La nueva legislatura

El Gobierno prefiere pactar con el PSOE porque suma "con holgura" en vez de buscar "el voto marginal"

De Guindos, Méndez de Vigo y Montoro en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.

El Consejo de Ministros de este viernes fue de claro contenido económico. En esta cita se dio luz verde al escenario macroeconómico 2016-2019, se aprobó un decreto ley con la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) al 8% y se anunció una subida de impuestos con un impacto tributario de 7.500 millones de euros. Estos anuncios vienen precedidos de una semana en la que el Gobierno se ha reunido con la Comisión Nacional de Administración Local, ha convocado al Consejo de Política Fiscal y Financiera y, en este contexto, se ha sentado a hablar con el PSOE para negociar el techo de gasto con la condición de la citada subida del SMI. Queda mucho por recorrer. Pero los pasos dados allanan el camino hacia los Presupuestos Generales del Estado para 2017. Y, también, permiten contemplar un entendimiento entre PP y PSOE que ha disparado las alarmas en Ciudadanos, el partido que firmó un pacto de investidura con Mariano Rajoy y el que se supone el socio más fiel de los conservadores.

¿Ha evitado el Gobierno al partido naranja? A juicio del Ejecutivo, no. "Para sacar adelante una ley en una Cámara de 350 [diputados] hacen falta 175 más uno. Siempre es preferible que nos entendamos con holgura con los que suman", respondió el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, preguntado sobre la influencia que están teniendo en el Gobierno los puntos del acuerdo con Ciudadanos. A reglón seguido añadió que prefieren este escenario, el de buscar apoyo entre los grandes antes que el del "voto marginal".

No pasa inadvertido que Montoro es uno de los ministros a los que con más recelo miran en el partido de Albert Rivera a cuenta de la amnistía fiscal. Mientras en Ciudadanos consideran posible que los beneficiario de esta medida que no pagaron el 10% por la cantidad aflorada lo paguen ahora, en Hacienda consideran que es imposible reclamar esas cantidades porque supondría cambiar las leyes a mitad de partido.

El titular de Hacienda defendió no centrarse en si alguien va a quedar "postergado o no" en las negociaciones y subrayó que en esta legislatura están ante una "oportunidad" para sacar adelante iniciativas. 

"Ésa tiene que ser la tónica de esta legislatura y lo que no entre en esa suma no se podrá hacer", señaló. A su juicio, es una "oportunidad" tener que entenderse tanto con los grupos parlamentarios en el Congreso como con los gobiernos autonómicos y los ayuntamientos.

¿Cumple el PP su programa?

Los conservadores ganaron en las urnas con la promesa de no subir impuestos. Y choca con lo anunciado este viernes. Montoro, no obstante, no lo ve así. "¿En qué parte de nuestro programa hemos dicho algo del Impuesto de Sociedades?", señaló poniendo en valor que a lo largo de su carrera política ha participado en la redacción de muchos programas electorales del Partido Popular.

España mejora levemente en el informe PISA y se sitúa en la media de la OCDE por el retroceso de otros países

España mejora levemente en el informe PISA y se sitúa en la media de la OCDE por el retroceso de otros países

"Lo que dijimos en el programa es lo que nos falta por hacer. Y tenemos tiempo sobrado", añadió. Montoro insistió en que el PP se presentó a las pasadas elecciones con la promesa de bajar el IRPF y el IVA en algunos ámbitos. Por lo tanto, la subida del Impuesto de Sociedades no va incluida en las promesas. "La legislatura acaba de empezar y ahora tenemos que hacer un esfuerzo muy grande para reducir el déficit", subrayó.

El una línea similar al titular de Hacienda, el portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, señaló que "el Gobierno habla con todos". "Tiene conversaciones con todos. Tenemos conversaciones con Ciudadanos. Contamos con sus votos en la investidura del presidente", añadió.

 

Más sobre este tema
stats