una amenaza global

El Gobierno fijará en "48 horas" el precio de mascarillas, guantes y geles

Captura de la señal institucional de Moncloa de la rueda de prensa de Salvador Illa junto a Margarita Robles, José Luis Ábalos y Fernando Grande-Marlaska.

Estela Bango | Alba Precedo

En infoLibre hemos preparado un dosier —que puedes consultar pinchando en la imagen— con toda la información sobre el coronavirus. Todos nuestros contenidos sobre el virus, desde guías prácticas hasta análisis en profundidad, son de libre acceso. En momentos de crisis como este, la información contrastada que los socios hacen posible debe llegar al mayor número de personas para contribuir a contener el contagio del virus, de fake news y de informaciones malintencionadas.

Así te hemos contado en infoLibre este domingo el minuto a minuto de la evolución de esta pandemia en España y en el mundo: 

21.30. Muere el cuarto policía municipal de Madrid por covid-19. La Policía Municipal de Madrid ha comunicado este domingo el cuarto fallecimiento de uno de sus agentes por coronavirus. Se trata del subinspector José Luis Santos Puerta, de 60 años de edad, según ha informado el Cuerpo en sus redes sociales. "Nos ha dejado nuestro compañero José Luis Santos Puerta, a los 60 años de edad, una institución con más de 35 años al servicio de los madrileños", ha escrito la Policía Municipal en Twitter. "Nos unimos a las condolencias a la familia, amigos y a la Secretaria General, donde prestaba servicio. Deja un recuerdo imborrable", ha añadido.

20.30. Muere el director médico del Hospital Beata María Ana de Madrid por coronavirus. El director médico del Hospital Beata María Ana, Aurelio Capilla, ha fallecido esta mañana a consecuencia del coronavirus, según ha informado el centro en un comunicado. Así, el hospital ha mostrado su "dolor y pésame" por la muerte de su director médico "tras librar durante las últimas semanas una intensa lucha para superar la enfermedad provocada por el covid-19".

20.05. La lluvia no impide una nueva jornada de aplausos desde los balcones para los sanitarios. Las precipitaciones en algunas ciudades y pueblos no han impedido una nueva jornada de aplausos desde los balcones para agradecer la labor de los sanitarios y profesionales de servicios básicos en la lucha diaria para frenar la propagación del coronavirus.

20.00. Nueva York declara que ha superado el cénit de la curva de contagios. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ha anunciado este domingo que el estado ya ha dejado atrás el cénit de la curva de contagios y ha entrado en una "meseta". "Si los datos y esta tendencia se mantienen habremos pasado el cénit y todo apunta que en este momento estamos en descenso", ha afirmado Cuomo en rueda de prensa. "Estamos al otro lado de la meseta y los números están bajando", ha añadido. En concreto, ha informado de 507 muertos más en el estado, 33 menos que el sábado, para sumar 13.869 fallecidos en total. Se trata de la cifra más baja en las últimas dos semanas. De estas nuevas muertes, 36 se han producido en residencias de mayores. "Las residencias de mayores son el terreno de cultivo óptimo para este virus", ha destacado Cuomo.

18.35. Remite de nuevo el número de muertos en Italia, que suma 23.660 fallecidos. Este domingo las autoridades italianas han informado de nuevos 433 fallecidos, con lo que suman ya un total de 23.660 decesos desde que comenzó la epidemia de coronavirus. Protección Civil ha informado de 178.972 casos confirmados, 3.047 más que el sábado, aunque destacan fundamentalmente los casos que denominan "activos", 108.257, positivos con riesgo de contagio. Además destaca que hay 47.055 pacientes con el alta, 2.000 más con respecto a las cifras del sábado. En cuanto a los pacientes en cuidados intensivos, son 2.635, 98 menos que el sábado, mientras que hay 80.589 pacientes en aislamiento domiciliario. El total de hospitalizados es 25.033.

18.30. Francia roza los 20.000 fallecidos tras confirmar casi 400 muertos en las últimas horas. Francia ha confirmado un total de 19.718 fallecidos por coronavirus tras constatar 395 muertes durante las últimas 24 horas y un total de 30.610 hospitalizados, con 890 ingresos nuevos desde el último balance, según ha informado el director general de Sanidad del Gobierno francés, Jérome Salomon. El número total de casos confirmados es de 112.606 tras registrar un aumento de 785 contagios en las últimas horas.

