Caso Bárcenas

IU ampliará su querella en el ‘caso Bárcenas’ a los responsables de la destrucción de ordenadores

Cayo Lara

infolibre

El coordinador general de IU, Cayo Lara, ha anunciado este viernes sobre el caso Bárcenas que van a llevar a cabo "una ampliación de querella de destrucción de pruebas después de conocer que los ordenadores han llegado uno vacío sin disquete y otro con un disquete cambiado, teniendo en cuenta que ya conocíamos que María Dolores de Cospedal, como secretaria del partido, había dicho que los ordenadores estaban bajo custodia del PP".

Lara ha detallado en rueda de prensa en Melilla que la ampliación de la querella la dirigirán "probablemente ante la propia secretaria general del PP o ante los vicesecretarios directos encargados de mantener la custodia de los ordenadores" y también contra Francisco Álvarez-Cascos "porque fue no solo secretario general sino también tesorero desde 1990 a 1993".

Asimismo, en la ampliación de querella IU incluirá quince donantes más, además de los ochos que estaban en la primera querella del 28 de febrero, "y que han dado conativos al PP a cambio desde nuestro punto de vista de concesiones de obras y servicios por parte de distintas administraciones públicas donde gobernaba del PP", ha dicho Lara.

El coordinador general ha recordado que lo que está pasando desde el punto de vista jurídico es como consecuencia de una querella que presentó IU y otras organizaciones más el día 28 de febrero en los tribunales, "una querella por financiación ilegal del PP que planteamos ante la inacción de la Fiscalía sobre los papeles de Bárcenas que ya se conocían y la ralentización de la Justicia en el caso Gurtel".

A raíz de las declaraciones de Cospedal ante el juez, Cayo Lara sostiene que estas ponen de manifiesto que Rajoy "negoció el contrato, no el finiquito, el contrato con el señor Bárcenas y que ha estado dado de alta en la Seguridad Social hasta el 31 de marzo", y que ha estado en nómina del PP "hasta 31 de marzo cuanto menos de 2013".

Por ello el coordinador general de IU ha indicado que "se ha demostrado con estas declaraciones de Cospedal que Rajoy mintió y en sede parlamentaria cuando negó la relación con el señor Bárcenas a partir de que es elegido presidente del Gobierno, porque Rajoy no sólo conocía el contrato, sino que en la reunión de Arenas, Rajoy el propio Bárcenas, es donde se decidió el tipo de contrato que después justificó tan malamente y con tal mala dialéctica la señora de Cospedal".

Lara ha acusado al PP de querer esconder a Mariano Rajoy del "caso de corrupción más importante en la historia de España" después de que este viernes la Mesa del Congreso haya rechazado una interpelación de IU para preguntar al presidente del Gobierno sobre el 'caso Bárcenas'.

Ha criticado la decisión de los populares de oponerse al debate en el próximo pleno las interpelaciones al Gobierno sobre el caso del ex tesorero del PP al considerar que el reglamento establece que las interpelaciones deben centrarse en asuntos de política general y opina que la razón es otra.

"Lo que pretenden --ha afirmado el líder de la coalición de izquierdas-- es seguir escondiendo al presidente del Gobierno para que no dé explicaciones del caso probablemente de corrupción más importante que se ha producido en la democracia española".

El abogado de Cospedal dice que Bárcenas ocultó el disco duro original del ordenador

El abogado de Cospedal dice que Bárcenas ocultó el disco duro original del ordenador

Cayo Lara, asimismo, ha indicado que "da la impresión que de que el PP lo que parece es que pretende no solo una democracia de baja intensidad sino una de partido único a juzgar por la negativa, una y otra vez, que hace respeto a las peticiones de comparecencias que venimos haciendo los partidos de oposición para que comparezcan ministros y en este caso el presidente del Gobierno ante un tema tan grave".

En cualquier caso ha señalado que Mariano Rajoy "no se va a poder escapar ni excluir el miércoles, en la sesión de control, de escuchar la pregunta de Izquierda Plural, que la haré yo directamente, sobre si mantiene las afirmaciones que hizo el día 1 de agosto en sede parlamentaria sobre la relación de Bárcenas con el PP".

Por último, Lara ha insistido en que el presidente del Gobierno tiene que comparecer "porque ahora sí podemos decir que el señor Rajoy mintió conscientemente sobre un tema de alta gravedad para el Estado", algo que también opina ha hecho la propia María Dolores de Cospedal.

Más sobre este tema
stats