Crisis del coronavirus

Una interna y un trabajador de una residencia de mayores de Guadalajara serán los primeros vacunados en España

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras una rueda de prensa celebrada por vía telemática desde el complejo de la Moncloa.

Desde hace una semana hay una fecha marcada en rojo en el calendario de lo que queda de este 2020 marcado por el covid-19. Es la de este domingo, 27 de diciembre, cuando arranca en España la campaña de vacunación de la pandemia. Ahora también ya hay una hora, la de las 8.30, el momento en el que se pondrán las primeras dosis de Pfizer y BioNTech. Según ha podido saber infoLibre de fuentes implicadas en el proceso de traslado y administración de la vacuna, las primeras personas en recibirla serán una interna y un trabajador de una residencia de mayores de Guadalajara (Castilla-La Mancha). Concretamente, del centro Los Olmos.

Tal y como avanzó el viernes pasado en rueda de prensa desde el Palacio de la Moncloa el ministro de Sanidad, Salvador Illa, las primeras dosis llegarán el sábado 26 y todas las comunidades autónomas recibirán al día siguiente, el mismo domingo, las que les corresponden, de acuerdo con el reparto equitativo previsto. Será a la provincia de Guadalajara a la que llegue la primera entrega y, de ahí, será repartida al resto de comunidades, según avanzó el ministro de Sanidad este miércoles tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud

A esta hora no han trascendido todavía más detalles de cómo llegarán esas primeras dosis a España y del dispositivo para el traslado desde el punto de recepción, un proceso en el que es muy importante mantener la cadena de frío. Muy próxima a Madrid, Guadalajara se encuentra a poco más de media hora de transporte por carretera tanto del aeropuerto de Barajas como de la Base Aérea de Torrejón

Illa señaló que en las próximas 12 semanas se recibirán más de cuatro millones de dosis, lo que permitirá inmunizar a 2.295.638 personas. Semanalmente se recibirán 350.000 dosis. A diferencia de lo que ha ocurrido en otros países, no se vacunará ningún miembro del Gobierno en el arranque de la campaña. El ministro subrayó que se seguirá lo que establece la estrategia de vacunación.

Como se establece en la Estrategia de vacunación frente al covid-19 en España, en la primera etapa en la que el número de dosis de vacunas serán limitadas, se ofrecerá la vacunación de manera prioritaria a los residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes. En la primera ola de la pandemia, las residencias de mayores fueron quienes con mayor virulencia sufrieron los efectos del covid-19 [consulta aquí el dosier de investigación de infoLibre]. Las cifras de muertes en estos centros son escalofriantes. El Gobierno cifra en más de 20.268 los fallecimientos por covid-19 o con síntomas compatibles con el virus en las residencias em la primera ola.

"No queremos esperar ni un solo día, queremos que el proceso de vacunación empiece lo antes posible. Si Europa ha acordado que empiece entre el 27 y el 29 en España vamos a hacerlo el 27", defendió el titular de Sanidad.

El compromiso de Sanidad es ir facilitando los datos a medida que avance el proceso de vacunación. "Será un número significativo de dosis el que llegue a nuestro país pero será un proceso progresivo y semanal; iremos recibiendo dosis y repartiéndolas entre las comunidades autónomas, que serán las que citen a las personas que tienen que ser vacunadas según los colectivos prioritarios establecidos en la Estrategia de Vacunación", defendió el ministro.

El Gobierno trabaja en la idea de que en los meses de mayo o junio haya vacunados entre 15 y 20 millones de ciudadanos en España.

Así vivió la primera ola de la pandemia Los Olmos, la residencia de Guadalajara en la que se estrena la vacuna

Así vivió la primera ola de la pandemia Los Olmos, la residencia de Guadalajara en la que se estrena la vacuna

La llegada de las dosis

El Ministerio del Interior informó la semana pasada que estaba diseñando con el Ministerio de Sanidad un dispositivo de seguridad para el transporte y almacenamiento de las vacunas.

Desde el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska se recordóhan recordado que en dicho dispositivo participarán las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, como ya ha venido ocurriendo desde el inicio de la pandemia, tanto a la hora de cumplir las restricciones de movilidad como para respaldar los suministros de material sanitario y de primera necesidad.

Más sobre este tema
stats