La nueva legislatura

Iglesias recuerda al PSOE que lo que Podemos propone es el pacto que “va bastante bien” en la Comunitat Valenciana

infoLibre

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha afirmado este viernes que no quiere tomarse "como presión ni como amenaza" sus palabras sobre el apoyo que dan los socialistas a los llamados alcaldes del cambio, y le ha recordado que su partido facilitó gobernar al PSOE en Extremadura y Castilla-La Mancha.

"Cuando se llega a acuerdos sobre bases progresistas, es un mal camino que el PSOE pretenda amenazar a las alcaldías del cambio, eso no lo van a entender los ciudadanos", ha dicho Iglesias, en declaraciones a Radiocable, recogidas por Europa Press.

Así, se ha reafirmado en que Podemos no le dará al PSOE "un cheque en blanco" para que Pedro Sánchez llegue a la Moncloa, sino que insistirá en proponerle un Gobierno de coalición en el que haya "garantías" y se comparta la responsabilidad. "Nosotros no mentimos, somos firmes, no podemos decir una cosa y la contraria", ha recalcado.

No renuncia a ser vicepresidente

En esa línea, ha dejado claro que no renunciará a pedir la vicepresidencia de un Gobierno de Sánchez, argumentando que en un Ejecutivo de coalición "la primera consecuencia es que la primera fuerza nombra al presidente", así que "no tendría sentido que pidiera a la segunda que renuncie a la vicepresidencia". Su modelo, ha dicho, es el valenciano, donde Compromís ostenta la vicepresidencia en un Gobierno presidido por el PSOE, "y les va bastante bien".

Y ha defendido que esto es lo que propuso el jueves la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, que dijo que "sería bonito" que se apoyase al socialista Pedro Sánchez y luego matizó que hablaba de una alianza de izquierdas.

"Manuela ha dicho lo mismo que nosotros, que ojalá hubiera un acuerdo PSOE-Podemos para un gobierno de coalición, lo ha señalado explícitamente", ha querido zanjar Iglesias.

También ha insistido en que su propuesta de una alianza de izquierdas sería mucho más "viable" que el acuerdo del PSOE con Ciudadanos, con el que Sánchez previsiblemente fracasará también este viernes ante la segunda votación de investidura.

Ese acuerdo, ha dicho, es "continuista" con la política económica del PP y "el primer paso para la gran coalición" que reclaman "las oligarquías", y así lo ha reconocido Albert Rivera, que quiere recabar el apoyo del PP.

Por eso, ha reiterado su oferta de mano tendida al PSOE si éste rectifica, pero le ha advertido de que Podemos no comulgará con ruedas de molino ni dejará de "decir la verdad".

Rechaza presentarse junto a IU si hubiera elecciones

Respecto a la posibilidad de concurrir a unas nuevas elecciones en coalición con IU, Pablo Iglesias ha reafirmado que a él le encantaría contar con gente como Alberto Garzón, pero que sus organizaciones políticas tienen "proyectos políticos distintos".

Iglesias responde así a la propuesta que hizo el jueves Garzón, estudiar la posibilidad de una candidatura de confluencia en la que cada parte mantenga su identidad.

Aunque el líder de Podemos ha reconocido que todavía no se ha hablado de esa posibilidad, asegura que, llegado el caso, su formación haría una propuesta similar a la que hizo para el 20-D, es decir, contar llevar a su equipo a gente "muy valiosa" de IU pero guardando las distancias con este partido.

Sobre González no dijo "nada que fuera mentira"

De hecho, ha defendido que no dijo "nada que fuera mentira" cuando se refirió al expresidente Felipe González para decirle que tiene "el pasado manchado de cal viva", en alusión a los crímenes de los GAL y más concretamente al asesinato de los etarras Lasa y Zabala, torturados y enterrados en este producto. "Si he mentido en tal cosa que nos lo digan, creo que lo que dije es cierto", se ha reafirmado, desoyendo a los dirigentes socialistas que este jueves le emplazaron a pedir perdón por esas palabras.

En cambio, él ha defendido que "es mejor llamar a las cosas por su nombre y ha aconsejado al PSOE "no tener la piel tan fina" porque sobre Podemos se han dicho "cosas muy gruesas en los últimos días". "No miento si digo que nuestro partido es el que menos buenas palabras ha recibido por nuestros adversarios en los últimos dos años y las últimas semanas", ha lamentado.

Las palabras de Iglesias fueron respondidas por González afirmando que el líder de Podemos habla desde la rabia y el odio. Por su parte, Iglesias no desaprovechó esta ocasión y utilizó Twitter para dedicarle estas palabras: "La memoria no es rabia ni odio, sino desear un futuro sin los errores del pasado", un comentario que acompañó de un artículo del periodista Eduardo Haro Tecglen, del año 2000, en el que pedía a Felipe González que pidiera perdón por las políticas impulsadas bajo sus mandatos.

Más sobre este tema
stats