LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La firma para la que medió el novio de Ayuso logró el mayor importe en contratos de emergencia de la Xunta

Minuto a Minuto El abogado de Puigdemont da por hecho que el expresident será candidato y dice que está dispuesto a volver y ser detenido

El índice para limitar el precio del alquiler echa a andar, pero sólo funcionará en Cataluña

15 marzo 2024 - 08:03 h

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el índice de precios de referencia para limitar las rentas del alquiler en zonas declaradas como tensionadas y la declaración de zona tensionada para 140 municipios de Cataluña, por lo que podrá empezar a aplicarse en dicha comunidad autónoma a partir de este viernes.

Fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana adelantaron ayer que ambas resoluciones ministeriales se publicarían este viernes, después de que el índice haya recibido un total de seis alegaciones, pero ninguna haya sido aceptada, y de que la Generalitat de Cataluña haya subsanado en su boletín oficial la declaración presentada el pasado agosto, un paso "necesario" para declarar los 140 municipios como zonas tensionadas.

El índice forma parte de un compromiso adquirido por el Gobierno a través de la Ley de Vivienda aprobada el pasado mayo, donde se recoge que el Ejecutivo podría limitar los precios de los alquileres en aquellas zonas declaradas previamente como áreas tensionadas a través de un sistema de índices de precios de referencia.

Este sistema de referencia, tal y como desgranó el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, durante la presentación del mismo, es un sistema de rangos de precios que, para una misma vivienda, establece una renta máxima y mínima a partir de una serie de características del inmueble.

Además, es un sistema homogéneo para toda España, de base tributaria y que se actualizará anualmente con la última declaración a la renta disponible del propietario del inmueble. Para este año, utiliza la declaración de 2022.

El índice de precios de referencia es de obligado cumplimiento para los grandes tenedores --personas físicas o jurídicas con más de diez viviendas o cinco en la misma área tensionada, según lo establecido por cada comunidad autónoma-- y para los nuevos contratos de alquiler de viviendas que no hayan sido arrendadas en los últimos cinco años y se encuentren en zonas que hayan sido declaradas como tensionadas.

En el resto de los casos, el índice solo funcionará de referencia para conocer el valor real de la vivienda en alquiler, ya que, en las vivienda ya arrendadas, el nuevo contrato de alquiler "estará referenciado al contrato anterior", es decir, se congelará la renta, una vez aplicada la cláusula de actualización anual, que en 2024 está limitada al 3%, por lo que el precio solo podrá disminuir a partir de la negociación entre arrendador y arrendatario.

No obstante, el precio podrá incrementarse si la vivienda ha sido mejorada, si tiene rehabilitación energética o si cumple unas condiciones de durabilidad del contrato de arrendamientos superiores a lo contemplado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), tal y como se recoge en la Ley de Vivienda.

"Hemos intentado garantizar la seguridad jurídica (...) para que se pueda cuidar de los arrendatarios, principalmente, pero también para que los arrendadores tengan seguridad", recalcó el 'número dos' de Vivienda en la presentación del índice.

Lo último, minuto a minuto

20:15 h, 15 de marzo de 2024

Los líderes del G7 amenazan a Irán con nuevas sanciones si decide enviar misiles balísticos a Rusia

Los líderes del G7 han amenazado este viernes a Irán con nuevas sanciones si decide enviar misiles balísticos a Rusia después de que Teherán haya suministrado una cantidad sustancial de drones a Moscú en el marco de la guerra de Ucrania.

"Si Irán comenzara a entregar misiles balísticos o tecnologías parecidas a Rusia, estaríamos preparados para responder de manera rápida y coordinada, incluso con nuevas y significativas sanciones", han indicado en un comunicado conjunto.

El G7 ha señalado que el envío de este armamento conduciría a una mayor "desestabilización regional" y representaría una "escalada sustancial" en su apoyo a la guerra de Rusia contra Ucrania, una "agresión que constituye una violación flagrante de la ley internacional y la carta de Naciones Unidas".

