LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
La elección de Von der Leyen muestra al PP cómo funciona el cordón sanitario contra la ultraderecha

Los inquilinos europeos que viven solos destinaron de media más del 30% de su salario a pagar el alquiler

Un bloque de pisos.

Maldita.es

La vivienda en la Unión Europea se ha convertido en un problema cada vez más acuciante: la creciente demanda y la paralización de la oferta está incrementando los precios, tanto de la compra como de los alquileres. El Comité Económico y Social Europeo advirtió en febrero que esta situación afecta, especialmente, a los jóvenes y a los colectivos más vulnerables.

Esta situación afecta sobre todo a los inquilinos que viven solos. Eurostat, la oficina estadística europea, calcula que en 2022 los hogares europeos unipersonales destinaron de media el 30,3% de sus ingresos en pagar el alquiler. La teoría económica y la legislación establecen que los costes fijos del hogar (alquileres, cuotas hipotecarias, suministros…) no deben superar el 30% de los ingresos del hogar.

Los hogares unipersonales de 13 de los 27 países miembros de la Unión Europea destinan más de ese límite recomendado para pagar el alquiler. A la cabeza se encuentra España: de media, los inquilinos españoles que viven solos dedicaron en 2022 el 40,9% de sus ingresos a pagar la renta.

El alto coste de los alquileres lleva a que cada vez más personas deban compartir piso para ahorrar costes. De media, en la Unión Europea, los hogares, independientemente del número de miembros, utilizaron el 23,2% de sus ingresos para pagar el alquiler en 2022. En España, en promedio, los hogares dedicaron el 30,7% de sus ingresos a pagar el alquiler, siendo el segundo país cuyos alquileres tienen más peso sobre las rentas de las familias de la Unión Europea, después de Finlandia (32,3%).

Por qué no aparecen todos los candidatos en algunas papeletas de las elecciones europeas

Por qué no aparecen todos los candidatos en algunas papeletas de las elecciones europeas

Los datos de Eurostat indican que la mayor parte de los ciudadanos europeos son propietarios. El 69,1% de los hogares de la Unión Europea vivían en una casa de su propiedad en 2022. Esta cifra muestra una realidad heterogénea entre los diferentes Estados miembros de la UE: mientras menos de la mitad de los hogares alemanes son propietarios (el 46,5%), en Rumania prácticamente todos los hogares viven en su propia casa (el 94,8%).

El 52% de los europeos vivía en 2022 en casas unifamiliares, mientras que el resto lo hizo en pisos (sólo el 0,5% de los hogares tienen otro tipo de vivienda, como los edificios comunales y monásticos). Irlanda es el país que tiene más hogares en casas (el 89,3% en 2022), mientras que España es el país con más ciudadanos en pisos: el 65,6% de los hogares vivían en bloques en 2022.

¿Te ha llegado un bulo? Verifica en el WhatsApp de Maldita.es en el +34 644229319

Más sobre este tema
stats