18.00. Europa supera las 100.000 muertes por el coronavirus y atisba una relajación de las restricciones. Europa ha superado las 100.000 muertes por el coronavirus con Italia de nuevo a la cabeza con más de 23.000 fallecidos, seguida de España, Francia y Reino Unido, según el recuento elaborado por la Universidad Johns Hopkins. Italia y los demás países mantienen las duras restricciones, aunque en la última semana ha cambiado el debate y ahora, como en Estados Unidos, se centra en las medidas de vuelta a la normalidad. "Estamos trabajando en algunas propuestas para suavizar las restricciones y permitir que todo el mundo viva seguro con el virus en los próximos meses", ha explicado el primer ministro italiano, Giuseppe Conte.

17.40. Chile rebasa el umbral de los 10.000 contagios. El Gobierno chileno ha confirmado que el país ha rebasado el umbral de los 10.000 contagios por coronavirus tras confirmar 358 nuevos casos en las últimas horas. El balance, proporcionado por la subsecretaria de Salud, Paula Daza, refleja un total de 10.088 contagios y 133 fallecidos tras siete nuevas defunciones en las últimas horas.

17.30. PP y Cs piden la comparecencia de Marlaska por las declaraciones del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil sobre los bulos. El Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs) han pedido la comparecencia del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por las palabras del jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien ha afirmado que, en la lucha contra los bulos, en el marco de la pandemia, se trabaja en dos direcciones: "por un lado, evitar el estrés social que producen estos bulos, y por otro, minimizar el clima contrario a la gestión de crisis por parte del Gobierno". Marlaska ha calificado de "lapsus" lo ocurrido [Ampliación].

16.40. El concierto One World contra el coronavirus recauda casi 120 millones de euros para la OMS. El concierto One World: Together at Home (Un Mundo: Unidos en Casa) retransmitido este sábado desde los hogares de algunos de los artistas más conocidos del planeta ha logrado recaudar 127,9 millones de dólares (unos 117,6 millones de euros) que irán destinados a la Organización Mundial de la Salud (OMS), concretamente a su Fondo de Respuesta Solidaria frente al Covid-19 de la OMS.

16.35. Reino Unido rebasa el umbral de los 16.000 muertos y más de 120.000 contagios. Las autoridades británicas han confirmado un total acumulado de 16.060 fallecidos por la epidemia de coronavirus, que ya ha dejado un total de 120.067 contagios El Ministerio de Salud ha anunciado un total de 596 nuevos fallecidos y de 5.860 nuevos casos positivos. Las muertes diarias distan de los 888 nuevos casos de los que se informó este sábado, pero los casos han experimentado un repunte desde los 5.526 diarios de los que se informó hace 24 horas.

16.30. Putin asegura que Rusia tiene el coronavirus "totalmente controlado". El presidente ruso, Vladimir Putin, ha subrayado este domingo que las autoridades tienen "totalmente controlada" la crisis provocada por el coronavirus y se ha mostrado convencido de que el país superará esta prueba. "Se está trabajando a buen ritmo, organizada y responsablemente a todos los niveles del poder. La situación está totalmente controlada y toda la sociedad se une frente a una amenaza común", ha destacado Putin en declaraciones recogidas por la agencia de noticias rusa Sputnik.

16.25. Sánchez encargará a Industria estudiar la reapertura de Sniace para producir material para mascarillas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encargará al Ministerio de Industria estudiar la viabilidad de la reapertura de Sniace para producir viscosa y celulosa debido a la crisis provocada por el coronavirus, ya que son materiales "imprescindibles" para la fabricación de mascarillas. Así lo ha anunciado el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, en una rueda de prensa que ha ofrecido tras participar esta mañana en una reunión por videoconferencia entre Sánchez y los gobernantes de las comunidades autónomas de España.

16.20. La Comunidad de Madrid cerrará el miércoles la morgue instalada en el Palacio de Hielo. La Comunidad de Madrid cerrará el miércoles el Palacio de Hielo de Madrid como recinto temporal y extraordinario habilitado para recibir a fallecidos por el coronavirus, según ha avanzado este domingo la presidenta, Isabel Díaz Ayuso, en una videoconferencia con periodistas.

