La portada de mañana
Ver
La red infinita del lobby de la vivienda: fondos, expolíticos, un alud de 'expertos' y hasta un pie en la universidad

El 'caso Soria'

De Guindos promete dar explicaciones en el Congreso pero no aclara si asumirá la responsabilidad política

El ministro de Economía, Luis de Guindos, durante una intervención el pleno del Senado.

infoLibre

El ministro en funciones de Economía y Competitividad, Luis De Guindos, aseguró este viernes que su intención es rendir cuentas ante el Parlamento por el nombramiento de José Manuel Soria para un cargo en el Banco Mundial "lo más rápido posible", al mismo tiempo que ha señalado que tiene "absoluta disponibilidad".

"Lo fundamental es que se haga lo más rápido posible, eso es lo fundamental. Salvo cuestiones de otro tipo, de reuniones oficiales, etcétera, tengo absoluta disponibilidad. Pero creo que lo fundamental es ir cuanto más rápido, mejor", afirmó a su llegada a la reunión de ministros de Economía y Finanzas de la eurozona (Eurogrupo).

En este sentido, De Guindos garantizó que en el Congreso dará "todo tipo de explicaciones" la próxima semana. "Explicaré todo el procedimiento, el procedimiento concurrencial, la naturaleza del puesto, las instituciones. No tengan la más mínima duda de que daré todo tipo de explicaciones", manifestó.

Además, el ministro en funciones subrayó que, en su opinión, es "fundamental" informar sobre cuestiones como qué supone el Banco Mundial, cómo se efectúan los nombramientos, cómo es el proceso de selección, cómo fue en el caso de Soria, cuántas personas se presentaron y la publicidad que se le dio.

Nunca se ha sentido acosado en el PP

Un sector del Gobierno aprovecha el ‘caso Soria’ para saldar cuentas con Guindos

Un sector del Gobierno aprovecha el 'caso Soria' para saldar cuentas con Guindos

Por otro lado, De Guindos aseguró que nunca se ha sentido acosado en el Partido Popular, al ser preguntado por los medios por esta cuestión. "Nunca, lo más mínimo. Siempre he tenido el apoyo del grupo popular, el partido y el propio Gobierno", zanjó.

Asimismo, preguntado por si se siente responsable del nombramiento, el responsable en funciones de la cartera económica defendió que se trata de un nombramiento que "no tiene carácter político" y que es una designación para un puesto "que no es de la administración española".

En cualquier caso, De Guindos eludió responder si asumirá responsabilidades políticas en el caso en que se las demanden. "No voy a adelantar acontecimientos, ya veremos entonces. Yo voy a dar explicaciones, que es lo que demanda la sociedad española", afirmó. 

Más sobre este tema
stats