LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Caso Pujol

El juez imputa a Jordi Pujol, su esposa y tres de sus hijos

Jordi Pujol, a su llegada a su comparecencia en el Parlament de Catalunya, este 26 de septiembre de 2014.

infoLibre

El Juzgado de Instrucción 31 de Barcelona ha llamado a declarar en enero como imputados al expresidente de la Generalitat Jordi Pujol; a su esposa, Marta Ferrusola, y a sus hijos Marta, Mireia y Pere.

Según ha informado el Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en un comunicado, se les llama a declarar desde las 10 horas del martes 27 de enero por la investigación que se lleva a cabo a partir de la confesión del expresident sobre el dinero de la familia sin regulizar en el extranjeroen el extranjero durante tres décadas.

El portavoz de la Generalitat, Francesc Homs, ha afirmado este mismo martes –al preguntársele en rueda de prensa– que "se ha de respetar el prinicpio de presunción de inocencia" ante cualquier imputación.

Para continuar con la investigación, la juez también ha ordenado librar una nueva comisión rogatoria a Andorra y ahora también otra a Liechtenstein para determinar la existencia de cuentas bancarias o instrumentos financieros de cualquier tipo a nombre del matrimonio Pujol Ferrusola o de sus hijos.

Y es que la juez considera que no hay otra manera de obtener estos datos ya que "no es de esperar que la información sea facilitada por los propios imputados", justifica en el auto. 

La primera comisión rogatoria que la juez envió a Andorra fue devuelta porque las autoridades del Principado consideraron que la magistrada de Barcelona no había aportado suficientes datos para que pudieran ofrecerle esta información.

Cataluña o el oasis político que nunca existió

Cataluña o el oasis político que nunca existió

Desiste de la comisión a Suiza

Ahora, "cumpliendo en lo posible las especificaciones solicitadas por las autoridades competentes" de Andorra, la juez ha vuelto a pedirla, pero ha desistido de la que había solicitado a Suiza –que también había sido denegada– al considerar que no puede cumplimentar las exigencias de las autoridades de este país para que se pueda librar.

Concretamente, la juez reconoce, en referencia a la comisión de Suiza, que no puede hacer constar de momento datos sobre la fecha, lugar, personas implicadas y el modo operativo del blanqueo de capitales, ni tampoco sobre la conexión que pudiera haber con el país helvético.

Más sobre este tema
stats