La izquierda de Petro arrasa y luchará en las elecciones con el centro de Fajardo y la derecha de Gutiérrez

Gustavo Petro, candidato a la Presidencia de Colombia del Pacto Histórico.

infoLibre

Colombia ha elegido este domingo a los nuevos miembros del Senado, la Cámara de Representantes y a los candidatos presidenciales de tres coaliciones que tras más del 90% de los votos escrutados ha arrasado en la izquierda Gustavo Petro del Pacto Histórico, con casi cuatro millones de votos, Fajardo en el centro y Gutiérrez en la derecha, según informa Europa Press.

Con más del 90% de los votos escrutados en las tres coaliciones presidenciales, Gustavo Petro lidera la consulta del Pacto Histórico con el 80% y casi cuatro millones de votos, Federico Gutiérrez, en el Equipo por Colombia, ha registrado el 54% con más de dos millones de votos y Sergio Fajardo, en la coalición Centro Esperanza, ha obtenido el 33% con cerca de medio millón de votos, dejando así al centro debilitado.

"Hemos logrado el mejor resultado del progresismo en la historia de Colombia", ha señalado Gustavo Petro en su discurso en el Hotel Grand Hyatt.

"Todos y todas sin distinción, de todos los colores, de todas las regiones, podemos acordar los acuerdos esenciales que nos permitan salir de la pobreza y de la muerte", ha agregado el candidato, en una retransmisión en directo en su cuenta de Twitter.

Gutiérrez, candidato de la derecha y principal rival de Petro ha dicho en su discurso: "Gracias Colombia, ha ganado un sueño colectivo y global (...) recibimos con mucha humildad y responsabilidad los resultados".

Por su parte, Fajardo ha celebrado su triunfo: "Aquí estoy, ganamos", y ha agregado que seguirán luchando porque "esto apenas comienza", es una primera vuelta de cara a las elecciones presidenciales.

"Colombia nos espera para curarla de tanta rabia y odio acumulado. Estamos representando la esperanza, somos la esperanza de Colombia", ha recalcado Fajardo.

Tras el cierre de las urnas, el conteo de votos para la Cámara de Representantes y el Senado está siendo más lento. En la Cámara de Representantes, los primeros puestos son para el Pacto Histórico y el Partido Liberal Colombiano con el 15,69% y el 14,19%, respectivamente. El Pacto Histórico y el Partido Conservador Colombiano lideran el Senado, según la Registraduría Nacional.

"Colombia vivió una jornada electoral con transparencia y garantías. Por primera vez en la historia del país, se abrieron mesas de votación en las zonas más alejadas para elegir curules de paz", ha subrayado la Registraduría Nacional del Estado Civil en su cuenta de Twitter, destacando los curules de paz, 16 escaños que están destinados a representantes de las víctimas del conflicto armado en la Cámara de Representantes.

Casi 39 millones de ciudadanos estaban llamados a votar este domingo en más de 12.500 centros de votación repartidos por todo el país, según ha informado la Registraduría Nacional de Colombia.

El presidente de Colombia, Iván Duque, ha emplazado a los colombianos a "rechazar el populismo" en la votación de esta jornada electoral en que se elige un nuevo Congreso y a los candidatos de tres plataformas políticas de cara a las elecciones presidenciales de mayo.

En estos comicios se renueva el Senado con 100 asientos elegidos por circunscripción nacional, dos por la circunscripción especial indígena y cinco correspondientes al partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (FARC), conforme a lo recogido en los acuerdos de paz firmados en 2016 con la guerrilla. El senador 108º es el candidato presidencial que obtenga la segunda votación más alta en las elecciones presidenciales de mayo.

El Tribunal Constitucional de Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de gestación

El Tribunal Constitucional de Colombia despenaliza el aborto hasta las 24 semanas de gestación

Además se renueva la Cámara Representantes: se han elegido 172 puestos en circunscripciones departamentales y Bogotá. También hay una circunscripción internacional de los colombianos en el exterior.

También se elige a 16 curules de paz, representantes de las víctimas del conflicto armado de los 167 municipios de las Circunscripciones Especiales Transitorias de Paz.

Los vencedores se enfrentarán a Óscar Iván Zuluaga, candidato del Centro Democrático, el partido de Gobierno, liderado por Álvaro Uribe, y al independiente Rodolfo Hernández en las elecciones del 29 de mayo con una probable segunda vuelta en junio.

Más sobre este tema
stats