Partidos
Iglesias responde a Monedero: “En Podemos no hay generales mediocres”
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha defendido este lunes que en su formación no hay "generales mediocres", al contrario de lo que aseguró el exsecretario de Programa, Juan Carlos Monedero. Asimismo, Iglesias ha negado que al hacer esta afirmación, el exdirigente se estuviera refiriendo al número dos del partido, Íñigo Errejón.
"En Podemos no hay generales mediocres, hay gente que ocupa diferentes responsabilidades. En cualquier, caso la crítica de Juan Carlos siempre es útil", ha afirmado en declaraciones a Cuatro, recogidas por Europa Press.
En una entrevista concedida a El País, Monedero abogó por "desarmar" a los "generales mediocres" que forman parte de Podemos, y lanzó un aviso sobre la posible tendencia de la formación a la moderación. "La moderación desarmaría a Podemos", advirtió.
Preguntado por estas apreciaciones, Iglesias ha negado que existan dichos "generales mediocres", y ha asegurado que "en ningún caso" Monedero estaba pensando en Errejón. "A Errejón se le podrá acusar de muchas cosas menos de mediocridad. Hay pocos dirigentes políticos tan brillantes como Errejón en este país", ha zanjado.
"Juan Carlos, Íñigo y yo llevamos trabajando juntos muchos años, somos amigos y seguimos discutiendo de política", ha apuntado, tras afirmar que, al salir de la dirección, Monedero "va a poder ejercer ahora una función crucial", que consistirá en que alguien les "tire de las orejas de vez en cuando" y les avise: "Por ahí no". "Necesitamos críticos leales y Juan Carlos lo va a ser", ha augurado.
Asimismo, Iglesias ha negado que Podemos se esté moderando, y ha afirmado que el "espíritu" con que el salen "a jugar el último cuarto del partido" es el mismo que el que plasmaron en sus estatutos en la asamblea constituyente que la formación celebró en otoño.
Echenique contesta a Monedero: “Nos gustaría estar más desencadenados pero es momento de cambiar las cosas”
Ver más
"No nos hemos moderado. Otra cosa es que nuestro programa sea de sentido común, y se adapte al marco competencial de las comunidades autónomas", ha señalado, al tiempo que ha criticado que unos días les llamen "radicales" y otros "moderados". "Nosotros vamos a seguir jugando al baloncesto y lanzando triples", ha apostillado, sin dejar el símil baloncestístico.
También ha utilizado el baloncesto para explicar la trayectoria de Podemos y el posible estancamiento que apuntan los resultados de las últimas encuestas. "Hicimos un primer cuarto excelente en el que sacamos 20 puntos al rival. En el segundo cuarto nos mantuvimos. En el tercero de alguna manera hemos notado el cansancio, pero falta por jugar el cuarto y lo estamos jugando muy bien", ha defendido.
"Estamos mucho mejor ahora que cuando comenzó la campaña y nosotros siempre salimos a ganar. Creo que sería aconsejable que nadie vendiera la piel del oso antes de cazar. Seguimos saliendo a ganar. Hemos podido cometer errores pero creo que hemos madurado mucho en los últimos meses y que el 24 de mayo va a haber sorpresas", ha asegurado.