16.15. Marlaska: "Los bulos no tienen nada que ver con la transperencia". "La transparencia es una de las prioridades de este Gobierno". Preguntado por las palabras jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, el general José Manuel Santiago, quien afirmó que, en la lucha contra los bulos, trabajan "para minimizar" las críticas contra la gestión del Gobierno en la lucha contra la pandemia, el ministro lo ha calificado de "lapsus": "Desconozco lo que se haya podido manifestar porque estaba en la reunión de la conferencia de presidentes. Si esas son las expresiones que ha proferido, ha debido de ser un lapsus del general al contestar".

16.13. Ábalos, sobre la tasa covid a las rentas más altas: "El fin es hacer una medida que no sea transitoria, las prestaciones no tiene un origen concreto para compensar, se nutre de las distintas aportaciones, no hay una específica".

16.00. Illa, sobre las mascarillas defectuosas: "Cuando fue comunicada la sospecha de que era defectuosa, se dio la instrucción de ser retirado".

15.59. Ábalos, sobre las críticas de Torra a que los 14.000 millones sean un "extra" de liquidez: "La cifra es el agregado de diferentes partidas, pero hay un extra de liquidez".

15.58. Illa: "Fue un acierto tomar medidas para todo el territorio español". 

15.51. Marlaska sobre los bulos: "La voluntad no es otra que causar, de una forma torticera, una alarma social". "Pero, evidentemente, la crítica es necesaria y más en estas circunstancias". Margarita Robles añade que "la libertad de expresión es algo sagrado, como está reconocido en la Constitución". Preguntada sobre los rumores en redes sobre que ella podría ser la presidenta de un Gobierno de concentración, la ministra ha sido tajante y ha calificado que "no es serio" y que está "orgullosa" de formar parte del Ejecutivo liderado por el presidente Pedro Sánchez.

15.44. Marlaska: "Los agentes hacen una denuncia que trasladan a las delegaciones de Gobierno, que hacen la propuesta de sanción, con las garantías legales".

15.41. Illa: "El Gobierno hace unas semanas que está trabajando en el proceso de desescalada". "Hoy hay una orden publicada en el BOE sobre la regulación del precio de los productos sanitarios, se habla de un plazo máximo de 48, lo que no evita que se pueda reunir antes". "La atención primaria tendrá un papel esencial, en la detección precoz de casos y en el seguimiento de los casos leves sometidos a aislamiento".

15.27. El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos: "Cuando todo esto pase (el presupuesto en sanidad) se recordará como una inversión, no como un gasto". Anuncia que "desde el lunes incrementamos la oferta de Cercanías". "La movilidad continua siendo muy baja, cerca de 30 millones de españoles se encuentran en casa". "En la mayoría de los modos de transporte hay una reducción superior al 90 % y un 70 % el uso de vehículos ligeros". "Debemos seguir tomando decisiones, bajo tres coordenadas: una vuelta progresiva hacia cierta normalidad, que nadie se quede atrás y que haya consenso y acuerdo como andamio de la reconstrucción". 

15.18. El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska: "Nos enfrentamos a otro horizonte en el podemos empezar a hablar de una transición, pero con cautela". "Los números y las valoraciones son consecuencia de la responsabilidad de los ciudadanos". Informa que "se han incrementado un 27% del seguimiento de aquellos expedientes abiertos de violencia machista". 

15.09. La ministra de Defensa, Margarita Robles: "En esta lucha estamos todos juntos, aquí no hay colores políticos. Lo importante es salvar vidas". "Nos sentimos profundamente implicados en el trabajo de las residencias de mayores. Por eso pusimos el foco en ellas. Ha habido casi 4.200 desinfecciones".

14.59. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, repasa las cifras del día de hoy. "Sigue siendo una fase complicada, pero estamos yendo en la buena dirección". "Las medidas de confinamiento van a seguir vigentes, si el Congreso aprueba la prórroga, hasta el 9 de mayo" y añade que "va a haber algunas modificaciones". "Los niños y las niñas van a salir a partir del 27 bajo ciertas condiciones que se concretarán en el Consejo de Ministros del martes y que requerirán de la autorización del Congreso para que en ciertas condiciones y siempre preservando su seguridad y salud puedan salir de sus domicilios". También informa que con los presidentes autonómicos se ha tratado "la futura fase de desescalada" y afirma que "en esa nueva fase va a tener un papel muy importante la atención primaria". "Este viernes llegaron cuatro máquinas de producción de mascarillas, para fabricar mascarillas, producirán 10 millones al mes". Sobre la fijación de precios máximos de los elementos de protección, como mascarillas, guantes, o geles, la orden publicada hoy establece que una Comisión se va a reunir en 48 horas y va a fijar los precios. Illa anuncia que, tras la rueda de prensa, se unirá a la reunión de los ministros de Sanidad del G20. 

