Conflictos en IU

IU federal da un golpe en la mesa y tumba la candidatura del Ayuntamiento de Madrid

Cayo Lara, durante la reunión de la Presidencia Federal de este 29 de marzo de 2015.

Giro imprevisto. Cuando parecía que la batalla de Izquierda Unida en Madrid iba a apagarse, se ha reavivado. Con un golpe encima de la mesa de la dirección de Cayo Lara, después de seis meses de extenuante guerra interna y a menos de ocho semanas de las elecciones del 24-M. La Presidencia Federal de IU, que componen cerca de 70 miembros, aprobó este domingo no dar "respaldo" a la candidatura municipal, encabezada por la edil Raquel López. Eso deja en el aire la lista al Ayuntamiento de la capital, que salió validada por los órganos regionales el viernes pasado. 

La reunión en Olimpo, la sede federal, se prolongó durante más de cinco horas. Y discurrió, como relataron varios dirigentes a la salida, de manera muy bronca y tensa. Una división que reflejó la votación: 21 votos a favor de la propuesta planteada por el secretario de Organización, Adolfo Barrena, 17 en contra y 4 abstenciones. Cayo Lara, con el fin de situarse "por encima del conflicto", según subrayaron fuentes de la dirección, prefirió no votar. 

El resultado de la Presidencia sorprendió porque no se pensaba que fuera tan lejos, toda vez que hasta ahora se había pronunciado de forma más prudente y conciliadora con IU-CM. Pero el debate se fue calentando durante la reunión. Y al final acabaron venciendo las tesis más duras del candidato a la Moncloa, Alberto Garzón, respaldado por varios dirigentes y barones territoriales. 

El texto aprobado por los pelos este domingo –si se suman los noes y las abstenciones, resulta un empate a 21– [consulta el documento aquí en PDF] reconoce, primero, que la "crisis que vive la federación de Madrid", fracturada desde hace meses, "es evidente" y tiene "repercusiones negativas en la propia IU-CM y en todo el conjunto de la organización", y "no ha sido superada", de modo que se ha llegado a la precampaña de las autonómicas y municipales con el conflicto "abierto". 

Y hace memoria: IU-CM "no ha dado cumplimiento a las resoluciones" de la Presidencia, por cuanto los portavoces en el Ayuntamiento y la Asamblea, Ángel Pérez y Gregorio Gordo, no han sido ni "expulsados", ni "cesados" ni se dio traslado siquiera a los grupos institucionales, pese a que IU federal les dio de baja como militantes. "Las continuas llamadas al entendimiento, así como el ofrecimiento de mediación por parte de la dirección federal, no han surtido efecto. Han sido continuos los desencuentros que han sido, y son públicos y la imagen ciudadana de Izquierda Unida se está deteriorando".

Valiente, ya en Ahora Madrid

La Presidencia denuncia que la batalla interna "ha provocado que quienes resultaron ganadores de los procesos de primarias" del pasado 30 de noviembre, Tania Sánchez (para el Gobierno regional) y Mauricio Valiente (para el Ayuntamiento), "están fuera de la organización", "más allá de que haya sido por decisión propia", y "no son quienes van a encabezar las listas electorales". Sánchez acabó marchándose en febrero con un grupo de seguidores, y su plataforma se integró en la lista autonómica de Podemos. Valiente, mientras, es candidato en las primarias de Ahora Madrid, el partido instrumental formado por Ganemos y Podemos para las municipales. 

Por este "desencuentro en la visión de la convergencia" se están poniendo "en peligro procesos y candidaturas" en diferentes localidades, lo que lleva a la Presidencia Federal, sigue el texto, a hacer "una llamada a resolver, desde el encuentro, estas situaciones". 

En el relato de la dirección de Lara se recuerda asimismo que el pasado febrero, en el Consejo Político Federal, se creó una comisión federal de seguimiento de los procesos de convergencia, con el fin de intentar mediar en el conflicto y salvar la candidatura de Valiente. La exigencia de aquella resolución era que los militantes se pronunciasen sobre la integración o no en Ahora Madrid. Pero no hubo acuerdo entre las partes. IU-CM organizó su consulta entre sus afiliados en la ciudad de Madrid, pero "no se realizó cumpliendo todas las condiciones fijadas" por el Consejo. Los de Valiente no participaron en él. 

"Confía" en que no haya "nuevas resoluciones"

El referéndum, que no contó con el aval del federal, dijo no a la incorporación en Ahora Madrid, así que IU-CM declaró "fuera de la organización" a quienes se inscribiesen en las primarias del partido instrumental y se puso a buscar nuevo candidato. Valiente no cedió y, para cumplir con el reglamento de las elecciones de Ahora Madrid, se dio de baja como militante de IU. El pasado viernes, el Consejo Político Regional (CPR) de IU-CM ratificó a la nueva cabeza de cartel: Raquel López, edil desde 2007 en el Ayuntamiento. Ella pertenece a la vieja guardia, el sector afín a Ángel Pérez, y fue la que quedó segunda en las primarias de noviembre. 

La dirección federal reclama al aparato regional "medidas efectivas para avanzar en la resolución del conflicto, y especialmente a la crisis y al deterioro de la imagen de la organización". 

La Presidencia, desde su "firme decisión de que el conflicto acabe, se resuelva el proceso electoral" y se fije el calendario hacia una asamblea extraordinaria de IU-CM, "hace una llamada al acuerdo y a la superación del problema" e insiste en su ofrecimiento de intermediación". Para ello, recoge la propuesta, planteada durante el debate por Ramón Luque, secretario de Acción Electoral, de crear una "mesa de diálogo" en la que se sienten las tres partes (IU federal, dirección regional y el sector crítico) para buscar juntos una salida. Y advierte al final la Presidencia de que "confía" en "no verse obligada a adoptar nuevas resoluciones". 

