La portada de mañana
Ver
La resistencia de los jueces a la amnistía podría retrasar su aplicación más allá de los dos meses que fija la ley

Minuto a Minuto Egipto anuncia que aumentará la entrada de camiones de ayuda a Gaza hasta los 300 al día

Espadas destaca el apoyo del PSOE-A a las manifestaciones de Marea Blanca contra "las políticas privatizadoras del PP"

7 abril 2024 - 17:01 h

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha destacado el apoyo socialista a las concentraciones celebradas este domingo en las capitales de provincia de Andalucía, en defensa de la sanidad pública y frente a las "privatizaciones" del Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno.

En una publicación en la red social X, antes Twitter, Espadas ha criticado el estado de la sanidad pública andaluza que, asegura, "demuestra el fracaso de Moreno y las políticas privatizadoras del PP".

"Atención primaria sin citas, colapso en las listas de espera, incumplimiento de los acuerdos con los sanitarios y peor atención a los pacientes", ha enumerado como algunos de los problemas que afronta la sanidad andaluza, avisando de que la solución "no puede ser en ningún caso el desvío de fondos públicos y profesionales al sector privado".

Lo último, minuto a minuto

18:52 h, 7 de abril de 2024

José Andrés pide una investigación independiente sobre el ataque de Israel a cooperantes de WCK

El chef español afincado en Estados Unidos José Andrés, fundador de la ONG World Central Kitchen (WCK), ha criticado este domingo que sea el propio Israel el que haya investigado el ataque en el que fallecieron siete cooperantes de su organización en un bombardeo en la Franja de Gaza y ha abogado así por una investigación independiente.

"Voy a decir algo aunque sea complicado. La investigación debería ser más profunda y diría que el responsable no puede ser el que se investigue a sí mismo", ha afirmado en una entrevista con la cadena de televisión estadounidense ABC, en la que ha agradecido en cualquier caso la rapidez con que las Fuerzas Armadas israelíes han investigado lo ocurrido.

El fundador de WCK ha criticado por otra parte el alcance de la ofensiva militar israelí sobre la Franja de Gaza. "Ya no se trata solo de los siete hombres y mujeres de World Central Kitchen que murieron en estos lamentables hechos. Esto está ocurriendo desde hace demasiado. Han sido seis meses de ataques contra cualquier cosa que parezca que se mueve", ha apuntado.

17:54 h, 7 de abril de 2024

El Ejército de Israel amplía sus almacenes en el frente norte ante una posible guerra a gran escala con Hezbolá

El Ejército de Israel ha anunciado este domingo que ha completado las maniobras de ampliación de sus almacenes operativos de emergencia en el norte del país ante la posibilidad de que termine de estallar un conflicto a gran escala con las milicias del partido chií libanés Hezbolá.

Israel y Hezbolá llevan intercambiando disparos de artillería a lo largo de la frontera prácticamente desde que empezó la guerra de Gaza y desde las últimas semanas las fuerzas israelíes están efectuando ataques con aviones no tripulados contra efectivos de las milicias o de Hamás en Líbano, en ocasiones en el interior de este país.

Este procedimiento ha sido presentado este domingo a la comandancia del Mando Norte por su jefe operativo, el general Sagiv Dahan y el comandante de la División 210, el coronel Zion Retzon.

17:52 h, 7 de abril de 2024

Zelenski abre la puerta al endeudamiento de Ucrania para comprar armamento

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha manifestado la disposición de su Gobierno a asumir créditos para la compra inmediata de armamento en lugar de esperar a las donaciones de Estados Unidos y sus aliados.

Si Estados Unidos les ofrece ayuda militar "a crédito hoy" o "gratis en un año", Kiev optaría por la primera opción. "Aquí no hay elección. Cuanto antes, mejor", ha argumentado en una entrevista con el programa de televisión Somos Ucrania.

