Estado Islámico

La Guardia Civil detiene en Barcelona a tres miembros de una red de captación de yihadistas

La Guardia Civil detiene en Barcelona a tres miembros de una red de captación de yihadistas

InfoLibre

La Guardia Civil se incautó de numerosa información en el domicilio de los dos hombres detenidos este sábado en Barcelona por presuntamente captar a personas para integrarse en Estado Islámico (EI), e investiga el alcance de la red; informó Europa Press.

Según explicó a los medios desde Mataró (Barcelona) el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, se investiga "cuánto tiempo hacía y a cuántas personas han captado".

Los detenidos vivían desde 2013 en un piso del número 226 de la calle Marina, muy cerca de la basílica de la Sagrada Familia, desde donde se dedicaban a captar y radicalizar a personas para integrarse en el EI, según el ministro.

Fernández Díaz aseguró que utilizaban "identidades virtuales y diversos perfiles en las redes sociales para adoctrinar y reclutar", y que lo hacían de una forma muy profesionalizada.

La Guardia Civil llevaba "varios meses" investigando a esta red, y el ministro aseguró que el Instituto Armado está tomando declaración a otras cuatro personas relacionadas con el caso, aunque no han sido arrestadas.

"En función de lo que declaren se verá si procede o no a que pasen a disposición del juez para ser imputados o se les pone en libertad", ha sostenido.

Una detenida en Granollers

En la misma operación se ha detenido a una joven de 24 años nacida en Granollers (Barcelona) de padres marroquíes nacionalizados españoles, que tenía "la maleta literalmente hecha" para irse a Afganistán a participar en la yihad.

Fernández Díaz alertó de la que considera "una de las estrategias de la captación", el reclutamiento de mujeres, y subrayó que se utilizan tanto para el combate como para inmolarse y abusar de ellas sexualmente.

Con estas tres detenciones, en lo que va de año se ha arrestado a 95 personas en operaciones relacionadas con el yihadismoyihadismo, y en la última legislatura han sido 170.

Detenidas diez personas de una red que captaba combatientes para el Estado Islámico

Detenidas diez personas de una red que captaba combatientes para el Estado Islámico

Más sobre este tema
stats