PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

Iglesias insiste en replicar a Otegi que Podemos no es independentista y que se siente “orgulloso” de ser español

Pablo Iglesias, sobre Otegi: "Como demócrata, no me alegra que alguien por hacer un partido político esté en la cárcel"

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha rechazado este lunes sumarse a la causa independentista en el País Vasco, tal y como ha pedido el secretario general de Sortu, Arnaldo Otegi, y ha defendido que España sí se puede "democratizar".

"Tenemos proyectos políticos distintos. Nosotros no somos independentistas", ha afirmado en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que, no obstante, ha celebrado que Otegi pueda expresarse en libertad, "a pesar de las diferencias" que tiene con él.

Para Bildu, la aparición de Otegi mueve el tablero político vasco “en todas direcciones”

Para Bildu, la aparición de Otegi mueve el tablero político vasco “en todas direcciones”

En este sentido, Iglesias ha defendido que se siente "orgulloso" de ser español y ha rechazado que el histórico dirigente de la izquierda abertzale diga que España –a la que el líder de Podemos se ha referido como su "patria"– "no se puede democratizar". "Estamos convencidos de que hay cosas que se pueden cambiar y somos una fuerza española pero también vasca", ha afirmado.

"En cualquier caso, a pesar de las enormes diferencias que tengo con Otegi, está bien que nuestras diferencias se puedan mostrar así", ha añadido, en alusión a la reciente salida de prisión del exportavoz de Batasuna.

A este respecto, ha asegurado que aunque era "terrible tener una fuerza que en el pasado justificó el terrorismo", es una "buena noticia" que hayan "pedido perdón" y hayan reconocido que "ojalá" hubieran "rectificado antes". "Siempre con respeto a las víctimas"; ha apostillado.

Más sobre este tema
stats