Zelenski ha resaltado que la ayuda militar estadounidense tiene una "importancia crucial", pero ha advertido de que Ucrania "es rehén de la situación". "Lamentablemente la cuestión de la guerra de Rusia contra Ucrania se ha convertido en una cuestión política en Estados Unidos, a pesar de que lo que está en juego es la seguridad del mundo entero", ha indicado.

17:06 h, 7 de abril de 2024

Egipto anuncia que aumentará la entrada de camiones de ayuda a Gaza hasta los 300 al día

El Gobierno de Egipto ha anunciado este domingo que incrementará la entrada de camiones de ayuda a la Franja de Gaza a través de los pasos establecidos hasta los 300 al día para paliar las acuciantes necesidades de los cientos de miles de palestinos desplazados por la fuerza al sur del enclave.

El anuncio ha sido efectuado por el jefe del Servicio de Información del Estado, Diaa Rashwan, siguiendo las directrices del presidente del país, Abdelfatá al Sisi, recoge la agencia de noticias MENA.

Desde el comienzo de la operación de ayuda a Gaza, un total de 19.354 camiones han entrado por el paso de Rafá con 19.952 toneladas de suministros médicos, 10.435 toneladas de combustible, 123.453 toneladas de alimentos y 26.692 toneladas de agua.

Estás leyendo...

17:01 h, 7 de abril de 2024

Espadas destaca el apoyo del PSOE-A a las manifestaciones de Marea Blanca contra "las políticas privatizadoras del PP"

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha destacado el apoyo socialista a las concentraciones celebradas este domingo en las capitales de provincia de Andalucía, en defensa de la sanidad pública y frente a las "privatizaciones" del Gobierno andaluz del popular Juanma Moreno.

En una publicación en la red social X, antes Twitter, Espadas ha criticado el estado de la sanidad pública andaluza que, asegura, "demuestra el fracaso de Moreno y las políticas privatizadoras del PP".

"Atención primaria sin citas, colapso en las listas de espera, incumplimiento de los acuerdos con los sanitarios y peor atención a los pacientes", ha enumerado como algunos de los problemas que afronta la sanidad andaluza, avisando de que la solución "no puede ser en ningún caso el desvío de fondos públicos y profesionales al sector privado".

15:25 h, 7 de abril de 2024

Illa promete una Generalitat "por encima de partidos y de ideologías"

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha prometido este domingo que hará un gobierno "por encima de partidos y de ideologías", centrado en la transformación de Cataluña, si preside la Generalitat tras los comicios del 12 de mayo.

"Haré un gobierno por encima de partidos y de ideologías que tendrá una misión central en gobierno, que es liderar esta tercera gran transformación que Cataluña necesita", ha reivindicado en un acto en Parc del Fòrum en Barcelona, tras la foto de la formación para el 12M.

Para el candidato socialista, esta "tercera gran transformación de Cataluña" pasa por los servicios públicos y la recuperación del 25% del PIB de la industria.

Illa ha dicho que los socialistas tuvieron un "papel central" en la primera transformación de Cataluña, desplegando el autogobierno, y ha que la segunda fue liderada por los expresidentes Pasqual Maragall y José Montilla y consistió en la expansión de políticas sociales.

14:57 h, 7 de abril de 2024

Netanyahu avisa a Hamás que no habrá alto el fuego en Gaza sin acuerdo sobre los rehenes

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, ha avisado este domingo al movimiento islamista palestino Hamás que no habrá alto el fuego en Gaza sin un acuerdo anexo para la liberación de los rehenes que están en manos de las milicias palestinas desde el 7 de octubre.

"No habrá alto el fuego sin el retorno de los rehenes. Estamos dispuestos a llegar a un acuerdo de liberación, pero no estamos dispuestos a ceder a las exigencias 'exageradas' de Hamás", ha indicado el primer ministro después de que un portavoz del movimiento palestino exigiera un alto el fuego permanente y la salida inmediata de todas las tropas israelíes de Gaza como condición esencial antes de discutir el retorno de los rehenes.