19:00 h, 15 de marzo de 2024

Orbán reafirma su deseo de "ocupar" Bruselas para "preservar la libertad y la soberanía" de Hungría

El primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, ha advertido este viernes de que la Unión Europea encara un punto de inflexión con las elecciones de junio a la Eurocámara, tras las que se muestra dispuesto a "ocupar" Bruselas con el objetivo de "preservar la libertad y la soberanía".

Orbán ha aprovechado su discurso con motivo del día nacional húngaro para exponer algunas de sus grandes líneas políticas, en las que de nuevo las críticas a la Comisión Europea han estado presentes. Cuestiona, entre otras cosas, la cercanía de los partidos de izquierda con las tesis del Ejecutivo comunitario, hasta el punto de calificarlos de "traidores" a Hungría.

Para el primer ministro húngaro, cuestionado en la órbita europea por los retrocesos en materia de Estado de derecho, es necesario hacer frente a presiones externas en cuestiones clave como la política migratoria. "Si queremos preservar la libertad y la soberanía de Hungría, no tenemos otra opción que ocupar Bruselas", ha zanjado.

18:32 h, 15 de marzo de 2024

Urtasun (Sumar) dice que Ayuso "hace tiempo que debería haber dimitido" ante los "escándalos" que le rodean

El portavoz de Sumar y ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha afirmado que la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, "hace tiempo que debería haber presentado su dimisión" ante los "escándalos" que le rodean y ha criticado, además, la falta de explicaciones ante la denuncia de fraude fiscal contra su pareja.

"Los escándalos que rodean Ayuso son de diversa índole. Primero todo el escándalo que afectó a las residencias y todo lo que allí ocurrió con los protocolos de la vergüenza. Y en segundo lugar porque ya son muchísimos casos que afectan a su entorno más inmediato, de personas que supuestamente se lucraron en un momento muy difícil para la ciudadanía española cuando estábamos todos afrontando una pandemia", ha lanzado en declaraciones a los medios en Tarragona.

De esta forma, Urtasun ha insistido en que mientras el país afrontaba esta crisis sanitaria hubo "gente cercana" a Ayuso que presuntamente se "lucró" con esta situación, por lo que cree que la situación en términos políticos de la mandataria madrileña "no es sostenible".

17:25 h, 15 de marzo de 2024

El 'Open Arms' comienza el desembarco en Gaza de su cargamento de ayuda humanitaria

El barco de salvamento 'Open Arms' ha comenzado este viernes el desembarco en la Franja de Gaza de las 200 toneladas de ayuda humanitaria que transporta para auxiliar a la población del enclave palestino, en lo que supone la culminación del primer trayecto por el corredor marítimo abierto desde Chipre para entregar asistencia a la población gazatí, tras más de cinco meses de ofensiva militar por parte de Israel.

El anuncio ha sido realizado por World Central Kitchen, la ONG del chef español José Andrés y mitad de esta misión conjunta con el 'Open Arms' para la entrega a los gazatíes de los alimentos almacenados en la gran plataforma que ha arrastrado el barco durante tres días de trayecto.

"Acabamos de entregar ya dos cajas desde la barcaza", ha anunciado el propio cocinero en la red social X, "pero todavía quedan más por descargar en las próximas horas".

16:06 h, 15 de marzo de 2024

La Comisión de Venecia no ve conflicto en la separación de poderes con la Amnistía pero recomienda una mayoría más amplia

La Comisión de Venecia no ve conflicto en la separación de poderes con la Ley de Amnistía si son los jueces quienes ordenan las medidas que beneficiarán a los amparados por la ley. Sin embargo, considera que la norma se debería haber aprobado por una mayoría cualificada, más amplia a la absoluta y critica el procedimiento de urgencia que ha seguido la ley.

En un resumen de su informe, este organismo que forma parte del Consejo de Europa, no entra a valorar si la ley es o no constitucional y señala que es una decisión que debe tomar el Tribunal Constitucional. Tampoco se pronuncia sobre si la norma es compatible con el derecho de la Unión Europea, y lo deja en manos del Tribunal Justicia de la UE (TJUE).

La Comisión de Venecia también pide acotar de manera más precisa el ámbito "temporal y material" de aplicación de la amnistía para hacer más "predecibles" sus efectos.

