El Gobierno divide en dos su decreto del escudo social para salvar las pensiones

Ya hay solución en el Palacio de La Moncloa. El Gobierno opta finalmente,, en virtud de un acuerdo dentro de la coalición, por aprobar este martes en el Consejo de Ministros dos decretos: uno con la revalorización de las pensiones y otro con el escudo social, que incluye la moratoria antidesahucios y ayudas de la dana.

Lo hace así después de que la semana pasada Junts se uniera al PP y a Vox para tumbar el decreto del escudo social, en el que figuraba la subida de las pensiones. Aquel primer decreto ómnibus había sido aprobado por el Consejo de Ministros el pasado mes de diciembre, con la previsión de llevarlo a debate parlamentario en enero y lograr su aprobación.

Sin embargo, Junts, PP y Vox tumbaron el 27 de enero el texto, que contenía medidas de gran calado social como la subida de las pensiones (de un 2,7% de manera general), la moratoria de desahucios para familias vulnerables, la prohibición de cortes de suministros básicos para esos hogares, ayudas para afectados por la dana y los incendios, mejoras en la jubilación para los bomberos forestales e incentivos fiscales para la compra de vehículos eléctricos.

El Gobierno ha estado negociando durante las últimas horas para buscar una fórmula que permita que estas medidas pasen finalmente la convalidación de la Cámara Baja en los próximos días. El Partido Popular y Junts aseveraron que estaban dispuestos a apoyar la revalorización de las pensiones en un solo decreto, a la misma vez que el PNV se mostró a favor de no llevar sólo un decreto ómnibus. Pero desde la izquierda se ha presionado al Ejecutivo para no perder por el camino las medidas sociales.

Acuerdo dentro de la coalición y con el PNV

Según ha avanzado Sumar, un acuerdo dentro de la coalición ha supuesto que se apruebe, por un lado, el decreto para subir las pensiones y, por otro, un decreto con el conjunto del escudo social en vigor desde la pandemia, "en el que van ayudas por la dana y los incendios, mejoras en la jubilación para los bomberos y la imposibilidad de desahuciar hasta a 60.000 familias vulnerables y cortarles los suministros básicos, tal y como pedía Sumar.

El Gobierno quiere que el coste político del ‘no’ a las pensiones lo pague el PP y evita el choque con Junts

Ver más

El PNV ha anunciado también este mañana que ha llegado a un acuerdo con el Gobierno para que se amplíe el escudo social a los pequeños propietarios con una sola vivienda en alquiler, dejándolos exentos de asumir la carga de ofrecer una alternativa habitacional a personas en situación de vulnerabilidad.

Según ha informado el PNV, la nueva redacción del decreto que prevé aprobar el Gobierno "incluye la petición concreta que había realizado el Grupo Vasco y exonera de esta obligación a aquellos propietarios que solo tienen una o dos propiedades, siendo una de ellas la vivienda habitual y la otra la que tienen en alquiler". "De esta forma, se tiene en cuenta la situación de estas personas y se les permite recuperar la posibilidad de alquilar sus pisos, evitando que continúen los meses de impagos". añaden los nacionalistas.

El PNV defiende que "ha peleado para que no se equipare a estos pequeños propietarios con los grandes tenedores o los fondos buitre hasta lograr que el Gobierno español los diferencie y evite con esta nueva redacción que se conviertan en nuevos ciudadanos o ciudadanas vulnerables por tener que asumir la carga del impago a la que les obligaba el Estado".

Ya hay solución en el Palacio de La Moncloa. El Gobierno opta finalmente,, en virtud de un acuerdo dentro de la coalición, por aprobar este martes en el Consejo de Ministros dos decretos: uno con la revalorización de las pensiones y otro con el escudo social, que incluye la moratoria antidesahucios y ayudas de la dana.