Colombia

Exteriores propone condecorar al presidente de Colombia, Iván Duque, acusado de delitos de lesa humanidad

Iván Duque, presidente de Colombia.

El Ministerio de Exteriores tiene previsto elevar a la reunión del Consejo de Ministros del próximo martes una propuesta de condecoración a Iván Duque, presidente de Colombia, que visitará España durante la semana que viene. Según ha podido saber infoLibre, la intención es concederle la Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica, la segunda máxima distinción de este tipo y que tiene por objeto “premiar aquellos comportamientos extraordinarios de carácter civil , realizados por personas españolas y extranjeras, que redunden en beneficio de la Nación o que contribuyan, de modo relevante, a favorecer las relaciones de amistad y cooperación de la Nación Española con el resto de la Comunidad Internacional”, según la propia web del ministerio. La condecoración llega en medio de denuncias por delitos de lesa humanidad a cuenta de un trágico balance de decenas de muertos y cientos de heridos a manos del Ejército durante las masivas manifestaciones en contra de la reforma tributaria planteada por el Gobierno colombiano.

Según los datos ofrecidos por varias asociaciones de Derechos Humanos y ONG de Colombia, solo en la oleada de manifestaciones de abril y mayo se contabilizaron al menos 37 asesinatos a manos del Ejército y la Policía, aunque también hay denuncias de cientos de detenciones arbitrarias, desapariciones, violencia física y sexual. Por este motivo, Iván Duque ha sido denunciado en los últimos meses ante el Tribunal Penal Internacional y ante la ONU por delitos de lesa humanidad cometidos durante esas manifestaciones de Colombia. Tras las acusaciones de asociaciones en defensa de los derechos humanos y ONG, la oposición colombiana trasladó formalmente esas denuncias a la Justicia internacional haciéndose eco de “graves violaciones a los Derechos Humanos como asesinatos, tentativa de asesinatos, tortura, violaciones sexuales y retenciones arbitrarias".

"Una propuesta de Colombia"

Las explicaciones que ofrece el Ministerio de Exteriores sobre qué motivaciones llevan a condecorar en tales circunstancias al presidente de Colombia son escuetas. Aseguran desde el departamento que dirige José Manuel Albares que simplemente se limitan a "tramitar la concesión" y que es "una propuesta de Colombia". Añaden que también "se ha hecho con los últimos presidentes colombianos" y que en el marco de las visitas institucionales de jefes de Estado extranjeros "con frecuencia se recurre a la imposición de condecoraciones". Según ha podido confirmar este periódico, la propuesta del ministerio de Exteriores fue planteada en la reunión de este jueves de la Comisión de Secretarios de Estado y Subsecretarios, preparatoria del Consejo de Ministros del próximo martes.

Pastrana relaciona sin pruebas a Podemos con el narcotráfico: "Tienen que decir la verdad de cómo se han financiado"

Pastrana relaciona sin pruebas a Podemos con el narcotráfico: "Tienen que decir la verdad de cómo se han financiado"

Podemos se manifestará contra Duque

Coincidiendo con la visita a España del presidente Duque, este domingo está prevista una manifestación de activistas y artistas colombianos y españoles en solidaridad con el pueblo del país sudamerciano. Para la cita, convocada a las 12 del mediodía en la Puerta del Sol, ha confirmado su presencia una delegación de la Secretaría Internacional de Podemos, uno de los partidos que forma parte de la coalición de Gobierno.

Para la plataforma colombiana UIPA, una de las convocantes de la manifestación de este domingo en Madrid, “es una noticia terrible” que el Gobierno español condecore al presidente Iván Duque. “El Gobierno está mandando al ejército a disparar y a asesinar al pueblo colombiano. Hay miles de desaparecidos. España debería velar por la vida del pueblo colombiano y no mantener una relación de colonialidad con el Gobierno”, denuncia Natalia Munevar, una de las portavoces de AUIPA. Para Munevar, la explicación es que “hay multinacionales españolas beneficiándose de los recursos de Colombia y el Gobierno de España vuelve a priorizar los intereses comerciales a la vida de los colombianos. Necesitamos ayuda”, concluye.

Más sobre este tema
stats