La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El futuro de Cataluña

Puigdemont rectifica y liderará la lista del PdeCAT

infoLibre

Este domingo ha tenido lugar la Asamblea Nacional Extraordinaria en la que más de 4.000 militantes de la CUP-CC han decidido presentarse a las elecciones del 21 de diciembre convocadas por Mariano Rajoy en aplicación del artículo 155 de la Constitución. 

Sigue en infoLibre el minuto a minuto del conflicto catalán:

21.00. Cambio de estrategia. Según informa El Periódico el expresident Carles Puigdemont ha rectificado, renuncia a la 'lista del 'president' y está dispuesto a liderar la lista del PdeCAT bajo estas siglas. "De esta manera, el partido heredero de Convergència contará con papeleta propia en las elecciones del próximo 21 de diciembre, después de que tanto ERC como la CUP hayan decidido no sumarse a una lista unitaria y concurrir en solitario a los comicios", informa el citado medio.

 

17.03. El PDeCAT se integrará en una agrupación de electores para las elecciones del 21 de diciembre, en la que muy probablemente el candidato será el presidente cesado Carles Puigdemont y en la que no estará la coordinadora general del partido, Marta Pascal. Según han explicado a Europa Press fuentes cercanas, se está buscando un nombre para esta "lista del presidente" que sustituya al del PDeCAT-PACTE que registró el partido.

Así, quieren que sea una candidatura "amplia y transversal": los promotores de una agrupación de electores civiles presentada el pasado viernes ya dijeron que se pretendía la unidad de acción soberanista desde todas las perspectivas contra el 155 de la Constitución y a favor de la libertad de los encarcelados.

16.55. La Asamblea Nacional Extraordinaria de la CUP ha decido con un 91,63% de los votos sí concurrir a los comicios y lo harán liderando "una candidatura lo más amplia posible, claramente rupturista, independentista y de izquierdas". [Ampliación]

16.52. El portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha alertado de Ada Colau se ha acercado al independentismo, después de que BComú haya decidido romper el pacto de gobierno municipal con el PSC.

16.22. El líder de Catalunya Sí que es Pot, Lluís Rabell, ha calificado la consulta de BComú a sus bases sobre el pacto en Barcelona con el PSC de "paripé demagógico promovido por gente que no se atreve a asumir sus decisiones".

 

15.10. La Asamblea General de Procés Constituent ha ofrecido al exlíder de Podem Catalunya Albano-Dante Fachin y a la CUP formar una candidatura conjunta "de la izquierda rupturista catalana" de cara a las elecciones del 21 de diciembre. En caso de que la CUP rechace la oferta, Procés Constituent seguiría queriendo concurrir con Fachin, pero si éste último también rechaza ir juntos, entonces la formación declinaría concurrir a los comicios.

15.06. La Asamblea Extraordinaria de la CUP ha registrado a 1.206 asistentes entre militantes cupaires y miembros de la Crida Constituent, aunque no todos tienen derecho a voto.

15.01. La consellera de Enseñanza cesada, Clara Ponsatí, ha reconocido que el Govern no estaba preparado para aplicar la proclamación de la República catalana del 27 de octubre ni "para dar continuidad política de forma sólida a lo que hizo el pueblo de Catalunya el 1-O". En una entrevista para Rac1, ha asegurado que el Estado hizo una "respuesta de guerra" y que el Govern no estaba preparado para afrontarlo, lo que ha considerado que fue un error. [Ampliación]

14.20. El coordinador general del Partido Popular, Fernández Martínez Maíllo, ha asegurado que "es un error total" que se haga boicot a los productos catalanes. "No podemos cometerlo, porque es injusto, ya que los verdaderos responsables de toda esta situación son los que han liderado el proceso, los partidos y líderes de la Generalitat anterior", ha insistido.

