LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Elecciones generales

IU, convencida de que Podemos “cambiará de actitud” sobre la unidad popular para las generales

Maíllo critica “el silencio del PSOE” tras las imputaciones de Chaves y Griñán

infoLibre

El coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, se ha mostrado convencido de que Podemos terminará cambiando de actitud de cara a conformar una candidatura de unidad popular para las próximas elecciones generales, al tiempo que ha puesto en valor la estrategia que desarrolla al respecto el líder de IU, Alberto Garzón.

En una entrevista con Europa Press, Maíllo dijo que en Podemos "tienen sus contradicciones" pero asegura que se van a abrir paso esas personas de la organización morada "que constatan que la mejor fórmula para conseguir cambiar las políticas del país y ganar las elecciones, se hace con candidaturas de unidad popular". Y esto, a su juicio, "se va a abrir paso en todos los actores que están llamados a converger".

Así, insiste en que la formación liderada por Pablo Iglesias va a cambiar de actitud, "desde la política y la honestidad del debate que a lo largo de este tiempo se producirá", y si esto no ocurre, advierte, "cada uno tendrá que asumir la responsabilidad histórica de desaprovechar esta oportunidad".

Entiende que este cambio de postura de Podemos puede estar vinculado al 27-S, fecha de las elecciones catalanas, "en cuanto a que Cataluña nos ofrece un ejemplo de lo que se puede extender al resto del país", y también porque en septiembre "serán claves las recesiones políticas que se hagan desde la honestidad política para conseguir ese instrumento de cambio". El resultado de las catalanas, según Maíllo, pueden ser "un acicate, un estímulo" para Podemos.

Y es que, como defiende el líder andaluz de IU, "o hay unidad popular o hay PP o bipartidismo" por lo que defiende que, con la aparición de la plataforma Ahora en común, surge "una ocasión formidable para multiplicar la suma de todos actores que hemos estado frente a las políticas aplicadas por el PP que no podemos desaprovechar".

Asimismo, puso en valor la estrategia que lidera el candidato de IU a la Moncloa, Alberto Garzón, en este sentido, quien trabaja "con mucha honestidad política e intelectual, en el esfuerzo sincero, genuino y absolutamente coherente de unir esfuerzos, de estar a la altura que nos pide la gente desde abajo".

"La gente nos pide que vayamos unidos todos para poder cambiar las políticas y prioridades", aseveró para poner como ejemplo el caso de Grecia, que "necesita aliados y uno puede ser el gobierno que hagamos en España" pero para eso "tenemos que estar juntos porque nadie solo puede".

Para Maíllo, la lección es que "si vamos todos juntos a las generales y sumamos, se produce un efecto multiplicador", de manera que defiende que "el impulso de la gente, que no es ni Podemos, ni IU, ni Equo, sino de todas las personas que han estado luchando contra las políticas del PP, que aspiramos a una Europa más justa, una España que priorice lo social, es lo que va a provocar una respuesta electoral a esa aspiración".

Entretanto, consideró que IU no se diluirá dentro de esta candidatura unitaria de cara a las generales "si conseguimos nuestros objetivos políticos". "Llevamos desde 2008 apostando por la convergencia de todas las fuerzas al margen de bipartidismo", recordó.

Incide en que con estos procesos de convergencia "IU se fortalece y es más que nunca el instrumento para contribuir a cambiar este país desde la unión", donde la militancia y los votantes de IU, están "entusiasmados por contribuir a formar parte, con humildad y reivindicando nuestro esfuerzo, para hacer algo que sea entusiasmante".

Maíllo indicó que con Garzón tiene una "estrecha y recíproca" colaboración, y que el líder nacional "contribuye y enriquece el debate en Andalucía".

Teresa Rodríguez llama a Podemos a "recuperar su ADN" 

Por su parte, la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez, defendió que su formación política debería "recuperar su primer ADN" reproduciendo los procesos de participación que han recuperado las candidaturas municipales de unidad popular que han llegado a las instituciones tras los comicios locales, y de las que el partido morado tiene "mucho que aprender".

En una entrevista con Europa Press, Rodríguez puso en valor el encuentro promovido por el alcalde de Cádiz, José María González (Por Cádiz sí se puede), entre miembros de las referidas candidaturas municipales, que volverán a reunirse de nuevo en el mes de septiembre.

