Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Cataluña

El Govern llama a mantener una "actitud cívica" en las movilizaciones con motivo de la visita de los reyes

Pintada 'No tenemos rey' durante una cacerolada contra la visita del rey, ante el Palau de Congressos de Catalunya y el Hotel Fairmont Juan Carlos I

infoLibre

El gabinete de seguimiento de las movilizaciones de la Generalitat, con la presencia del presidente del Govern, Quim Torra, ha llamado este lunes a mantener una "actitud cívica" durante las movilizaciones de las próximas horas y días.

En la reunión se ha hecho un balance de las movilizaciones de la pasada semana, de las que los consellers han valorado que se desarrollaron en general de forma "democrática y pacífica", y han emplazado a que las movilizaciones de las próximas horas mantengan la actitud cívica, han informado fuentes de Presidencia.

El gabinete se ha pronunciado así horas antes de que empiecen las protestas previstas para "bloquear" los accesos al Palau de Congresos de Cataluña, donde esta tarde los reyes presidirán los Premios de la Fundación Princesa de Girona.

En la reunión del gabinete, que se ha celebrado a las 8.30 horas, han participado Torra; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, y los consellers Meritxell Budó, Ester Capella, Alba Vergés, Miquel Buch y Damià Calvet, han informado fuentes de Presidencia.

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha informado de que no queda ningún hospitalizado en Cataluña por los incidentes de los últimos días en el marco de las protestas contra la sentencia del 1-O.

Rufián pide que sean "pacíficas"

El candidato de ERC a las elecciones generales, Gabriel Rufián, ha pedido este lunes que las manifestaciones previstas este lunes contra la presencia de los reyes en Barcelona por los premios Fundación Princesa de Girona sean "pacíficas".

Rufián ha dicho que las manifestaciones convocadas nacen de la indignación por las declaraciones del rey después del 1-O, cuando a su juicio se posicionó al lado de la derecha mientras que las personas que habían votado "se estaban curando las heridas", ha expresado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press.

"El 3-O era un jefe de Estado que parecía un militar", ha dicho sobre Felipe VI, y ha asegurado que muchos monárquicos se sintieron huérfanos esos días, y le ha emplazado a que reflexione sobre las protestas en contra de su presencia.

Premios FPdGI 

Los reyes, acompañados de sus hijas Leonor y Sofía, presidirán este lunes los Premios de la Fundación Princesa de Girona (FPdGI) en un acto en el Palau de Congressos de Catalunya de Barcelona, coincidiendo con el 10 aniversario de la FPdGI, en el que se prevé el primer viaje oficial de la heredera a Cataluña.

Miles de manifestantes protestan contra el rey frente al Palau de Congressos en Barcelona

Miles de manifestantes protestan contra el rey frente al Palau de Congressos en Barcelona

El congreso y la entrega de premios, que empezarán a las 18 horas, tendrán lugar en la capital catalana después de que el Ayuntamiento de Girona denegara el permiso para entregar los galardones en el Auditorio del Palau de Congressos de Girona, donde ha discurrido la ceremonia de los galardones hasta ahora.

Con motivo de la entrega en Barcelona, Arran ha convocado una protesta a las 16 horas en la que pide "bloquear" los accesos del edificio, en una de las entradas de la capital catalana, bajo el lema Ni rey ni miedo.

La organización juvenil vinculada a la CUP ha interpelado a los miembros de otras organizaciones independentistas como los CDR, el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC), Pícnic per la República y Tsunami Democràtic para sumarse a la protesta.

Más sobre este tema
stats