Venezuela

El Gobierno tacha de “calumnia” decir que Aznar promovió la guerra de Irak con Bush

El expresidente José María Aznar, durante su intervención en el Foro ADEA, organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón, este miércoles en Zaragoza.

INFOLIBRE

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha responsabilizado al expresidente del Gobierno José María Aznar de la muerte de 1.200.000 iraquíes como consecuencia de la invasión del país árabe por parte de Estados Unidos y sus aliados.

"Ya no les basta haber destruido Irak. 1.200.00 muertos en Irak. por culpa de Aznar, el asesino de España, sangriento asesino de España, el expresidente español Aznar. Asesino, le digo, porque él es responsable de la muerte de 1.200.000 iraquíes. Porque él promovió la guerra con Bush", ha afirmado Maduro. El mandatario venezolano se refiere al expresidente estadounidense George W. Bush.

El Gobierno español ha mostrado este sábado su rechazo a las "lamentables declaraciones" realizadas por Maduro. El Ejecutivo de Mariano Rajoy ha emitido un comunicado en el que "deplora" las declaraciones de Maduro y "subraya su total apoyo y solidaridad al expresidente del Gobierno español".

"Este tipo de descalificaciones, falsedades y calumnias sobre autoridades y líderes políticos españoles son, desgraciadamente, demasiado frecuentes por parte del Gobierno de Venezuela", lamenta el Ejecutivo español.

Asimismo, sentencia que "son injustificadas, carentes de fundamento e impropias de los profundos lazos de amistad que han unido" a España y Venezuela a lo largo de la historia.

La mala relación de Venezuela con el expresidente español tuvo uno de los sucesos más difundidos en la XVII Cumbre Iberoamericana que se celebró en Santiago de Chile en noviembre de 2007. En la última jornada, el entonces presidente venezolano, Hugo Chávez, tuvo duras palabras para Aznar, al que llamó "fascista", y para el que el presidente español en aquella época, José Luis Rodríguez Zapatero, pidió respeto.

Toda vez que el ya fallecido mandatario venezolano seguía hablando, el entonces Jefe del Estado Español, el Rey don Juan Carlos, pronunció aquella célebre frase que ha quedado para el anecdotario de las relaciones internacionales al espetar a Hugo Chávez el famoso "por qué no te callas".

Petróleo

Maduro ha lanzado estas acusaciones este viernes durante un acto en el Palacio de Miraflores, sede de la Presidencia venezolana. En su discurso, Maduro se ha referido a la bajada de los precios del petróleo, de la que responsabilizó a Estados Unidos y a su interés por perjudicar a otros países como Rusia, Irán o Venezuela.

Aznar dice que ha “llegado el momento” de actuar contra el Gobierno de Venezuela

Aznar dice que ha “llegado el momento” de actuar contra el Gobierno de Venezuela

"Están destruyendo la corteza terrestre de Estados Unidos" con prácticas como el fracking con las que, según Maduro, Washington está "inundando el mercado con 9 millones de barriles de petróleo por día".

Todo ello forma parte de una "guerra geopolítica" cuyo objetivo es "golpear a Rusia, a Irán y con un codo, disimuladamente, nos dan a nosotros".

En ese sentido, ha acusado a Estados Unidos de destruir países como Libia, Irak o Siria y ha asegurado que son los bancos estadounidenses los que compran el petróleo que se produce en regiones bajo control de grupos terroristas y yihadistas como el "Estado Islámico de Al Qaeda" (sic).

Más sobre este tema
stats