21D | Elecciones en Cataluña

Iceta apuesta por condonar la deuda a comunidades autónomas que han hecho "un esfuerzo excesivo"

Iceta se presenta como "el presidente de todos" los catalanes que quiere pasar "del lío a las soluciones"

infoLibre

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha apostado por que se condone la deuda de la Generalitat de Cataluña y otras comunidades autónomas (CC.AA.) que han realizado "un esfuerzo excesivo" para intentar reducir su déficit.

"Cuando el Estado ha pedido una reducción del déficit de las comunidades autónomas tan fuerte ha olvidado que son las que pagan servicios tan importantes como la sanidad y la educación", ha criticado este miércoles en una entrevista de Cadena Cope recogida por Europa Press en la que ha acusado al Gobierno de Mariano Rajoy de un reparto injusto entre las administraciones central y autonómicas.

Es por ello que ha abogado por que las autonomías que se han endeudado por la "injusta" reducción del déficit que se les ha impuesto puedan ser compensadas, aunque ha advertido de que debe tenerse en cuenta si también se han endeudado por decisiones equivocadas de sus gobiernos.

"Hay gastos que difícilmente se pueden reducir y otros que sí, y en este caso creo que la Generalitat se ha excedido en el gasto de su presencia exteriorpresencia exterior", ha puesto de ejemplo.

155 "superbreve"

Ha celebrado que la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña sea "superbreve" y no haya afectado a la Corporació Catalana de Mitjans Audiovisuals (CCMA), que controla TV3 y Catalunya Ràdio.

"Creo que la decisión del Gobierno en este sentido fue inteligente", ha loado el líder socialista.

Preguntado sobre la orden del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, de ordenar el traslado a Villanueva de Sijena (Huesca) del arte sacro del monasterio de esta localidad que se encuentra en el Museu de Lleida, ha valorado que él hubiera esperado a que finalizara el contencioso judicial: "Habría sido mucho más prudente".

Descárgate aquí los programas electorales

Descárgate aquí los programas electorales

Más sobre este tema
stats