PORTADA DE MAÑANA
Ver
España se sitúa como uno de los países europeos con mayor brecha de género en la cúpula judicial

Por qué no aparecen todos los candidatos en algunas papeletas de las elecciones europeas

Papeletas de las elecciones europeas.

Maldita.es

Algunas papeletas electorales de las elecciones europeas sólo muestran a algunos candidatos de la lista completa. Por ejemplo, ocurre con las de la coalición Ahora Repúblicas en Galicia, que solo incluyen los candidatos y el logo del BNG, aunque comparten lista con otros partidos como ERC o EH Bildu. La ley electoral permite que sea así en las elecciones europeas en el caso de partidos de ámbito regional. El voto a la candidatura es igualmente válido independientemente del partido regional que aparezca en la papeleta.

Los artículos 221.4 y 222 de la ley electoral permiten que las candidaturas a las elecciones europeas elijan si quieren que se muestre únicamente a los miembros de un partido en una determinada comunidad autónoma, siempre y cuando su ámbito territorial sea dicha comunidad.

La Junta Electoral Central ha afirmado a Maldita.es que esto es lo que ocurre en el caso de las papeletas con las siglas de BNG o Comuns Sumar que se han difundido en redes. En ambos casos los partidos forman parte de coaliciones junto a partidos de otras comunidades autónomas, pero sus papeletas solo tienen a los candidatos y las siglas de los partidos de los lugares donde se encuentran presentes, en este caso Galicia y Cataluña, respectivamente.

El voto va a la candidatura completa pese a que solo incluyan los candidatos de un partido: si se vota a la candidatura del BNG en Galicia, el sufragio irá a Ahora Repúblicas, y a Sumar en el de las papeletas con nombres de Catalunya en Comú. En las elecciones europeas hay una única circunscripción a nivel nacional, a diferencia de otras elecciones, y todos los votos valen igual con independencia del territorio.

Los 'lobbies' en la UE: un registro público y accesible para conocer sus reuniones con los políticos

Los 'lobbies' en la UE: un registro público y accesible para conocer sus reuniones con los políticos

La Junta Electoral Central también ha publicado un acuerdo el 30 de mayo en respuesta a la Coalición por una Europa Solidaria (CEUS) formada por PNV, Coalición Canaria, Atarrabia Taldea (Navarra), Geroa Socialverdes (Navarra) y El Pi (Baleares) que da respuesta a esta duda.

Considera que los votos a la candidatura deben ser válidos aunque se trate de papeletas distintas. También recuerdan que, aunque se vote con las papeletas de otra comunidad, el voto también debe considerarse válido, como pudiera ser votar con una papeleta de CEUS con los miembros del PNV desde Canarias.

¿Te ha llegado un bulo? Verifica en el WhatsApp de Maldita.es en el +34 644229319.

Más sobre este tema
stats