El futuro de Cataluña

El Gobierno señala tras la declaración de Forcadell que "la vuelta al orden constitucional empieza a ser una realidad"

María Dolores de Cospedal junto a Íñigo Méndez de Vigo.

El Gobierno puso en valor este viernes las declaraciones de los exmiembros de la Mesa del Parlament ante el Tribunal Supremo del día anterior, una idea que ligó también a la aplicación del artículo 155 de la Constitución.artículo 155

Recalcando el respeto del Ejecutivo a la separación de poderes, Íñigo Méndez de Vigo, señaló que "quienes están investigados por presuntos delitos tienen el deber de acudir al juez y responder a sus preguntas". "Yo creo que es lo que hicieron ayer a diferencia de lo que no han hecho quienes están huidos de España eludiendo la acción de la Justicia y los exconsejeros que no quisieron responder a las preguntas de la Fiscalía", añadió.

Al portavoz del Gobierno le parece "muy bien" que de las declaraciones del jueves resulte como conclusión que "no van a hacer nada ni el presente ni en el futuro que suponga una alteración del orden constitucional".

Méndez de Vigo, que compareció en rueda de prensa junto a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, señaló que la aplicación del 155 tenía como primer objetivo "la restauración del orden constitucional".

"Estamos viendo en la cotidianeidad, en la normalidad de la situación en Cataluña y también en las declaraciones de dirigentes secesionistas cómo la vuelta al orden constitucional empieza a ser una realidad", añadió.

Casi al mismo tiempo, la presidenta del Parlament catalán, Carme Forcadell, abandonaba la prisión de Alcalá Meco (Madrid) tras pagar la fianza de 150.000 euros que le impuso la noche anterior el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena. El dinero de la fianza ha salido de la 'caja de solidaridad' impulsada por las entidades soberanistas.

En línea con lo sostenido en todas las ruedas de prensa desde la aplicación del 155, el también titular de Educación insistió en la "normalidad" con la que en opinión del Gobierno se están aplicando en Cataluña las medidas que se van adoptando. El final de la "inseguridad creada por el secesionismo", dijo, podrá llegar tras las elecciones autonomicas convocadas por Rajoy para el 21 de diciembre.

Por otro lado, Íñigo Méndez de Vigo consideró que Carles Puigdemont "habla cada vez con un tono más agrio y más alto y con menor eco". Y animó a los catalanes a tenerlo en cuenta a la hora de depositar su voto el 21D.

Puigdemont rectifica y liderará la lista del PdeCAT

El papel de las Fuerzas Armadas

Mientras, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, sostuvo que la situación de Cataluña no se está viviendo con "preocupación" en el seno de las Fuerzas Armadas, pero que siempre están "preparadas" para cumplir con las funciones que les encomienda la Constitución y "lo que sea menester".

La número dos del Partido Popular había presentado al Consejo de Ministros para su aprobación la adhesión de España a la cooperación estructurada en defensa en la Unión Europea (PESCO, por sus siglas en inglés) prevista en el Tratado de Lisboa.

Más sobre este tema
stats