La líder andaluza de Podemos defendió estos encuentros, por un lado por "la necesidad perentoria y primaria de compartir experiencias municipalistas de las candidaturas, para intercambiar programas, opiniones y propuestas", y por el otro, "para recuperar procesos de participación que vengan desde abajo". "Esto que han recuperado las candidaturas de unidad popular es positivo recuperarlo también en Podemos", sostuvo.

Y es que, que los debates se afronten desde las bases es, a su juicio, "garantía de que podamos realmente cambiar las cosas, porque un gobierno aislado que quiere hacer frente a la troika sin hablar con los ciudadanos, tiene la batalla más difícil".

De esta manera, Podemos, según Teresa Rodríguez, "tiene mucho que aprender de las candidaturas de unidad popular". "El mejor desarrollo para Podemos debe ser recuperar el primer ADN de empoderamiento ciudadano, maduración política, consulta ciudadana", señaló para incidir en que su objetivo tiene que ser "construir democracia, no consumirla".

Primarias

Así las cosas, respecto a las primarias que su partido organizó para elaborar de las listas al Congreso de los Diputados para las elecciones generales, Rodríguez considera que ha triunfado la "eficiencia" sobre la "participación" de las bases.

Explicó que su partido "tiene permanentemente un debate contradictorio entre ser una fuerza cohesionada, centralizada y capaz de gestionar gobiernos a corto plazo, con seguir siendo una herramienta de empoderamiento de participación ciudadana, vinculada a sus raíces".

Este es un debate "razonable y que siempre va a estar sobre la mesa" en Podemos entre "el equilibrio entre eficiencia, la centralización y tener equipos cohesionados, frente a la participación de las bases", un binomio en el que en las primarias ganó la "eficacia".

La líder andaluza de Podemos hace hincapié en la importancia de la participación de las bases para "no perder la esencia, las raíces, la vinculación con quienes generaron un nuevo sentido común que dio lugar a Podemos", y es por eso que se mostró contraria al proceso de primarias aprobado por el Consejo Ciudadano Estatal, apostando por la descentralización, "por depositar confianza en los territorios para que las tomas de decisiones se hagan en espacios más cercanos a la gente".

"En las primarias, en el debate entre eficiencia y participación, ganó la eficiencia, la presión por ofrecer equipos centralizados para desarrollar las mejores listas provinciales para generales", señaló Rodríguez.

No obstante, defiende que "ahora toca hacer la mejor campaña electoral posible, la más importante de los últimos 30 años" para conseguir ganar las elecciones generales y "desbancar al bipartidismo del poder a corto plazo".

Sobre su relación con el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, la andaluza dijo que están "acostumbrados a tener puntos de vista diferentes" y que "las relaciones políticas no va a peor porque haya debate, sino que las mejoran" porque ponen "en marcha" el músculo del debate.

Utopía y dignidad

IU propone nacionalizar servicios básicos, limitar sueldos en empresas privadas y aumentar el IRPF a rentas altas

IU propone nacionalizar servicios básicos, limitar sueldos en empresas privadas y aumentar el IRPF a rentas altas

De otro lado, Teresa Rodríguez censuró que el PSOE-A critique que en las listas de Podemos al Congreso participen el líder del SAT, Diego Cañamero, o el alcalde de Marinaleda (Sevilla) y líder de la CUT, Juan Manuel Sánchez Gordillo, y tache al partido de "radical"

"Si el PSOE-A de hoy en día hubiera sido coetáneo de Blas Infante también le hubiera parecido radical", advirtió la líder andaluza de Podemos, para rechazar que los socialistas llamen radical a una persona como Sánchez Gordillo, "un sindicalista con callos en las manos que se ha jugado su libertad en la lucha por las libertades", al tiempo que puso en valor la figura de Cañamero, muy útil para el partido.

A su juicio, "el PSOE-A se caracteriza por su conservadurismo, por haber perdido su raíces, por haber olvidado la memoria de sus abuelos, que siguen en cunetas esperando que se recupere su memoria". "El PSOE ha perdido el norte de qué es ser socialista y obrero en Andalucía", concluyó.

Más sobre este tema
stats