14.35. El hospital de Ifema acumula 3.150 altas y mantiene 557 camas operativas para pacientes covid-19. El hospital provisional de Ifema, específico para pacientes con coronavirus, lleva acumuladas un total de 3.150 altas, el 84 por ciento de los pacientes ingresados, y mantiene un total de 557 camas ocupadas (con ocho en UCI). Así lo ha indicado en redes sociales el director médico del recinto, Antonio Zapatero, para detallar que ayer se registraron 105 altas y 40 ingresos.

14.40. Finaliza la reunión de Sánchez con los presidentes autonómicos. La vídeo reunión de Pedro Sanchez con los presidentes de las comunidades autonómas ha finalizado en torno a las 14:15 horas. En este encuentro, Sánchez ha anunciado que el Ejecutivo realizará una inyección "extra de liquidez" de 14.000 millones de euros a las CCAA. No obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación del año 2018 y más de 8.000 millones corresponderían a la financiación prevista para 2020, año en el que hubo una recaudación récord, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas. Se trata de la sexta reunión que mantiene el jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales desde que el pasado 14 de marzo decretó el estado de alarma para combatir la pandemia de coronavirus.

14.20. Portugal rebasa los 20.000 casos de coronavirus. La ministra de Sanidad de Portugal, Marta Temido, ha informado este domingo de que 521 nuevos positivos por coronavirus, con lo que la cifra total de contagiados ha llegado a los 20.206, mientras que hay 27 fallecidos más, por debajo de los 30 del sábado, y el país suma ya 714 muertos. De los 27 decesos, 19 son de personas con más de 80 años. En cuanto a las hospitalizaciones, hay 1.243 ingresadas por coronavirus, 224 de ellas en cuidados intensivos.

14.15. Irán rebasa los 82.000 contagios tras confirmar 1.300 nuevos casos diarios. Las autoridades sanitarias de Irán han confirmado un total de 82.211 contagios por coronavirus en todo el país tras la verificación de 1.343 nuevos positivos, según ha informado este domingo el portavoz del Ministerio de Salud, Kianoush Jahanpour. En lo que se refiere a fallecimientos, el país ha registrado 87 nuevas víctimas mortales, hasta un total de 5.118 desde la declaración de la pandemia.

14.10. Boris Johnson "se está recuperando bien y está de buen humor" tras superar el coronavirus. El primer ministro británico, Boris Johnson, continúa con su recuperación tras contagiarse del coronavirus con vistas a retomar sus labores de gobierno. Fue dado de alta hace ya una semana tras pasar unos días en cuidados intensivos en un hospital de Londres. "Se está recuperando bien y está de buen humor", ha explicado el viceprimer ministro, Michael Gove, en declaraciones a la cadena de noticias británica Sky News. Johnson tiene "la situación bajo control" y conoce bien la situación del Gobierno.

14.05. París anuncia mascarillas homologadas y lavables gratis para todos los ciudadanos. La alcaldesa de París, la gaditana Anne Hidalgo, ha anunciado que el Ayuntamiento proporcionará mascarillas homologadas y lavables gratis a todos sus ciudadanos para finales de mayo. Un primer cargamento de medio millón de mascarillas desechables estará disponible a finales de abril. "Las mascarillas y las pruebas son la prioridad", ha subrayado la alcaldesa en una entrevista publicada este domingo por Le Journal du Dimanche.

14.00. La Guardia Civil alerta de una estafa de correos suplantando a la OMS para pedir donaciones por bitcoin. El jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, ha alertado este domingo de que se ha detectado una remisión masiva de correos electrónicos que suplantaban la identidad de la Organización Mundial de la Salud y que, con la excusa de una supuesta campaña de donaciones para la lucha contra el COVID19, se incita a realizar aportaciones económicas en la moneda virtual bitcoin. Así lo ha asegurado en la rueda de prensa diaria en Moncloa posterior a la reunión del Comité Científico-Técnico COVID-1, en la que ha dedicado parte de su intervención a alertar del aumento del fenómeno de las estafas asociadas al uso de Internet con motivo del estado de alarma, por el mayor uso que los ciudadanos hacen del comercio on-line y de las nuevas tecnologías.

