PORTADA DE MAÑANA
Ver
El tribunal que vigila los contratos de Madrid avisa del "incremento sustancial" de los pagos fuera de control

El futuro de Cataluña

El juez envía a Forcadell a prisión eludible bajo fianza de 150.000 euros

Raquel Maluenda | José Carlos Huerta

La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y cinco exmiembros más de la Mesa del Parlament (Lluís Maria Corominas, Anna Simó, Lluis Guinó, Ramona Barrufet, así como Joan Josep Nuet), declaran este jueves ante el juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena, por los delitos de rebelión, sedición y malversación de los que les acusa la Fiscalía a raíz del procés

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de la situación en Cataluña:

00.00. El coordinador del PDeCat, David Bonvehí, ha pedido que, al igual que la presidenta del Parlament cesada y los miembros de la antigua Mesa del Parlament, las causas contra el vicepresidente y los consellers del gobierno autonómico cesado sea examinada en el Tribunal Supremo, en lugar de en la Audiencia Nacional.

23.40. Forcadell es trasladada en coche desde el Supremo hasta la prisión de Alcalá Meco

22.50. El juez Pablo Llarena ha dictado un segundo auto en el que deniega la medida cautelar de fianza de responsabilidad civil de 6,2 millones de euros solicitada por la Fiscalía para los seis exmiembros de la Mesa del Parlament de Catalunya querellados.  El magistrado no concede la medida solicitada "sin perjuicio de que pueda ser acordada, en la cuantía que corresponda, si el contenido de la instrucción que se inicia lo mostrara pertinente".

22.40. El auto del magistrado Llanera llega después de que la presidenta del Parlamento de Cataluña, Carmen Forcadell, y al menos tres exmiembros de la Mesa del Parlamento catalán manifestaran, a última hora, que renunciaban a la vía unilateral de independencia. Antes de concluir la vistilla en la que la Fiscalía había solicitado medidas cautelares, como la prisión, para cinco de los investigados que han declarado este jueves durante siete horas por los delitos de rebelión, sedición y malversación de fondos públicos por los hechos relacionados con el debate en la cámara parlamentaria y la proclamación de la independencia, el magistrado dió la oportunidad a los investigados para ofrecieran un último alegato, informa Europa Press.

En ese momento, en ese turno de última palabra, Forcadell y al menos tres de los exmiembros de la Mesa manifestaron que renunciaban a la unilateralidad con la que se declaró la independencia de Cataluña, adhiriéndose a la declaración prestada por Ramona Barrufet.

La exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlamento catalán había señalado durante su declaración que el referéndum del 1-O no tuvo validez, ya que no contaba con garantías, precisaron las fuentes presentes en la misma. En otro momento, la parlamentaria habría rechazado, según las mismas fuentes, la vía unilateral y reconocido que el proceso sólo podría desarrollarse con pacto, además de decir que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución.

22.00. El juez Pablo Llarena impone una fianza de 150.000 euros para Forcadell a fin de evitar su ingreso en prisión. Libertad bajo fianza de 25.000 euros para Lluís Corominas, exvicepresidente primero del Parlament y expresidente del grupo parlamentario Junts pel Sí; para Lluís Guinó, exvicepresidente primero del Parlament; para Anna Simó, exsecretaria primera del Parlament; y para Ramona Barrufet, exsecretaria cuarta del Parlament.

El juez les da una semana de plazo para abonarla. Una vez abonada, les impone la obligación de presentarse semanalmente ante ante el TSJC o juzgado de conveniencia, prohibición abandonar país y entrega de pasaporte antes 14:00 horas de mañana.

En el caso de Joan Josep Nuet, exsecretario tercero del Parlament, ordena su libertad provisional.

20.25. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que la presidenta del Parlament de Catalunya, Carme Forcadell, y los exmiembros de la Mesa que apoyaron la votación de la declaración de independencia engañan a los ciudadanos pero confiesan la verdad ante los jueces, después de que hayan matizado ante el Supremo las consecuencias jurídicas de la declaración de independencia aprobada el pasado 27 de octubre.

 

20.15. Finaliza la vistilla de medidas cautelares contra Forcadell y los exmiembros de la Mesa del Parlament. Ahora, tras escuchar también las alegaciones de las defensas, el magistrado debe decidir si acordar lo pedido por el Ministerio Público.

18.55. La Fiscalía ha pedido este jueves al magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena que ordene el ingreso en prisión incondicional de la presidenta del Parlamento de Cataluña y otros exmiembros de la Mesa de la Cámara que han declarado este jueves por delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral d independencia (DUI), han señalado fuentes fiscales recogidas por Europa Press. Solicita también prisión pero bajo fianza para Ramona Barrufet y libertad para Joan Josep Nuet.

