El futuro de la izquierda

Cayo Lara pide a IU que no “compita” en “demagogia” con Podemos

Cayo Lara, con el secretario de Organización y el coordinador de la Presidencia Federal de IU, Adolfo Barrena y José Luis Centella, este domingo 29 de marzo de 2015.

El "humo" y la "demagogia" de Podemos frente a la "seriedad" de Izquierda Unida. Cayo Lara ha jugado en más ocasiones con esa dicotomía, pero ahora quedan menos de dos meses para las elecciones del 24 de mayo, y ahora ya se sabe que, en la inmensa mayoría de municipios, ambas fuerzas no irán juntas. Tampoco en ninguna comunidad autónoma. Así que ahora toca entrar al cuerpo a cuerpo y disputarse el espacio. Y, claro está, apretar filas tras las guerras internas. 

El coordinador abrió este domingo la reunión de la Presidencia Federal –el órgano intermedio de poder, que componen una setentena de miembros– con una advertencia a los suyos, un mensaje de cara a la campaña. Les conminó a que los dirigentes se dediquen "por entero" a dar "alternativas concretas" frente a "todos y cada uno de los problemas" de los ciudadanos, como el paro, la sanidad y la educación públicas o el sostenimiento de la dependencia, y se preocupen "cada día de lo que preocupa a la gente, que necesita alternativa y esperanza".

"Tenemos que presentar programas de transformación, que sean creíbles y rigurosos, con medidas concretas que marquen la diferencia de esta organización con otras organizaciones que venden demagogia y humo a la opinión pública española", resaltó. Como en otras ocasiones, no citó a Podemos, pero esa referencia al "humo" endosado a la formación de Pablo Iglesias es un clásico en su discurso. Y esta es, además, la que compite directamente en el mismo espectro ideológico, por mucho que se reivindique como una fuerza transversal. Ciudadanos, el otro partido emergente, no comparte espacio con IU

Lara apeló a buscar el "voto racional" de los ciudadanos, de aquellos que "vota con conciencia" y que "huele a la legua los proyectos imposibles". "Hay que defender los proyectos con rigor en el ámbito municipal, autonómico y luego en el Estado", dijo, teniendo en cuenta que en el nivel local no se puede dar respuesta a muchos de los problemas ciudadanos, ya que no son competencia de los ayuntamientos, aunque estos sean una "pieza clave" del cambio. "No hagamos más ofertas que aquellas que podemos resolver y no nos despistemos. No debemos competir con nadie en el terreno de la demagogia. Eso es lo que caracteriza a una fuerza política seria", advirtió. 

El objetivo principal del 24-M, según insistió, es "desalojar" a los conservadores de "todas las instituciones" y en toda España, "por una cuestión de higiene democrática". "El PP debe pagar en las urnas el desastre de sus políticas contra los derechos laborales, sociales y civiles".

La militancia y la organización

IU encargó un estudio cualitativo, cuyas conclusiones publicó esta semana, en el que se recomendaba a la federación poner en valor sus potencialidades y su trayectoria, porque es lo más reconocible para los ciudadanos. Lara no citó ese documento, pero sí siguió ese guión. Recomendó proyectar una imagen de una IU que "se arremanga", que es "útil" y que se siente "orgullosa de sus experiencias de gobierno, con todos los matices que se quieran". Precisamente uno de los atributos que subrayaba el estudio era la buena puntuación que recibía la federación en la gestión de lo local. "IU está reconocida como un partido honrado, que es fiable en la gestión, y debemos aprovechar esos valores". 

Lara enfatizó que IU cuenta con "una militancia de oro" que hace frente a los "vendavales", que dispone de una "infraestructura y una organización potente" –de nuevo, a diferencia de Podemos–. Y este es además, "un tiempo de izquierda", porque la ciudadanía ha girado hacia ese lado. El coordinador urgió a poner "toda la maquinaria" a "trabajar sin descanso", para sacar "los mejores resultados" no sólo para IU, sino para "los trabajadores y la mayoría social". "Mucho trabajo, mucho ánimo y mucha fuerza. Y unidad, que es importante", remachó

La apelación a la "unidad" tampoco era gratuita, porque IU ha atravesado unos meses de intensas turbulencias a cuenta de sus luchas internas en Madrid, que aún este domingo podrían tener un nuevo capítulo. A resultas del debate sobre la convergencia, la federación ha quedado enormemente fracturada y sin los dos candidatos elegidos en primarias, Tania Sánchez y Mauricio Valiente. La primera abandonó en febrero con un núcleo de seguidores –y acabaron confluyendo en la lista autonómica de Podemos– y el segundo es aspirante a las primarias de Ahora Madrid. IU-CM ha escogido a sus sustitutos, Luis García Montero para la Comunidad y Raquel López para el Ayuntamiento de la capital, y el pasado viernes aprobó todas sus listas, en las que no integró a los críticos.

IU federal da un golpe en la mesa y tumba la candidatura del Ayuntamiento de Madrid

IU federal da un golpe en la mesa y tumba la candidatura del Ayuntamiento de Madrid

Análisis de las andaluzas

Lara también destacó en la explicación de su informe político su análisis de las elecciones andaluzas, en las que IU se hundió, bajando de 12 a 5 escaños, y del 11,35% de los votos al 6,89%. El coordinador reconoció que son "malos resultados". Con un matiz: "En pueblos y ciudades con peso organizativo hemos resistido mejor que donde no teníamos influencia". También alabó la campaña "muy positiva" del candidato, Antonio Maíllo. Deslizó una crítica a los medios por haber dado oxígeno a una fuerza "inexistente" en Andalucía, como Ciudadanos, a quien llamó "marca blanca" del PP. Como hiciera el pasado lunes, tachó de "irresponsable" la convocatoria de elecciones anticipadas por parte de Susana Díaz. La pregunta ahora, dijo, es si la presidenta de la Junta se apoyará ahora "en la izquierda o la derecha". 

El coordinador hizo referencia a la coyuntura. A la participación de IU en las Marchas de la Dignidad –"no se puede abandonar en ningún momeno la movilización"– y al "triángulo de la represión" aprobado por el PP esta semana: la Ley de Seguridad Ciudadana (la ley mordaza), la reforma del Código Penal y el pacto antiyihadista (firmado por PSOE y PP). También aludió al auto de apertura de juicio oral del caso de los papeles del extesorero del PP Luis Bárcenas, dictado por el juez Pablo Ruz esta semana

Más sobre este tema
stats