LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Nóos

Hacienda achaca el “error” sobre la infanta a “terceros” que confundieron su DNI

Fedea prevé un déficit del 7% este año y recomienda subidas de impuestos

infolibre

El Ministerio de Hacienda asegura en un comunicado oficial que "el error en la imputación de transmisiones de inmuebles a la infanta Cristina es consecuencia de que la información recibida por la Agencia Tributaria figura atribuida a un DNI que coincide con el suyo". La explicación sigue resultando sorprendente, puesto que el DNI de la infanta es el 14, precedido de seis ceros, muy difícil de confundir a juicio de todos los expertos consultados.

Hacienda explica que la Agencia no comprobó ni verificó ninguno de los datos remitidos al juez José Castro, que investiga el caso Nóos, porque se trataba de una solicitud de información que "corresponde a ejercicios prescritos respecto de los cuales no existe posibilidad legal de hacer ningún tipo de comprobación en vía administrativa". Se da la circunstancia de que la fecha del comunicado oficial de Hacienda es errónea ya que se equivoca en el año: 2012 en vez de 2013.

El ministerio que dirige Cristóbal Montoro insiste en que los datos remitidos al juez por la Agencia Tributaria son los que figuran en sus bases de datos y vienen "proporcionados por terceros", en referencia a registradores y notarios. En este sentido, fuentes conocedoras del sistema de comunicación entre registros y notarías con la Agencia Tributaria han explicado a infoLibre su "perplejidad" ante la explicación de Hacienda. Notarios y registradores tienen la obligación de comunicar a la Agencia Tributaria las transacciones que registran, pero esas comunicaciones "van por distintos canales", de modo que resulta prácticamente imposible que esos "terceros" a los que alude Hacienda cometan un mismo error. Se trata de cuatro registradores y cuatro notarios diferentes de tres provincias distintas.

El relato de Hacienda detalla que envió el 31 de mayo al juez instructor los datos de la infanta a petición de este y que este tipo de diligencias solicitadas por los juzgados y tribunales son habituales. En respuesta estas peticiones, se remite un volumen de información ingente que, en ocasiones, afecta a miles de datos, a varios ejercicios y que es solicitada para ser remitida en plazos muy breves. "Anualmente se reciben y procesan más de mil millones de datos que hay que imputar a los contribuyentes", subraya la Agencia Tributaria.

El Colegio de Registradores de España ha asegurado por su parte en un comunicado recogido por Europa Press que las fincas que se atribuyen a la infanta Cristina ni están, ni han estado nunca registradas a su nombre y que sólo figura como titular de su residencia en Barcelona. "Consultados los registros de la propiedad en los que se encuentran inscritas las propiedades que se han atribuido a la Infanta Cristina, el Colegio de Registradores informa que la Infanta solo figura como titular registral de su residencia en Barcelona".

Además, añade que "las fincas cuya titularidad se le han atribuido, ni figuran inscritas, ni lo han estado nunca a su favor".

Desactivada la firma electrónica de los DNI por posibles fallos de seguridad

Desactivada la firma electrónica de los DNI por posibles fallos de seguridad

Por otro lado, el Consejo General del Notariado ha informado a través de un comunicado de que está analizando "exhaustivamente" la información notarial y las escrituras públicas de las 13 fincas. Cuando concluya esta análisis enviará toda la información recabada al juez José Castro. Asimismo, los notarios aseguran que las 13 fincas objeto de investigación judicial están "perfectamente recogidas en escritura pública" y que "nadie puede cuestionar su titularidad". Y el Órgano de Colaboración Tributaria (OCT) del Notariado ha remitido al Juzgado de Instrucción 3 de Palma de Mallorca copia de las escrituras en donde constan documentadas las fincas cuya titularidad se había atribuido a la infanta. El organismo manifiesta que en ninguna de dichas escrituras públicas figura la infanta como propietaria o titular de derecho alguno de las fincas cuya propiedad se le había atribuido.

Este lunes Hacienda admitió que no había verificado la información sobre la infanta que había remitido al Juzgado en el que se investiga el caso Noos. Según el citado informe, la Infanta Cristina habría obtenido 1,4 millones por la venta de 13 inmuebles en Alicante, Pilar de la Horadada, Almagro y Arenys de Mar.

El juez José Castro ha pedido a los registros, mediante una providencia dictada ayer, que aclaren la venta de las citadas fincas después de la Infanta ha negado que fueran suyas y las personas que las han comprando hayan asegurado que no se las compraron a Cristina de Borbón.

Más sobre este tema
stats