Netanyahu ha hecho estas declaraciones tras el encuentro mantenido con su gabinete de guerra cuando se cumplen seis meses de conflicto en el enclave palestino y una delegación de Hamás viaja a El Cairo (Egipto) para mantener esta tarde nuevas conversaciones con la mediación internacional.

14:05 h, 7 de abril de 2024

Pradales apela a "mejorar la Ley de Cadena Alimentaria y simplificar la burocracia con la administración"

El candidato del PNV a lehendakari, Imanol Pradales, ha apostado por "mejorar la Ley de Cadena Alimentaria", para "simplificar al sector primario los trámites y la burocracia con la administración pública, mejorar la calidad de vida de sus trabajadores y ayudarles con su formación y especialización".

Pradales ha participado este domingo en un acto electoral, celebrado en la localidad alavesa de Araia, junto al cabeza de lista de su formación por Álava, Joseba Díez Antxustegi, y la también candidata al Parlamento Vasco Ana Ruiz de Alegria.

"Vamos a ayudarles a seguir innovando para ser más competitivos, porque quien quiere dedicar su vida a trabajar la tierra, a la ganadería o a la pesca, tiene derecho a hacer un proyecto de vida digno. Para que el sector primario también sea parte de la nueva economía de futuro y para hacerlo crecer en bienestar", ha trasladado.

14:03 h, 7 de abril de 2024

Patxi López pide "sacar" a Alfonso Serrano de una política que "denigra" con su "falta de decoro y machismo frívolo"

El portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados, Patxi López, ha pedido "sacar" al senador y secretario general del PP de Madrid, Alfonso Serrano, de la política porque la "denigra y envilece" con actuaciones como la "falta de decoro y machismo frívolo" que utilizó contra la mujer de Pedro Sánchez, Begoña Gómez. Además, ha arremetido contra el PP, al que ha acusado de "cargarse las leyes de memoria, ser negacionistas, machistas, alimentadores de bulos e insultadores profesionales".

De esta forma, se ha referido a las palabras de Serrano quien, este pasado jueves, afirmó que la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, suele reunirse con empresarios en habitaciones de hoteles.

Durante un mitin electoral en Santurtzi (Vizcaya), López se ha mostrado convencido de que en Euskadi, "a la derecha, no se la espera porque no está".

14:02 h, 7 de abril de 2024

Un asesor del líder supremo de Irán declara que "ninguna Embajada" de Israel "está a salvo"

El general Yahya Rahim Safav, asesor del líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, ha avisado este domingo de que "ninguna Embajada" de Israel "está a salvo" tras el ataque de esta semana contra la misión diplomática iraní en Damasco (Siria) y del que la república islámica culpa a Israel.

"Ninguna de las embajadas del régimen sionista está a salvo ya", ha declarado el asesor durante un discurso recogido por la agencia semioficial Tasnim con motivo de la conmemoración del ataque de esta semana.

Estos comentarios vienen después de que Israel emitiera una orden de alerta a sus misiones diplomáticas ante posibles represalias por lo acontecido en Damasco.

El jefe del Estado Mayor del Ejército de Irán, Mohamad Bagheri, ya anunció ayer que su país responderá con un "daño máximo" a Israel tras volver a acusar al Ejército israelí del ataque en Damasco que costó la vida al general iraní Mohamad Reza Zahedi, enterrado este sábado entre multitudes en Isfahán, en el centro de Irán.

13:05 h, 7 de abril de 2024

La exconsellera Clara Ponsatí será la número 1 de Alhora en las elecciones catalanas

La exconsellera de la Generalitat Clara Ponsatí será la cabeza de lista de su nuevo partido, Alhora, en las elecciones catalanas, y el confundador Jordi Graupera será el número 2.

La profesora de Secundaria Meritxell Blay liderará la lista por Tarragona, el empresario Marc Cassany la de Girona, y el fotógrafo y activista Jordi V. Pou la de Lleida, informa este domingo el partido en un comunicado.

