Caso Gürtel

El juez Ruz investiga un pago de 132.000 euros que Bárcenas recibió este mes desde Londres

El extesorero del PP Luis Bárcenas.

En pleno huracán 'Gürtel' el extesorero Luis Bárcenas y su presunto testaferro Iván Yáñez siguen moviendo su dinero en el extranjero, ajenos al trabajo de la Policía Judicial, la Fiscalía Anticorrupción y el instructor del caso Gürtel, Pablo Ruz. Pero el Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblanc) detectó el pasado 11 de abril un movimiento bancario en la cuenta que está a nombre de Luis Bárcenas en Bankia. En concreto, el exsenador por Cantabria recibíó un pago de 132.051 euros, que habían sido abonados por la empresa Interactive Brokers a través de otra cuenta bancaria de una oficina del Citybank N. A. situada en Londres.

El Servicio de Prevención del Blanqueo de Capitales pudo comprobar que la transferencia fue devuelta por Bankia "al no coincidir el nombre del beneficiario del pago", que es Iván Yáñez, "con el del titular de la cuenta", que es Luis Bárcenas.

El HSBC cierra todas las cuentas del extesorero del PP Ángel Sanchís

El HSBC cierra todas las cuentas del extesorero del PP Ángel Sanchís

Con esta información tanto la Fiscalía Anticorrupción como el magistrado Pablo Ruz han comenzado a tirar del hilo para conocer el origen del dinero. Y con la intención de determinar si esta cuenta podría estar relacionada con la investigación en marcha sobre Bárcenas o cualquier otro imputado en el caso Gürtel. Este es el motivo por el que el juez ha decidido ampliar la comisión rogatoria envaida al Reino Unido, para que este país requiera al banco Citybank N. A. para que aporte "todos los datos" sobre este movimiento de dinero concreto, pero también sobre cualquier otro que estuviera relacionada con el extesorero del PP y con su presunto testaferro Iván Yáñez. Éste último es hijo de un empleado del PP que trabajó en la Tesorería de la formación política encabezada por Mariano Rajoy. La Fiscalía solicita también al banco británico que facilite toda la información sobre los titulares, apoderado y beneficiario último de la cuenta desde la que se efectuó la transferencia.

Además, la comisión rogatoria pretende conseguir también información relativa a la entidad Interactive Brokers, para determinar la procedencia de los fondos. La Fiscalía también pretende saber al detalle la posible participación de Luis Bárcenas e Iván Yáñez en esta entidad, que hasta el momento no había aparecido en el sumario.

En este sentido, Ruz está a la espera de la 27 comisión rogatoria solicitada a Suiza, para conocer el motivo por el que las autoridades del país helvético bloquearon 8 millones de euros de una cuenta que los investigadores atribuyen a Bárcenas. así como otra de Iván Yáñez con 1,3 millones. El magistrado también le sigue la pista a 18 millones de euros relacionados con Francisco Correa y su número dos Pablo Crespo.

Más sobre este tema
stats