13.15. Sánchez anuncia 14.000 millones para las CCAA, 5.500 de ellos del adelanto de la liquidación de 2018. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy a los presidentes autonómicos que el Ejecutivo realizará una inyección de 14.000 millones de euros a las CCAA. No obstante, 5.500 millones de esta cantidad provienen del adelanto de la liquidación del año 2018, año en el que hubo una recaudación récord, según informaron a Europa Press fuentes autonómicas. Se trata de la sexta reunión que mantiene el jefe del Ejecutivo con los presidentes regionales desde que el pasado 14 de marzo decretó el estado de alarma para combatir la pandemia de coronavirus. [Ampliación]

13.00. Casado desconfía de Sánchez pero le escuchará antes de decidir si apoya prórroga y se sienta en mesa de diálogo. El líder del PP, Pablo Casado, se reunirá este lunes por videoconferencia con el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, a pesar de que no se fía de él y cree que sus pactos para la reconstrucción solo buscan "mutualizar" sus errores y responsabilidad entre las demás fuerzas políticas. Sin embargo, esperará a escuchar su oferta antes de valorar si el PP apoya la nueva prórroga del estado de alarma y si se sienta o no en su mesa de diálogo para afrontar la crisis del coronavirus, según han asegurado a Europa Press fuentes de la cúpula del partido.

12.44. Simón, sobre los datos de fallecimientos en residencias de mayores:Simón, sobre los datos de fallecimientos en residencias de mayores: "Hay datos preliminares, pero se darán detalles cuando esté terminado el informe. Entendemos que todos los positivos confirmados están incluidos en la información que nos envían las comunidades".

12.41. Allué: "En cualquier momento y en cualquier lugar donde se haya habido mala praxis, se aplicará el régimen disciplinario".

12.40. Simón: "Hay 30.663 profesionales sanitarios infectados desde el inicio de la epidemia".

12.36. Villarroya: "La orden habilita a usar aerosoles no aeronaves. "Usando productos químicos ya utilizados, se pueden usar ahora como se usan insecticidas en las habitaciones".

12.30. Simón, sobre la salida de los niños: "Aún no conozco el Real Decreto que va a salir, el comité considera que se tienen que plantear claramente medidas de incremento de movilidad para algunos grupos, para los que la falta de movilidad o el encierro tiene un impacto mayor, e incluye a los niños".

12.26. María José Rallo, secretaria general de Transportes. "En los servicios comerciales de Renfe no situamos en cifras inferiores a la primera semana de confinamiento", también señala que el porcentaje de uso es del "1% de utilización de Renfe con respecto al año anterior, mientras "Aena está en un nivel de utilización del 5% con respecto a un día equivalente del año pasado". 

12.15. María Pilar Allué, comisaria principal de la Policía Nacional. Pone en valor las redes sociales como canal de comunicación con los ciudadanos: "La Policía es líder mundial en comunicación con la ciudadanía por redes sociales. Hemos respondido a 35.000 consultas en este mes en nuestros perfiles". "Pedimos a los mayores que extremen las precauciones durante el cobro de sus pensiones". "Ayer hubo 4.573 propuestas de sanción y 83 detenciones". 

12.10. José Manuel Santiago, jefe de Estado Mayor de la Guardia Civil. "Quiero poner en valor el esfuerzo colectivo de nuestra sociedad. La guardia civil cumple funciones habituales y cotidianas, más allá de vigilar las medidas del estado de alarma". "Los agentes tramitaron unas 4.200 denuncias y detuvieron a 29 individuos". "En cuanto a la lucha contra la trata, se ha detenido a nueve individuos de una red que explotaba a ocho mujeres en Madrid y Toledo". Termina su turno de palabra con un recuerdo al guardia civil fallecido este domingo. 

12.05. Miguel Ángel Villarroya, jefe de Estado Mayor de la Defensa. "Hay 6.970 efectivos desplegados en 216 localidades". "Esta tarde llegará un avión a la base de Torrejón con material sanitario, y ha despegado otro avión que llegará mañana con material sanitario procedente de China". "Las fuerzas armadas seguimos apoyando a todos los españoles hasta que la normalidad regrese, no hay que bajar la guardia". "Las fuerzas armadas cumplimos con nuestra misión constitucional".

