Elecciones europeas

Izquierda Abierta busca el apoyo sindical para una lista única

Gaspar Llamazares, en un acto de Izquierda Abierta.

Si hubiera una expresión indisolublemente unida a Izquierda Abierta desde su fundación, en 2011, esa es "frente amplio". Un bloque común de todas las izquierdas para combatir el neoliberalismo. El partido de Gaspar Llamazares y Montse Muñoz lo repite siempre. En cada ocasión, en cada cita

Sin embargo, en la actual coyuntura, la formación se entiende más cargada de razones que nunca. Porque las elecciones europeas se avistan en el horizonte, en la primavera de 2014. Una convocatoria que Izquierda Abierta (IAb) juzga como una ocasión para que la izquierda alternativa sea, en su conjunto, "valiente" y apueste irremediablemente por una "candidatura creíble", "cívica y ciudadana". Para ello, está dialogando con otras fuerzas y, próximamente, lo hará con los sindicatos. Comisiones Obreras y UGT son un paso fundamental en el camino, ya que si las dos grandes centrales defienden una lista única, "no habrá forma de negarse a ella". Entrecomillados todos ellos del propio Llamazares, que ayer miércoles compartió un desayuno informativo con periodistas. 

El diputado en el Congreso partió del análisis de que no es tan descabellado pensar que en España cuaje un partido representante de la antipolítica como el Movimiento Cinco Estrellas de Beppe Grillo. "Yo sí tengo miedo. No tenemos garantías de que no ocurra como en Italia. No hay que confiarse. Por eso llamamos a un frente amplio y a una candidatura ciudadana. La izquierda real puede ser sustituida por una red sin ideología, y eso es un riesgo. No nos lo podemos permitir. La izquierda debe aggiornarse", porque también está afectada por la "crisis de partidos". Llamazares calcula que, si nada se hace, pueden concurrir en las próximas europeas seis o siete formaciones de izquierdas –aparte del PSOE–, cada una por su cuenta, lo que auguraría una "alta abstención". Y esa "atomización", para la derecha que gobierna mayoritariamente Europa, "es irrelevante". "Por ello se debe lanzar una lista que signifique un corte de mangas a la troika, una apuesta por una Europa social, una Europa de los pueblos y una Europa ciudadana, una apuesta por recuperar Europa". 

De la Cumbre Social a la respuesta política

IAb cree que se debe articular un "proceso basado en la resistencia a la contrarreforma", no tanto concebido como un "asalto al Palacio de Invierno, sino de alianzas". De ahí que el partido haya abierto la "interlocución" y tendido "relaciones" con Equo, Compromís, Iniciativa per Catalunya Verds (ICV) o con Juan Torres y el resto de impulsores de Construyendo la Izquierda, plataforma que pretende ayudar a la edificación de una Syriza a la española. Diálogo asimismo con Espacio Plural, el foro de izquierdas nacionalistas y verdes que lidera la propia ICV y reúne a Chunta Aragonesista, Iniciativa del Poble Valencià, Iniciativa Verds, Nueva Canarias y Primavera Andaluza

Los sindicatos, pues, son los siguientes de la lista. A ellos se dirigirán en las próximas semanas Llamazares y el poeta Luis García Montero, corresponsable de Frente Amplio y Relaciones Políticas de IAb y columnista de infoLibre. "No queremos llegar a acuerdos políticos con Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, pero sí para ponernos a su sevicio, para configurar una mayoría social que vehicule y canalice el trabajo de contestación que ellos hacen. Los sindicatos tienen un papel muy importante, pueden ser un factor determinante para empujar hacia esa candidatura. Un factor clave para que se sea consciente de que la rebeldía se disuelve si no se crean cauces políticos", expresaba el escritor ayer a este diario. "La izquierda debe ser un movimiento político, social y en red. Hay que trasvasar la convergencia que se ha visto en la Cumbre Social en una opción política, y las europeas son una ocasión ideal", apuntaba Llamazares. 

El partido insiste en que no se trata de articular una "candidatura de coalición", de sopa de siglas, sino una "lista creíble que muestre la necesidad de renovación de la izquierda tradicional", y que no sea cautiva de las "estructuras políticas tradicionales". "Ante una situación excepcional, no se puede actuar con normalidad", sostenía el líder. 

El ejemplo de Alternativa Galega

Llamazares y García Montero, sin embargo, son conscientes de las dificultades del reto. Ven que en las fuerzas de la izquierda alternativa hay muchas "vanidades", mucha tentación a "mirarse el ombligo" y a contentarse con el subidón electoral que predican las encuestas. No es un fallo, señalaban, sólo de IU, pero también de IU, a quien creen "encantada con los sondeos". "Debe subirse a un ambicioso proyecto", apremiaban.

Izquierda Abierta se queja del “ninguneo” del núcleo duro de IU

Izquierda Abierta se queja del “ninguneo” del núcleo duro de IU

Para Izquierda Abierta, el espejo en el que mirarse, el referente, es Alternativa Galega de Esquerda, la coalición de Anova, IU, Equo y Espazo Ecosocialista que en las gallegas del 21 de octubre de 2012 logró el milagro de nueve escaños. Y a la primera. La alianza se tejió, además, en muy poco tiempo, gracias al empuje de los movimientos sociales y de las bases de las cuatro formaciones. 

Pero, ¿y los nombres? ¿Quién lideraría ese proyecto con el que sueña IAb? Llamazares en su día ya sacó a colación al exjuez Baltasar Garzón. La formación no quiere que el debate se centre en las personas, pero aduce que es el momento del "revulsivo", de una plancha que lideren ciudadanos, "gente que representa muchas cosas en el espacio de la izquierda". Fuentes del partido citan oficiosamente algunos " meros ejemplos", como Juan Torres –IU ya barajó su nombre en las generales de 2011–, la escritora Almudena Grandes o Ada Colau, portavoz de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. "Sumar es multiplicar", recordaban ayer. Los nombres serían además el último paso porque el cabeza de lista habría que elegirlo, subrayan, en "primarias ciudadanas", y una vez consensuado un programa antitroika

¿Y si no se construye ese gran frente amplio de izquierdas, qué hará IAb? "No tenemos voluntad de fraccionarnos, sino de cooperar. Sólo faltaría que hubiera una candidatura más", aseguró tajante Llamazares. Es decir, que no habrá disgregación de IU. Algo implanteable, toda vez que Izquierda Abierta está bajo el paraguas de la formación de Cayo Lara.

Más sobre este tema
stats