Respecto a los delitos de malversación y corrupción, también señala que se debe asegurar un vínculo causal más cercano entre los actos constitutivos de estos delitos y las consultas del 9 de noviembre de 2014 y la del 1 de octubre de 2017 y sus actos de preparación.

14:53 h, 15 de marzo de 2024

El PSOE sostiene que la Comisión de Venecia cree que la amnistía no choca con la Constitución ni el Derecho Europeo

El PSOE sostiene que el dictamen aprobado este viernes por la Comisión de Venecia sobre la Ley de Amnistía concluye que la norma se está tramitando "con todas las garantías" y que su contenido "se enmarca dentro del Derecho constitucional español y también en el marco del Derecho Europeo".

Así lo ha señalado en declaraciones a la prensa la secretaria segunda de la Mesa del Congreso, la socialista Isaura Leal, quien se ha desplazado a la ciudad italiana para asistir a la reunión plenaria que celebra allí este órgano del Consejo de Europa.

Leal ha destacado que el informe que esta comisión ha elaborado a instancias del PP se ha aprobado por "unanimidad" y se ha declarado "enormemente satisfecha" porque, desde su punto de vista, ha quedado acreditado que la proposición de ley que el Congreso ha enviado al Senado tiene cabida "en el marco del Derecho internacional y del Derecho europeo".

14:52 h, 15 de marzo de 2024

El PP dice que la Comisión de Venecia denuncia el terrorismo en la amnistía y que vulnera la separación de poderes

El PP ha asegurado que la Comisión de Venecia ha introducido a su dictamen sobre la proposición de ley de amnistía las alegaciones que ha aportado el Senado, en las que se denuncia que esta norma abarque "algunos delitos de terrorismo", a la vez que ha censurado una "vulneración de la separación de poderes y la independencia del poder judicial".

Según fuentes de la Presidencia del Senado, el Pleno de la Comisión de Venecia que ha aprobado el dictamen sobre la proposición de ley de amnistía ha aceptado introducir las enmiendas propuestas por la Cámara Alta, en la que el PP tiene mayoría absoluta. El propio presidente de la institución, Pedro Rollán, ha intervenido en el Pleno que lo debatía.

En este contexto, los 'populares' afirman que el dictamen de la Comisión de Venecia "denuncia que la Ley de Amnistía permite que algunos delitos de terrorismo tipificados como tales por las directivas europeas puedan ser ahora amnistiados".

Asimismo, la Comisión de Venecia censura que se "vulnera la separación de poderes y la independencia del poder judicial" con esta proposición de ley de la amnistía, según el PP. Los 'populares' dicen que el dictamen también asegura que la comisión de investigación del Congreso no puede citar a jueces ni pedirles que se presenten informes.

13:16 h, 15 de marzo de 2024

Sumar aclara que combinará inscripciones gratuitas con entradas de pago para su primera asamblea estatal

Sumar ha aclarado este viernes que para la asistencia a su primera asamblea estatal, prevista el próximo 23 de marzo en el recinto 'La Nave' de Madrid, combinará tanto inscripciones gratuitas como entradas de pago, a modo de apoyo económico a la organización con distintas modalidades. A través de las redes sociales, Sumar ha informado del programa de la jornada, con distintos debates y un acto final de cierre, y desgrana que ha "solucionado la cuestión de las entradas" para que todo el mundo que quiera pueda participar.

En este sentido, ha habilitado un apartado de inscripciones gratuitas para que acudan simpatizantes que no deseen hacer donaciones al proyecto puedan acudir y "nadie se quede sin participar".

Por otro lado, se procede también a la venta de entradas con varias modalidades de pago, que van desde los 0,58 euros (aunque el ticket mínimo es de un euro incluyendo los gastos de gestión) a los 18,94 euros dependiendo de si se desea hacer una donación extra, adquirir menú de comida o tener un obsequio del evento. Por ejemplo, si solo se quiere participar en el acto de cierre hay dos modelos de entrada, de 0,58 euros a 9,28 si se quiere añadir un apoyo económico a la formación.