18.45. El presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, ha defendido este jueves que entre el proceso participativo del 9N y la votación del 1 de octubre se ha avanzado mucho: "Subiremos los últimos peldaños". "Del 9N de 2014 al 1 de octubre hemos avanzado mucho. El pueblo se empoderó, libre decidido y sin miedo. Juntos subiremos los últimos peldaños", ha dicho en su cuenta de Twitter cuando se cumplen tres años de aquella votación

 

18.20. La declaración de Nuet cierra la jornada de comparecencias ante el Supremo de los miembros de la Mesa del Parlament. En diez minutos se celebrarán las vistillas, que serán conjuntas para todos.

17.45. El presidente del PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha celebrado que la presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, haya matizado ante el Supremo las consecuencias jurídicas de la declaración de independencia aprobada el pasado 27 de octubre. "Que Carme Forcadell reconozca públicamente que la declaración de independencia de Cataluña no tiene ningún valor real es una buena noticia para los demócratas", ha expresado en un tuit.

 

17.35. El PDeCAT ha pospuesto hasta el miércoles 15 de noviembre la aprobación de sus listas electorales ante la demanda del expresidente Carles Puigdemont, de configurar una lista unitaria del soberanismo.

Así lo han explicado fuentes de la formación a Europa Press, con lo que el PDeCAT finalmente no cerrará este sábado los integrantes de las listas como tenía previsto en el transcurso de un Consell Nacional.

17.25. Termina la declaración de la exsecretaria cuarta de la Mesa del Parlament, Ramona Barrufet. Turno para el que fuera secretario tercero de la Mesa, Joan Josep Nuet, con quien concluirán las comparecencias.

16.35. Se reanudan las declaraciones en el Supremo. Turno para Ramona Barrufet.

16.05. La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha mostrado su preocupación este jueves por que el "desafío" que han planteado los partidos independentistas catalanes no sólo es al Estado español, sino también a la convivencia de los europeos. "Un pulso a nuestra democracia, a nuestro Estado de derecho y a nuestra Constitución, la viga maestra sobre la que hemos podido construir nuestros mejores años en términos de convivencia, de solidaridad y prosperidad", ha indicado. 

15.37. Termina la declaración de Anna Simó. Receso para comer. Las declaraciones se reanudarán a las 16.30. Será el turno de Ramona Barrufet y Joan Josep Nuet. La dinámica seguida hasta ahora por los parlamentarios ante el Supremo supone un cambio respecto a la estrategia seguida el pasado 2 de noviembre por los ocho exmiembros del Govern, quienes que se negaron a responder a las preguntas del Ministerio Público durante el interrogatorio al que les sometió la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien acordó contra ellos prisión incondicional.

14.55. El presidente de la Comisión Europea, Jean Claude Juncker, ha manifestado este jueves que "los nacionalismos son un veneno que impiden que Europa trabaje de forma conjunta para influir en la esfera mundial". Durante su intervención, en un acto en el que ha recibido el doctorado honoris causa por la Universidad de Salamanca (USAL) ha dicho: "No tenemos derecho a deshacer a nivel nacional y regional un modelo de coexistencia que hemos sabido construir, si lo hacemos, entraremos en deriva".

14.32. La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, ha asumido ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena la aplicación del artículo 155 de la Constitución que conllevó a la disolución de la cámara y ha matizado las consecuencias jurídicas que a su juicio debe tener la declaración de independencia que fue aprobada el pasado 27 de octubre. Así lo han confirmado a Europa Press fuentes jurídicas, que añaden que en esa misma línea han declarado el resto de exmiembros de la Mesa del Parlament que han sido interrogados hasta el momento, que son Lluís María Corominas y Lluís Guinó.

14.10. El vicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluis Guinó, ha concluido su declaración ante el magistrado del Supremo Pablo Llarena, y tanto Guinó como Corominas y la presidenta Forcadell han respondido a las preguntas de la Fiscalía. Ahora mismo, la vista se encuentra en un receso, y tras este declarará Anna Simó, secretaria primera de la Mesa.

14.00. El portavoz del PDeCAT —la antigua Convergència (CDC)— en el Senado, Josep Lluís Cleries, ha afeado al PSC la incorporación de miembros de la antigua Uniò en sus listas electorales para los comicios catalanes del 21 de diciembre y ha recalcado que ese partido era "el ala superderecha" de la federación Convergencia y Unión (CiU), constituida junto a CDC. "Es un cóctel difícil de digerir", ha señalado en una entrevista en RNE recogida por Europa Press. Concretamente ha criticado este "fichaje", recordando al PSC que fue "uno de los organizadores" de la consulta del 9 de noviembre de 2014.

