechazo de Podemos. Pero esto no supondrá que no se materialice, pues la política exterior depende del presidente del Gobierno. Además, ese choque ya se produjo el pasado mes de marzo y el ala socialista dejó muy claro que es la que marca lo que se hace (entonces contaron con el apoyo también de Yolanda Díaz). Además, la coalición, sin el voto en contra de los ‘morados’, aprobó en los presupuestos generales un aumento del 25% en gastos en defensa. 

Ese rechazo de los ‘morados’ ahora, no obstante, no se traduce en una intención de romper el Gobierno y propiciar un adelanto electoral. A juicio de la formación minoritaria del Ejecutivo, este tipo de decisiones alejan la posibilidad de una salida diplomática del conflicto. En ese sentido, aseguran que puede acabar desembocando en un problema mucho peor, con el horizonte incluso de un enfrentamiento nuclear.

La ministra de Derechos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra, rechazó este ofrecimiento de España: "Muchos expertos nos están alertando de que el despliegue de los Leopard solo contribuiría a la escalada bélica y podría tener una respuesta imprevisible y muy peligrosa por parte de Rusia". Para ella, la paz "nacerá negociando y desescalado y es ahí donde deberíamos encontrar a España". 

Belarra fue una de las primeras en reprochar al presidente del Gobierno su decisión de enviar armamento nuclear en marzo del pasado año. Una decisión que sí avaló la líder de Unidas Podemos en el Ejecutivo, Yolanda Díaz, lo que abrió una brecha dentro del grupo confederal que no se ha acabado de cerrar. También esta vez el tono de la líder de Sumar fue mucho más bajo que el de Podemos. Preguntada por la cuestión en la tarde del miércoles, la vicepresidenta segunda se centró en señalar que se trata de un salto cualitativo que despierta preocupación en la sociedad y apostó por buscar la paz también por una vía diplomática, a través de la OSCE.

Por su parte, desde Izquierda Unida rechazan sin ambages la posibilidad de enviar tanques a Ucrania. La eurodiputada y portavoz, Sira Rego, aseguró hace escasos días que su partido “nunca” iba a estar de acuerdo “en que los principales miembros de la OTAN, empezando por Estados Unidos, quieran seguir imponiendo su hegemonía y sus intereses particulares” por encima de la política de seguridad común de la Unión Europea. En ese sentido, reclamó a Sánchez un paso al frente para impulsar “las negociaciones de carácter diplomático necesarias para poner fin al conflicto armado”.

ERC y Bildu quieren votarlo en el Congreso

La posición de Unidas Podemos también es compartida por ERC y EH Bildu, aliados parlamentarios del Gobierno de coalición, que reclaman que el envío de tanques se vote en el Parlamento. El portavoz de la formación republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, lo puso sobre la mesa este miércoles. “Una decisión tan trascendental debería pasar por el Congreso de los Diputados”, manifestó. A renglón seguido añadió que  él no apoyaría el envío de nuevas armas a Ucrania porque su partido es "antimilitarista".

El Gobierno dice que España enviará Leopard a Ucrania ante la necesidad de "unidad" en la respuesta a Putin

El Gobierno dice que España enviará Leopard a Ucrania ante la necesidad de "unidad" en la respuesta a Putin

Se trata del mismo planteamiento realizado por la diputada y portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua. La parlamentaria vasca aseguró que la decisión de enviar tanques solo prolonga la guerra y se declaró a favor del diálogo como vía de resolución del conflicto, al tiempo que reclamó que sería “conveniente y muy democrático que una decisión de este calado se sometiera a votación en el Congreso".

Sí avaló este envío el portavoz del PNV, Aitor Esteban. Ante las preguntas de la prensa, el jetzale aseveró que esta decisión tiene "todo el sentido" y va acorde con las declaraciones que se han aprobado en las cumbres europeas. "El compromiso es total, no tiene sentido estar a medias", zanjó.

Desde la derecha, la portavoz  del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, apoyó el envío, pero exigió a Sánchez que informe a Alberto Núñez Feijóo sobre esta política de Estado. El PP no ha exigido que se vote en el Congreso, pero sí solicita que vaya a la Cámara Baja la titular de Defensa para explicar los detalles.

Más sobre este tema
stats