En caso de asistir al programa completo de la asamblea, que se celebrará desde las 10 a las 20 horas y un aforo previsto de alrededor de 1.500 personas, hay cuatro posibilidades. La tarifa mínima de 0,58€ solo por acceso, otra de 6,38 por servicio de comida, 9,28 si se suma también un recuerdo que ofrece la organización y 18,94 euros si además se desea aportar una donación. Por otro lado, se desplegará un servicio de ludoteca y también se dará opciones, a las personas que opten por el servicio de comidas, de menús vegetarianos y veganos entre las opciones.

12:40 h, 15 de marzo de 2024

Feijóo pide a Sánchez que "haga las maletas" porque su Gobierno ya no es "útil" ni "sirve" a los españoles

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha pedido este viernes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, que "haga las maletas" en Moncloa porque lidera un Gobierno "en agonía" que no es "útil" ni "sirve" a los españoles. Es más, ha dicho que el Ejecutivo está en el "subsuelo político y moral" y "sigue cayendo", aludiendo a la ley de amnistía, el llamado caso Koldo que afecta al PSOE y la falta de Presupuestos Generales del Estado para 2024.

"Este Gobierno ya no tiene arreglo, ha nacido averiado. La avería cada día es mayor y es imposible arreglar lo que no funciona", ha proclamado Feijóo, para añadir que su "degeneración", su "decadencia" su "caída" no será la de España. En la clausura de las jornadas "Diputaciones, cabildos y consells: por un futuro en igualdad" en Ávila, Feijóo ha recalcado que es el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont el que "decide día a día cómo va la legislatura y será quien la cierre cuando no obtenga las prebendas que quiere y las prebendas que busca".

"La legislatura está perdida para los intereses de los españoles", ha manifestado, para añadir que el Gobierno de Pedro Sánchez "no sirve a su pueblo" sino "a sus socios" y está "simplemente para estar", no para "gobernar". Feijóo ha indicado que en estos meses de legislatura han comprobado los "engaños, uno tras otro" del Ejecutivo, las "exigencias" de los independentistas y "casos de corrupción en su entorno más cercano". A su entender, Sánchez "carga a sus espaldas demasiadas maletas que le impiden ser útil a su país".

"Que abra esas maletas, que muestre lo que hay y además que haga sus propias maletas y abandone las responsabilidades que no ejerce", ha solicitado el presidente del PP, que ha denunciado que en vez de pedir "disculpas" y dar "explicaciones", "todo lo despacha con mentiras, con insultos y con el ventilador".

11:05 h, 15 de marzo de 2024

Bolaños acusa a Ayuso de hacer de Madrid "un nido de odio y crispación" y tener "el umbral de la mentira muy alto"

El ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, ha acusado este viernes a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de hacer de Madrid "un nido de odio y crispación" y tener "el umbral de la mentira y del delito muy alto".

El ministro ha realizado estas manifestaciones en Bilbao, durante la I Edición de Diálogos SER Euskadi: La ética de la justicia y la ética del cuidado, un acto en el que ha participado junto a la profesora de Derecho Internacional y Unión Europea de la Universidad de La Rioja Mariola Urrea.

Félix Bolaños se ha referido a Díaz Ayuso, a la que ha censurado que haya hecho de la Comunidad de Madrid "un nido de odio, crispación y mentiras".

Según ha añadido, no espera "nada" de ella, tras conocerse el escrito que la pareja de Díaz Ayuso envió a la Fiscalía -en el que reconocía la comisión de dos delitos contra la Hacienda Pública por el Impuesto de Sociedades, 2020 y 2021-, porque "tiene el umbral de la mentira y del delito muy alto". En su opinión, tanto ella como su propio partido "conviven con normalidad con el delito".

10:39 h, 15 de marzo de 2024

Alegría dice que escucharon a sus socios antes de prorrogar los presupuestos y descarta que haya tensión en la coalición

La ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Pilar Alegría, ha asegurado que el PSOE escuchó a sus socios de investidura antes de prorrogar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y aplazar la aprobación de nuevas cuentas públicas a 2025, mientras que ha descartado que el desencuentro con Sumar por este asunto genere tensión en el Gobierno de coalición.