12.00. Rueda de prensa del Comité Técnico: comienza Fernando Simón. "Volvemos a estar en el 2,2%, los datos que teníamos hace unos días antes de las distorsiones". "Ha habido un descenso importante en el número de fallecidos, es la primera vez que bajamos de los 500". "Pero hoy es fin de semana, y los fines de semana siempre hay un cierto retraso en las notificaciones". "Es una cifra que nos invita a la esperanza". "Estamos observando una tendencia descendente". 

11.45. Fallece por covid-19 un guardia civil en Ciudad Real, el octavo del cuerpo y el segundo en la provincia. El cabo mayor de la Guardia Civil Francisco Castro Monje, destinado en la Comandancia de Ciudad Real, ha fallecido este domingo a causa del coronavirus, según ha informado el Ministerio del Interior y la Guardia Civil. Se trata del octavo miembro de la Guardia Civil que muere tras haberse contagiado con este virus, según ha precisado el jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, general José Manuel Santiago, en la rueda de prensa diaria en Moncloa de los responsables técnicos. Además, es el segundo en la provincia de Ciudad Real.

11.25. España registra 410 fallecidos en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 22 de marzo. Según los datos facilitados por Sanidad, hay 195.944 casos confirmados (4.218 más que el sábado). Además se han notificado 2.526 personas con anticuerpos positivos sin síntomas en el momento de realización de la prueba en los que no se puede establecer un momento de contagio ni si han padecido o no la enfermedad. En total, son 198.470 casos. Además, 20.453 personas han fallecidos, 410 más en las últimas 24 horas, la cifra más baja desde el 22 de marzo cuando se registraron 394. Este domingo la cifra diaria de fallecidos también desciende considerablemente respecto al sábado, cuando se registraron 565 fallecidos. Por último, 77.357 se han curado (2.695 más). 

10.45. Neira (OMS) sobre el desconfinamiento de niños: "Consideramos que sería interesante". La directora de Salud Pública de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, ha valorado la decisión anunciada este sábado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de flexibilizar el confinamiento de los niños a partir del 27 de abril: "Consideramos que sería interesante, siempre si está bien pensado y planificado". En una entrevista de Catalunyà Ràdio este domingo, ha subrayado que "en Europa cada país ha decidido una estrategia" respecto a la flexibilización de las restricciones para frenar contagios de coronavirus, y que lo importante es que las personas adopten medidas rigurosas de protección en cada salida.

Sanidad aconseja a la población el uso solo de mascarillas higiénicas

Sanidad aconseja a la población el uso solo de mascarillas higiénicas

10.30. Sánchez debate este domingo con los presidentes autonómicos los primeros pasos para el desconfinamiento. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, encabeza este domingo una nueva reunión por videoconferencia con los presientes de las Comunidades Autónomas para analizar la crisis del coronavirus, en la que les trasladará su decisión de prorrogar de nuevo el estado de alarma y de comenzar a poner en marcha las primeras medidas de desconfinamiento, como por ejemplo, permitir que los niños puedan salir a la calle, de forma regulada. El encuentro de este domingo, el sexto de este tipo desde la proclamación del estado de alarma, ha arrancado después de las 10.00 horas y se produce al día siguiente de que Sánchez anunciara que, tras consultar a los expertos, ha decidido alargar el estado de alarma, al menos, hasta el 9 de mayo, pero relajando la medida con los niños.

09.15. Muere el jefe del servicio de cirugía del Hospital de La Paz. El facultativo y jefe de servicio de cirugía del Hospital Universitario La Paz, Joaquín Díaz Domínguez, ha fallecido tras enfermar de coronaviurs. Este cirujano de amplia trayectoria en el centro fue director médico del Hospital de La Paz y era profesor en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM). Tras conocer la noticia, empleados del centro se concentraron el sábado por la tarde para rendir homenaje y guardar silencio a por este médico "querido por todos" sus compañeros, tal y como ha indicado en redes sociales el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien ha trasladado sus condolencias a familiares y allegados.

09.00. La pandemia deja ya más de 160.000 muertos en todo el mundo. La pandemia del nuevo coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya los 2,3 millones de casos y deja más de 160.000 víctimas mortales en 185 países del mundo, de nuevo con Estados Unidos marcando máximos de casos diarios, según el balance actualizado este domingo por la universidad Johns Hopkins y tras un día en que el continente africano ha rebasado ya el umbral del millar de muertos.

Más sobre este tema
stats