Centella vota 'sí'

Alberto Garzón y varios dirigentes y barones de su cuerda –como la riojana Henar Moreno y la gallega Yolanda Díaz– plantearon durante la reunión de la Presidencia que no podía reconocerse el referéndum de IU-CM puesto que no había participado el sector de Valiente y no había sido amparado por la dirección federal. Una postura de la que discrepaba radicalmente Madrid, cuya coordinación colegiada estaba representada por Carlos Gutiérrez, Julián Sánchez Urrea (hasta ahora, el número dos de la lista al Ayuntamiento) y Pepa Merín. En los primeros compases del debate, parecía que podría prosperar una vía intermedia: que se tirase de las orejas a IU-CM y no se validase expresamente la lista de Raquel López, con el fin de ganar algo de tiempo. Pero el debate se fue enconando. 

Barrena explicó a los medios que, a la luz de las numerosas intervenciones, planteó una propuesta bastante contundente, mucho más taxativa que otras anteriores. Y ese texto fue el que se sometió a votación, y ante el que Lara optó por no inclinarse hacia ningún lado. Sí lo respaldó el coordinador de la Presidencia y líder del PCE, José Luis Centella, uno de los principales avales de Garzón. Izquierda Abierta (IzAb), el partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz, que en este viaje apoya a la cúpula madrileña, denunció que se había "aprovechado" que se habían marchado varios dirigentes del órgano para ganar la votación. Según fuentes asistentes a la reunión, apoyaron a Barrena los dirigentes del PCE, Cataluña y Andalucía (Antonio Maíllo, su coordinador); en contra, Madrid, Asturias, Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla y León e Izquierda Abierta, y se abstuvieron dos responsables de Navarra, el representante de Melilla y Manuel Fuentes, secretario de Política Municipal de la ejecutiva y hombre muy cercano a Lara. El andaluz Willy Meyer no votó, como el coordinador federal.

Willy Meyer y la reflexión de una asamblea federal

Hay que tener en cuenta otro elemento del contexto: en la noche de este domingo se cierra la votación de las primarias de Ahora Madrid, en las que concurre Valiente como candidato a la Alcaldía. Algunos responsables comentaban en pasillos que también se quería ver la composición final de la candidatura que muy probablemente encabezará la exjueza Manuela Carmena, la apuesta de Podemos. Era una forma de ganar tiempo. Pero al final se aparcó la tibieza de otras veces y se optó por una solución rotunda. 

La cuestión de la confluencia y la relación con el partido de Pablo Iglesias están generando auténticos estragos dentro de IU, que afronta un ciclo electoral con perspectivas más que sombrías, como se vio en las andaluzas del 22-M. Tanto que está alcanzando al liderazgo de Cayo Lara. Un dirigente tan próximo a él como el exeurodiputado Willy Meyer comentó en la Presidencia que el grado de desencuentro es tal que lo lógico es ventilar el debate en una asamblea federal extraordinaria, aunque ahora no podría celebrarse por la proximidad de las municipales y autonómicas. Más vehemente fue la gallega Yolanda Díaz, que manifestó su malestar con una dirección que, a su juicio, no controla, no tutela, no dirige, lo que exigiría un cónclave antes de tiempo. La siguiente asamblea ordinaria está prevista para finales de 2016.

IzAb denuncia la "voladura controlada de IU por el PCE"

El manotazo sobre la mesa, sin embargo, no implica que sea acatado de forma automática. Barrena insistió en que la mesa de diálogo ha de crearse "lo antes posible", de manera "urgente", porque para el 20 de abril todas las candidaturas han de estar registradas en la Junta Electoral Central. Pero no será fácil reconducir la situación, a la vista de la respuesta de IU-CM que se produjo apenas dos horas después: la decisión de la Presidencia, dijo, "carece de legitimidad democrática" y no hay razón ni "política ni estatutaria" para cuestionar a Raquel López. No se dio por enterada: empezará a hacer "campaña" ya en la Comunidad "y en todos los ayuntamientos". 

Los representantes madrileños que acudieron a la Presidencia pidieron la palabra después de que Barrena presentase la propuesta "y se les negó", según fuentes de la cúpula regional. Dirigentes como Lidia Fernández, secretaria de Comunicación de IU-CM le apuntaron como responsable del "suicidio político" en una plaza clave como Madrid. 

Quien también lanzó su respuesta fue Izquierda Abierta, cuya coportavoz federal, Montse Muñoz, es la número dos de la candidatura autonómica que lidera Luis García Montero. En un comunicado, denunció "la voladura controlada de IU por una parte del PCE, acomplejada por Podemos", un "golpe de Estado", directamente. La dirección comunista (o sea, Centella), "se siente incapaz de competir ni en lo político y externo" con el partido de Pablo Iglesias, "ni en lo orgánico e interno con las posiciones constructivas de la pluralidad, o de las minorías, como tampoco de reconocer el resultado de votaciones anteriores". IzAb adelantó que "medita su salida de los órganos electorales de IU, como la Comisión Electoral Federal o la Comisión Federal de Convergencia" y convocará con carácter extraordinario sus órganos políticos".

Además de la propuesta de Barrena, la presidencia votó el informe político de Lara (salió adelante por 37 votos a favor, uno en contra y una abstención) y el presupuesto para el 24-M (40 a favor, ninguno en contra y 1 abstención). 

Cayo Lara pide a IU que no “compita” en “demagogia” con Podemos

Cayo Lara pide a IU que no “compita” en “demagogia” con Podemos

 

Más sobre este tema
stats