Así lo ha afirmado en una entrevista en TVE, recogida por Europa Press, en la que ha sostenido que "evidentemente", antes de desechar la negociación que se había mantenido hasta ahora para los PGE, escucharon a los distintos grupos parlamentarios con los que negociaron los socialistas.

"Bueno, (lo hicimos) evidentemente escuchando a las personas y a los distintos grupos parlamentarios con los que teníamos hablado y dialogado los presupuestos del 2024", ha detallado Alegría al ser preguntada sobre si habían tomado la decisión de prorrogar los PGE unilateralmente, añadiendo que tras la convocatoria de elecciones en Cataluña se hizo "muy difícil" apostar por las cuentas de 2024.

En este sentido, ha descartado que esta decisión, que no ha gustado en el seno de la vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y en su partido Sumar, haya generado tensión o desconfianza en el Gobierno de Coalición. "No, no es así. Y desde luego vamos a seguir trabajando en este Gobierno de coalición con los mismos objetivos y con el mismo proyecto que establecimos desde el primer día. Evidentemente somos partidos políticos diferentes, esto es una obviedad", ha indicado Alegría, resaltando que tanto PSOE como Sumar comparten objetivos como la mejora de los empleos, la ampliación de derechos o una apuesta por la convivencia.

La ministra Portavoz también se ha referido al referéndum acordado que están exigiendo los partidos independentistas tras la aprobación de la Ley de Amnistía en el Congreso, alegando que la posición del PSOE "en este tema" ha sido "siempre muy clara", y que "hay fórmulas que no caben dentro de la Constitución".

10:28 h, 15 de marzo de 2024

La pareja de Ayuso prepara una querella contra María Jesús Montero por revelación de secretos

El equipo jurídico de Alberto González, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, está preparando una querella contra la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, por revelación de secretos, tras conocerse públicamente algunos de sus datos fiscales.

Además, está estudiando una querella contra la Fiscalía de Madrid por la nota de prensa emitida este jueves donde exponía aclaraciones sobre la denuncia contra él por delitos de defraudación tributaria y falsedad documental y contra la inspectora de la Agencia Tributaria por revelación de secretos, según ha adelantado la cadena COPE y han confirmado a Europa Press fuentes del entorno de González, que inciden en que todo ello conlleva penas de cárcel.

La presidenta regional denunció esta misma semana, en rueda de prensa, que su pareja es "un ciudadano particular que está siendo asediado por todo el poder de un Estado" con el objetivo de buscar su "destrucción personal".

Para Ayuso, se trata de "una persecución política escandalosa, donde todo huele a turbio": tanto su inicio, como el cómo se ha desarrollado, las filtraciones y el que "salieran en tromba" todos "los medios cercanos al Gobierno a la misma hora con los mismos argumentos de manera orquestada".

10:11 h, 15 de marzo de 2024

El abogado de Puigdemont da por hecho que el expresident será candidato y dice que está dispuesto a volver y ser detenido

El abogado Gonzalo Boye ha asegurado este viernes que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont está dispuesto a volver a Cataluña y ser detenido, y ha dado por hecho que será el candidato de Junts a las elecciones al Parlament del 12 de mayo.

En una entrevista en Rac1 recogida por Europa Press, ha admitido que existe la posibilidad de que la policía puedan detener a Puigdemont cuando cruce la frontera española: "Lo que no se va a poder impedir es que sea presidente de la Generalitat".

"Los únicos que lo pueden impedir son los catalanes cuando voten", ha recalcado Boye, dejando claro que el expresidente catalán está dispuesto a aceptar las consecuencias de sus actos.

09:35 h, 15 de marzo de 2024

Planas defiende prorrogar los PGE para priorizar las cuentas de 2025: "Es más realista y no afecta" a ayudas europeas

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha defendido este viernes la decisión del Ministerio de Hacienda de renunciar a presentar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2024 tras el adelanto electoral en Cataluña, lo que "no afecta en modo alguno" a las ayudas europeas al sector agrario, y ha asegurado que "es mucho más realista" priorizar la aprobación de las cuentas para 2025.