Ponsatí ha dicho que la lista combina generaciones, experiencias profesionales y trayectorias políticas, para impulsar una nueva generación de líderes catalanes con un objetivo: "Salir del callejón sin salida donde los grandes partidos nos han llevado".

13:02 h, 7 de abril de 2024

El primer ministro chino reconoce cierta "estabilización" en las relaciones con EEUU

El primer ministro de China, Li Qiang, ha reconocido este domingo que las relaciones con Estados Unidos han entrado en una etapa de "estabilización" durante su encuentro con la secretaria del Tesoro norteamericana, Janet Yellen, de visita de varios días en el gigante asiático.

Li ha atribuido la mejoría de las relaciones gracias a la "guía estratégica de los dos jefes de Estado", Xi Jinping y Joe Biden, y ha expresado su deseo de que China y Estados Unidos, "puedan ser aliados en lugar de adversarios con respeto mutuo, coexistencia pacífica y cooperación ventajosa para ambos", según un comunicado recogido por el diario oficial chino Global Times.

Biden y Xi hablaron este pasado martes por teléfono por primera vez desde la cumbre celebrada en noviembre en el estado de California en el marco de los esfuerzos de ambos países para reducir las tensiones bilaterales.

Tras la cumbre, el Ministerio de Defensa chino expresó en enero su voluntad de mantener unas relaciones militares "sólidas y estables" con Estados Unidos durante una reunión entre funcionarios de la Oficina de Cooperación Militar Internacional de China y del Departamento de Defensa estadounidense.

12:14 h, 7 de abril de 2024

Zelenski advierte de que Ucrania podría quedarse sin misiles de defensa aérea y asegura que sus socios lo saben

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha advertido este sábado de que Kiev podría quedarse sin misiles de defensa aérea si Rusia continúa con sus continuados bombardeos sobre el territorio ucraniano y sus aliados occidentales no incrementan sus suministros.

Según Zelenski, Ucrania todavía cuenta con una reserva de defensa aérea, pero teme que pronto habrá escasez de misiles si la necesidad y el ritmo de uso de los mismos continúan como hasta ahora.

"Es posible que no tengamos suficientes misiles, y nuestros socios lo saben. Hemos calculado en qué fechas necesitaremos estos misiles, sabemos cuánto gastamos de promedio por día y esos procesos deben acelerarse y todo esto cuesta dinero", ha dicho el Zelenski en declaraciones recogidas por la agencia de noticias Tass.

El mandatario ucraniano ha destacado que, si bien al comienzo de la guerra contaban solo con la ayuda, ahora cuentan también con sus contratos. "Empezamos a trabajar por separado con muchos países, sin esperar ayuda o dinero, en diferentes direcciones, en diferentes acuerdos, abiertos y cerrados. Recibimos algunos suministros de armas, artillería y defensa aérea (...), pero el dinero es dinero", ha apostillado el presidente.

12:12 h, 7 de abril de 2024

Belarra considera "muy preocupante" la asistencia de miembros de la monarquía a la boda de Almeida

La secretaria general y diputada de Podemos, Ione Belarra, ha calificado de "muy preocupante" la asistencia de miembros de la monarquía a la boda del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, a la que ha asistido el Rey emérito, sus hijas y algunos de sus nietos, por "participar y acudir" al enlace matrimonial de "uno de los principales líderes del PP".

"Queríamos mostrar nuestra preocupación por el hecho de que la monarquía española participe y acuda como invitada a una boda que es la de uno de los principales líderes del PP. Me parece que esta normalización de que la monarquía es el proyecto político de las derechas, que participa con total normalidad en sus círculos de poder, contubernios y reuniones de contactos, que es lo que es la boda del señor Almeida, es muy preocupante", ha indicado Belarra este domingo a la prensa en la sede de Podemos, donde se ha inaugurado la jornada de formación 'Hacia las europeas' dirigida a militantes.