 

Josep Lluis Cleries confía en que se haga justicia

13.50. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ha propuesto al PSC y Cs un pacto preelectoral para compartir puntos de sus programas para el 21-D que dejen claro que no permitirán un referéndum ni pactarán con partidos independentistas, y que lucharán por la recuperación institucional y económica. Lo ha dicho en rueda de prensa en la sede del partido tras una reunión del Comité Ejecutivo..

13.40. El juez instructor de la causa por rebelión en el Tribunal Supremo, Pablo Llarena, ha requerido al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) toda la causa que se abrió allí por desobediencia, malversación de caudales públicos y prevaricación. Según han informado a Europa Press fuentes jurídicas, la intención de Llarena es acumular toda la causa contra la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa que permitieron la tramitación de las leyes de ruptura y de referéndum.

13.10. El exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament, Lluís Maria Corominas, ha terminado su declaración, que ha durado aproximadamente 50 minutos. A continuación comienza la declaración de Lluis Guinó, quien sustituyó a Corominas como vicepresidente de la Mesa el pasado 17 de julio. Fuentes jurídicas señalan que Corominas ha contestado a las preguntas de la Fiscalía, como hizo la presidenta del Parlament, Carme Forcadell.

 

Lluis Corominas y Ramona Barrufet a su llegada al Tribunal Supremo este jueves.

13.00. La Fiscalía solicitará las medidas cautelares —que pueden ir de la mera retirada de pasaporte a la imposición de fianza e incluso el ingreso en prisión— para la presidenta del Parlament de Cataluña Carme Forcadell y los cinco exmiembros de la Mesa que han sido citados este jueves por rebelión en el Tribunal Supremo al término de las declaraciones de todos ellos, por lo que previsiblemente no se conocerán hasta esta tarde.

12.50. El líder el PP en Cataluña, Xavier García Albiol, ha anunciado que su partido presentará a la Fiscalía las imágenes de la huelga general de este miércoles, para que "si lo considera, actúe contra unos padres y profesores fanatizados hasta el nivel de usar a niños e incluso bebés como escudos humanos para cortar carreteras e ir a manifestaciones". Cree que la Fiscalía debe actuar ante estos hechos y pide que a los adultos que los protagonizaron "les caiga la sanción más severa y más dura y se les escarmiente" porque bloquearon las comunicaciones y afectaron la cotidianidad de millones de catalanes.

 

12.30. El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, ha considerado este jueves que aún es "viable" formar una lista unitaria soberanista de cara a las elecciones al Parlament del 21 de diciembre, y ha insistido en que la entidad la considera la mejor opción de cara a estos comicios. "Nuestra apuesta es que haya una lista unitaria. En todo caso, lo que consideramos prioritario es que las fuerzas partidarias de la República ganen las elecciones y amplíen la mayoría parlamentaria independentista" que actualmente hay en el Parlament, ha concluido.

12.15. La manifestación que la ANC y Òmnium han convocado para el sábado a las 17 horas bajo el lema "Libertad presos políticos. Somos república" tendrá una "cabecera de honor" en la que se colocarán familiares de los miembros del Govern cesado encarcelados y de los presidentes de las dos entidades, también en la cárcel.

 

El vicepresidente de la ANC, Agustí Alcoberro, y el de Òmnium, Marcel Mauri.

12.10. El tercer teniente de alcalde de Badalona (Barcelona), José Téllez (Guanyem Badalona en Comú), ha comparecido este jueves ante la Fiscalía en la Ciutat de la Justicia en Barcelona por los presuntos delitos de obstrucción a la justicia y/o desobediencia durante un operativo de la Policía Local contra el referéndum del 1-O y ha asegurado que sospecha que su caso puede estar politizado porque, en lugar de estar ya en un juzgado de Badalona, sigue en Fiscalía. Téllez ha explicado que se ha acogido a su derecho a no declarar y que junto con su abogada han podido ver por primera vez el expediente del caso.

12.05. La presidenta del Parlament, Carme Forcadell, ha concluido su declaración, en la que ha respondido a las preguntas de la Fiscalía, tras dos horas y cuarto. A continuación declarará Lluís Maria Corominas, exvicepresidente primero de la Mesa del Parlament.

11.20.Forcadell está respondiendo a las preguntas que le realizan los fiscales presentes en la declaración que comenzó poco antes de las diez de esta mañana ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena, según informa Europa Press. De este modo, la parlamentaria habría roto con la estrategia seguida el pasado 2 de noviembre por los ocho exmiembros del Govern que se negaron a responder a las preguntas del Ministerio Público durante el interrogatorio al que les sometió la jueza de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, quien acordó contra ellos prisión preventiva. Las mismas fuentes señalan que es probable que el resto de investigados, los cinco exmiembros de la Mesa del Parlament que declararán tras Forcadell, también respondan a las preguntas que les realicen los miembros de la Fiscalía.