En una entrevista en Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Planas ha asegurado que "la perspectiva de tener PGE para 2025 es mucho más realista porque estábamos preparando un proyecto de presupuestos para lo que quedaba de 2024 que en la perspectiva más optimista hubieran estado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) en julio o agosto", por lo que ha señalado que priorizar los PGE para 2025 "es mucho más oportuno y más relajado".

En este sentido, el titular de Agricultura ha destacado que "la economía española va bien, con un crecimiento próximo al 2% y está bajando la inflación, por tanto creo que es importante concentrarnos sobre todo en que las cosas vayan bien y solucionar los problemas que tenemos ante nosotros". Preguntado por si el adelanto electoral en Cataluña ha pillado al Gobierno "con el pie cambiado" en relación a los PGE para 2024, Planas ha señalado que "en la vida uno tiene planes, y después la vida va por otra parte, y también en la vida política pasa lo mismo".

"Efectivamente teníamos un escenario en el cual esta discusión era posible, ahora en plena campaña electoral no solo vasca, sino catalana, era prácticamente imposible y no tiene sentido, por lo que creo que hay que situarse en lo importante y si hay cuestiones que haya que solucionar desde el punto de vista práctico en la ejecución de los PGE, pues lo haremos", ha añadido.

Cuestionado por si la prórroga de los PGE para 2024 afecta las ayudas europeas al sector agrario, el ministro ha recordado que estas ayudas "tienen un mecanismo propio a través del Fondo Español de Garantía Agraria y después su traslado a las comunidades autónomas", por lo que ha señalado que no se ven "condicionadas en modo alguno".

09:33 h, 15 de marzo de 2024

Aragonès avisa a Sánchez de que debe cumplir con la condonación de la deuda a Cataluña aunque no haya PGE

El presidente de Cataluña, Pere Aragonès, ha avisado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que debe condonar parte de la deuda de Cataluña, como se pactó en el acuerdo de investidura con ERC, pese a que se haya descartado aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este 2024. "Sánchez debe cumplir los acuerdos de investidura (...) Los acuerdos ya firmados se deben cumplir y, en este sentido, la condonación del FLA no necesita de los PGE para llevarse a cabo", ha explicado el president en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en referencia al déficit de su comunidad financiado con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Aragonès ha indicado que en el caso que hubieran habido cuentas públicas para este año, "habrían habido nuevos acuerdos", pero que en ningún caso su renuncia debe afectar a los ya pactados. Así, ha alertado de que cada día que pasa sin que el Gobierno asuma parte del FLA catalán "es un día en que los ciudadanos de Cataluña están pagando intereses".

"Debe llevarse a cabo igualmente mediante cualquier otro instrumento, mediante un real decreto ley, mediante un proyecto de ley. Un sinfín de formas de canalizar esta iniciativa desde el punto de vista parlamentario, ese es un compromiso, se debe cumplir", ha proseguido el dirigente de ERC.

Preguntado sobre si esa condonación de la deuda tiene que estar lista antes del 12 de mayo, cuando se celebran los comicios en Cataluña, Aragonès ha recalcado que "debería estar lista cuando antes, mejor", señalando a su vez que debido a su complejidad no va a "poner fecha" pero que espera que se haga lo antes posible. "Nosotros no renunciamos a nada, nunca. Y, evidentemente, hay unos acuerdos de investidura de Pedro Sánchez y que yo sepa la investidura sigue vigente porque hay una legislatura en España que tiene continuidad", ha zanjado.

08:21 h, 15 de marzo de 2024

Ana Redondo avanza que el PSOE registrará la próxima semana en el Congreso la ley para abolir la prostitución

La ministra de Igualdad, Ana Redondo, ha avanzado este jueves que el PSOE registrará la próxima semana en el Congreso la proposición de ley para abolir la prostitución que ya adelantó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante un acto político del PSOE, por lo que ha reafirmado el "compromiso firme e inmediato" del Gobierno con el abolicionismo.