13.52. Ada Colau ha agradecido a Jaume Collboni su trabajo en el Gobierno municipal, y ha agregado: "Ojalá el PSC abandone pronto pactos con PP, Cs y Unió y recupere alianzas de izquierdas". [Ampliación]

 

13.43. El primer secretario del PSC y candidato a la Generalitat, Miquel Iceta, ha lamentado que las bases de BComú hayan optado por romper el pacto de gobierno con el PSC en Barcelona, y ha advertido: "No podremos mirar como hacíamos hasta ahora a la gente de los comuns". Ha lamentado que Colau no haya expresado su opinión sobre si se debía mantener o no el pacto: "Se ha querido esconder y esconder su opinión, y dirá tal vez que la decisión la han tomado otros. Esto demuestra que puede ser la alcaldesa, pero no es la líder que Barcelona necesita". [Ampliación]

13.18. El líder del PSC en Barcelona y todavía segundo teniente de alcalde, Jaume Collboni, ha lamentado este domingo que las bases de Barcelona en comú hayan optado por romper el acuerdo de gobierno con los socialistas: "Hacía falta reconstruir el país, no romper más cosas". [Ampliación]

 

12.31. La secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, ha avisado de que "no se puede perdonar a los que han fracturado" a la sociedad catalana con su hoja de ruta independentista.

11.58. El exconseller de Empresa de la Generalitat Santi Vila ha afirmado que si el soberanismo, y en particular el PDeCAT, mantienen el planteamiento por la vía unilateral "sólo podrá dar un paso al lado", volver a ser ciudadano corriente y trabajar desde la sociedad civil, como militante de base. En un artículo publicado en La Vanguardia titulado "¡Hacer las cosas bien!", Vila ha agradecido las muestras de afecto recibidas en los últimos días y, ante los críticos, ha respondido que apoyó "con determinación" el 1 de octubre.

11.47. Las bases de Barcelona en Comú han decidido romper el pacto con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona con 2.059 votos a favor, el 54,18%, según ha anunciado  en rueda de prensa el portavoz de la formación que lidera la alcaldesa Ada Colau. [Ampliación]

11.05. Comienza la Asamblea Nacional Extraordinaria de la CUP en la que se decidirá su posición ante el 21D, "unos comicios ilegítimos" según Núria Gibert, portavoz del Secretariat Nacional. "Creemos que es una imposición, pero queremos tener este debate y ponderar y ponernos al servicio de donde seamos más útiles. Nos pondremos al servicio de la opción más eficiente para proclamar y hacer efectiva la república", ha explicado.

 

10.22. El candidato de Catalunya en Comú para el 21D, Xavier Domènech, ha asegurado que su formación tenderá la mano a cualquier partido que defienda el derecho a decidir de Cataluña y "ponga la agenda social en el centro". En una entrevista en el diario Ara recogida por Europa Press, ha criticado que el PSC haya pactado con Units per Avançar y ERC con Demòcrates, ya que cree que demuestra que "todo el mundo actúa en la lógica de frentes patrióticos", mientras que los comuns apuestan por disolver los bloques.

09.08. Más de 4.000 militantes de la CUP y miembros de las plataformas agrupadas en la Crida Constituent están convocados a la Asamblea Nacional Extraordinaria celebrada en el Palau d'Esports de Granollers (Barcelona) y en la que decidirán cómo afronta la formación el 21D. Está previsto que el cónclave comience con la ponencia del Secretariat Nacional (SN) y el Grup d'Acció Parlamentaria (GAP) que recapitulará lo sucedido "en los últimos meses de la legislatura y la situación política actual". Este punto de la asamblea finaliza con la exposición de los cuatro escenarios que se someterán a votación: no presentarse de ningún modo; no presentarse pero apoyar a una candidatura civil; crear un frente de partidos de izquierda o bien presentarse en solitario.

Estas enmiendas han sido elaboradas por las asambleas territoriales de la CUP y ya se han presentado, y ninguna de ellas propone un escenario alternativo a los cuatro presentados, lo que descarta una fórmula en la que la CUP acabe concurriendo en consonancia con el PDeCAT. En caso de que la militancia se decante por el frente de izquierdas, también se escogería una opción alternativa, ya que si el resto de partidos de izquierdas no quisieran incluirse, los cupairesquieren tener otras opciones aprobadas. Si ganara la opción de que la CUP se presente en solitario, las asambleas territoriales presentarían a sus candidatos para conformar la lista electoral que la militancia debería votar en pocos días debido a lo apretado del calendario.

Más sobre este tema
stats