11.00. Carles Puigdemont ha manifestado su "orgullo" por representar al pueblo catalán con un vídeo en el que manifestantes que cortaron el AVE cantan Els Segadors. "Es un orgullo representar a un pueblo con tanta dignidad", destaca en un vídeo colgado en su perfil de Instagram, en el que añade la etiqueta 'llibertatpresospolitics' (libertad presos políticos). Un millar de personas ocupó desde las 8 horas del miércoles la estación y las vías del AVE en Girona por la huelga general que estaba convocada por sindicatos minoritarios, y el acceso a la estación de Sants de Barcelona también se cerró por la tarde tras ser ocupada por un grupo de manifestantes.

 

10.55. El exconseller de Empresa de la Generalitat, Santi Vila, ha pedido al Supremo que archive la causa por rebelión, sedición y malversación pública por la celebración del 1-O alegando que tras el referéndum intentó "por todos los medios" evitar la declaración de independencia unilateral (DUI). Así lo expresa la defensa de Santi Vila en un recurso de apelación presentado ante el Tribunal Supremo, al que ha tenido acceso Europa Press, contra la admisión a trámite de la querella de Fiscalía, en el que niega que se hayan producido delitos de rebelión y sedición porque en ningún caso hubo un alzamiento violento y que "episodios aislados de incidentes que cita la querella" no pueden considerarse como tal.

 

Santi Vila a su llegada a la reunión del Comité Nacional del PDeCAT

10.40. Alrededor de un centenar de personas, entre los que se incluían diputados y senadores de partidos independentistas, han arropado este jueves a Forcadell y al resto de los antiguos miembros de la Mesa en la declaración que van a prestar por presuntos delitos de rebelión, sedición y malversación. Portando varias esteladas, han coreado, tanto en castellano como en catalán, consignas como "Madrid está con el pueblo catalán", "Presos políticos, libertad" u "No estáis solos".

 

10.10. Forcadell ha sido la primera en empezar a declarar, pasadas las diez menos diez de este jueves, ante el magistrado del Tribunal Supremo Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI). Tras su interrogatorio comenzará el de los cinco miembros de la Mesa del Parlament que han sido citados por los mismos delitos y ya se encuentran en el alto tribunal. 

10.00. La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha expresado este jueves su apoyo a Forcadell y a los cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara que declaran en el Tribunal Supremo: "Les queremos de vuelta hoy mismo". En un mensaje en Twitter recogido por Europa Press, la primera edil también ha pedido la libertad de los consellers del Govern cesados y de los líderes de la ANC y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, encarcelados. "Facilitar debates políticos que la ciudadanía pide en el Parlament no puede ser delito: todo el apoyo a Carme Forcadell, Joan Josep Nuet y todos los miembros de la Mesa. Les queremos de vuelta hoy mismo #LibertadPresosPolíticos", ha expresado.

 

9.35. El alcalde de Gimenells i el Pla de la Font (Lleida), Dante Pérez, ha anunciado que deja el PSC por el pacto del primer secretario, Miquel Iceta, con Units per Avançar, partido integrado por miembros de la extinta Unió, de cara a las elecciones catalanas del 21 de diciembre. "Soy incapaz de compartir partido con los nacionalistas de Unió. En consecuencia, me voy del PSC", ha publicado en un mensaje en su cuenta de Facebook recogido por Europa Press.

 

9.30. La presidenta del Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, y cinco exmiembros de la Mesa de la Cámara han llegado pasadas las nueve de la mañana de este jueves al Tribunal Supremo para declarar ante el magistrado Pablo Llarena por los delitos de rebelión, sedición y malversación por facilitar los debates parlamentarios que culminaron con la declaración unilateral de independencia (DUI). Más de media hora antes ya esperaban a los investigados para prestarles su apoyo representantes políticos como portavoz de PDeCat en el Senado, Josep Lluís Cleries, las diputadas de ERC Teresa Jordá y Ester Capella y el exdirigente de Podemos en Cataluña Albano Dante Fachin, entre otros.

9.00. La Asamblea en que la CUP decidirá si concurre en las elecciones autonómicas del 21 de diciembre se celebrará este domingo 12 de noviembre en Granollers (Barcelona), han informado fuentes de la formación este jueves. El cónclave servirá para que el Secretariat Nacional haga un repaso a la actualidad política, explique los detalles que les han llevado hasta el momento actual y plantee a las bases cuatro escenarios posibles de cara a los comicios: no presentarse de ningún modo, no presentarse pero apoyar a una candidatura civil, crear un frente de partidos de izquierda o bien presentarse en solitario.

Más sobre este tema
stats