En una rueda de prensa para valorar su participación en la 68ª Comisión para la Condición Jurídica y Social de la ONU en Nueva York, la ministra ha defendido que el PSOE ya recogió en sus últimos Congresos Federales la abolición de la prostitución. "Somos un partido abolicionista y este es un gobierno progresista, feminista y abolicionista", ha reafirmado.

De esta manera, Redondo ha señalado que, tal y como avanzó Pedro Sánchez, el PSOE registrará "en los próximos días" una proposición de ley en el Congreso que "ya está valorada y estudiada". "Es un compromiso firme e inmediato", ha indicado.

En este punto, la titular de Igualdad ha avanzado que la norma que presentarán los socialistas "tiene tres elementos", entre los que ha citado la ampliación del "concepto o tipo penal de proxenetismo", en el artículo 187 del Código penal, "con lo cual se entiende por proxenetismo cualquier acción vinculada o que impulse y promueva la prostitución".

Además, se incorporará la penalización de la tercería locativa para "aquellas personas que se lucran de la cesión de espacios o de la puesta a disposición de espacios para el ejercicio de la prostitución", según ha explicado Redondo. También se va a penalizar a aquel que "acuerde la realización de actos de prostitución para lucrarse de forma sistemática".

Estás leyendo...

08:03 h, 15 de marzo de 2024

El índice para limitar el precio del alquiler echa a andar, pero sólo funcionará en Cataluña

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes el índice de precios de referencia para limitar las rentas del alquiler en zonas declaradas como tensionadas y la declaración de zona tensionada para 140 municipios de Cataluña, por lo que podrá empezar a aplicarse en dicha comunidad autónoma a partir de este viernes.

Fuentes del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana adelantaron ayer que ambas resoluciones ministeriales se publicarían este viernes, después de que el índice haya recibido un total de seis alegaciones, pero ninguna haya sido aceptada, y de que la Generalitat de Cataluña haya subsanado en su boletín oficial la declaración presentada el pasado agosto, un paso "necesario" para declarar los 140 municipios como zonas tensionadas.

El índice forma parte de un compromiso adquirido por el Gobierno a través de la Ley de Vivienda aprobada el pasado mayo, donde se recoge que el Ejecutivo podría limitar los precios de los alquileres en aquellas zonas declaradas previamente como áreas tensionadas a través de un sistema de índices de precios de referencia.

Este sistema de referencia, tal y como desgranó el secretario de Estado de Vivienda y Agenda Urbana, David Lucas, durante la presentación del mismo, es un sistema de rangos de precios que, para una misma vivienda, establece una renta máxima y mínima a partir de una serie de características del inmueble.

Además, es un sistema homogéneo para toda España, de base tributaria y que se actualizará anualmente con la última declaración a la renta disponible del propietario del inmueble. Para este año, utiliza la declaración de 2022.

El índice de precios de referencia es de obligado cumplimiento para los grandes tenedores --personas físicas o jurídicas con más de diez viviendas o cinco en la misma área tensionada, según lo establecido por cada comunidad autónoma-- y para los nuevos contratos de alquiler de viviendas que no hayan sido arrendadas en los últimos cinco años y se encuentren en zonas que hayan sido declaradas como tensionadas.

En el resto de los casos, el índice solo funcionará de referencia para conocer el valor real de la vivienda en alquiler, ya que, en las vivienda ya arrendadas, el nuevo contrato de alquiler "estará referenciado al contrato anterior", es decir, se congelará la renta, una vez aplicada la cláusula de actualización anual, que en 2024 está limitada al 3%, por lo que el precio solo podrá disminuir a partir de la negociación entre arrendador y arrendatario.

No obstante, el precio podrá incrementarse si la vivienda ha sido mejorada, si tiene rehabilitación energética o si cumple unas condiciones de durabilidad del contrato de arrendamientos superiores a lo contemplado en la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU), tal y como se recoge en la Ley de Vivienda.

"Hemos intentado garantizar la seguridad jurídica (...) para que se pueda cuidar de los arrendatarios, principalmente, pero también para que los arrendadores tengan seguridad", recalcó el 'número dos' de Vivienda en la presentación del índice.

Más sobre este tema
Publicado el
15 de marzo de 2024 - 08:03 h
stats