La también exministra de Podemos ha señalado que es fundamental construir en España un proyecto político democrático que "evidentemente es republicano" y el que sacaría al país "de una dinámica que es de corrupción, contactos y seguidismo y que solo sirve para que unos pocos, en concreto los políticos del PP y sus contactos, se enriquezcan a costa de todos los españoles".

12:12 h, 7 de abril de 2024

El PSOE se inclina por dejar las comparecencias en la comisión de las mascarillas para después de las catalanas

El PSOE y sus socios parlamentarios se inclinan por no celebrar comparecencias en la comisión del Congreso sobre contratos de públicos de emergencia hasta pasadas las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, siguiendo el mismo esquema de las otras tres comisiones de investigación constituidas en la Cámara Baja.

En el Congreso, además de la comisión que los socialistas impulsaron a raíz del 'caso Koldo', también están abiertas otras tres que el PSOE pactó con ERC y Junts a cambio de su apoyo a la elección de Francina Armengol como presidenta de la institución.

El Pleno del Congreso aprobó la comisión relativa a la compra de material sanitario el pasado 21 de marzo y ese mismo día, la Mesa de la Cámara abrió el plazo para que los grupos designaran a sus representantes en este órgano con intención de acelerar su constitución.

12:11 h, 7 de abril de 2024

Cuerpo defiende la entrada en Telefónica: "Francia o Italia también están en compañías de telecomunicaciones"

El ministro de Economía, Comercio y Empresa, Carlos Cuerpo, ha defendido la entrada del Gobierno en el capital de Telefónica porque "España es un país abierto a la inversión extranjera, pero no es ingenuo a la hora de hacer una evaluación del impacto de la llegada de capital extranjero", tal y como ha comentado este domingo en una entrevista en 'La Vanguardia', recogida por Europa Press.

"Nosotros tenemos un instrumento muy útil para proteger los intereses estratégicos de nuestras empresas y de nuestra economía en general. Somos un país abierto a la inversión extranjera, pero no somos ingenuos a la hora de hacer una evaluación del impacto de la llegada de capital extranjero. Miremos a Francia, a Alemania, a Italia, cuyos gobiernos están presentes en sus grandes compañías de telecomunicaciones. Creo que ese es el marco conceptual en el cual nos tenemos que mover", ha asegurado.

Asimismo, el ministro ha señalado que el Gobierno está "cómodo" con la previsión del 2% de crecimiento del PIB para este año porque "confirma la buena situación de la economía española". "Ese 2,5% del 2023 está más de cinco veces por encima de la media de la zona euro y además con un componente particularmente importante para las previsiones de 2024. Y es que el último trimestre el crecimiento se aceleró y esto supone un efecto arrastre importante para el 2024", ha afirmado.

12:10 h, 7 de abril de 2024

Illa ve "muy difícil" gobernar junto a Junts pero no descarta llegar a acuerdos concretos

El candidato del PSC a las elecciones catalanas, Salvador Illa, ha afirmado que ve "muy difícil" un posible gobierno con Junts tras los comicios del próximo 12 de mayo, pero no ha descartado llegar a acuerdos concretos.

"Veo francamente difícil gobernar con Junts en la Generalitat", ha considerado Illa en una entrevista publicada este domingo en eldiario.es y recogida por Europa Press.

Sin embargo, Illa ve "conveniente llegar a acuerdos en el arco parlamentario" con la formación como los alcanzados en esta legislatura en materias que, a su juicio, son de interés para la ciudadanía y también ha apuntado a pactos concretos con ERC, Comuns y PP.

Ha asegurado que no va a dar lecciones sobre autogobierno o constitucionalismo pero tampoco no las va a recibir de nadie y ha defendido una "política que toque con los pies en el suelo y reivindique el autogobierno ejerciéndolo".

Más sobre este tema
Publicado el
7 de abril de 2024 - 12:14 h
stats