LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
FAES, mucho más que Aznar: nombres y conexiones de la fundación que marca el paso a Feijóo

Las exigencias de la ultraderecha

La Junta subvenciona "juegos tradicionales andaluces" para luchar contra la inmersión en Cataluña

El portavoz de Vox, Alejandro Hernández, saludado por Juan Marín (Cs) y Juanma Moreno (PP) en una foto de archivo.

PP, Cs y Vox acordaron en junio de 2019, para aprobar los presupuestos andaluces del pasado ejercicio, subvencionar a los descendientes de andaluces en Cataluña para protegerlos contra las políticas de inmersión lingüística. Es una pequeña parte del precio de depender de Vox, un partido centrado en apuntarse logros simbólicos. En este caso, luchar contra el independentismo catalán con presupuesto andaluz. O, más bien, dar lo que Vox llama la "batalla cultural". Se trata de una línea de ayudas de cuantía prevista 100.000 euros, que no puede ser sólo para Cataluña, aunque esa fuera la idea original de Vox. Los funcionarios de Presidencia han tenido que encarar múltiples dificultades técnicas para dar una forma jurídicamente sostenible al acuerdo. Y ya está ahí. En plena pandemia, cuando casi nadie se acordará de aquel acuerdo, que hoy suena a prehistoria, el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publicó este miércoles la orden, que pretende "mantener vivos los vínculos de los andaluces en el exterior". Lo hará subvencionando actividades como "concursos de redacción sobre la cultura y las tradiciones de Andalucía", "actividades relacionadas con el cante y el baile tradicional andaluz" y "recuperación de juegos infantiles tradicionales de origen andaluz".

La orden no cita a Cataluña, pero dice: "Siendo conscientes de la realidad sociocultural de determinados territorios de acogida en relación con procesos crecientes de obligada inmersión en los aspectos culturales y lingüísticos de todo el conjunto de población que en ella reside, con la posible consecuencia de una pérdida paulatina del acervo cultural y lingüístico de los andaluces y andaluzas que viven en estos territorios y especialmente de sus descendientes, se articula una política en la que se atienda a descendientes de personas andaluzas en el exterior en ese contexto, a través del impulso y apoyo a las Comunidades Andaluzas". Podrán optar a las ayudas tanto andaluces en el resto de España como en el extranjero. Quizás los andaluces afectados por la inmersión lingüística en China, por ejemplo.

Las subvenciones están dirigidas a "los descendientes de los andaluces y andaluzas en el exterior en territorios con lengua oficial distinta al castellano o con otra cooficial con el castellano". Las actividades "serán realizadas en castellano".

Hablas, bailes, cantes, juegos...

¿Qué conceptos se subvencionan? Veamos, literalmente:

– Actividades orientadas a la protección de los valores culturales andaluces, así como actividades que promuevan el reconocimiento y uso de la modalidad lingüística andaluza, en sus diferentes hablas.

– Actividades de carácter didáctico y divulgativo, edición de libros, publicación de revistas, cursos, intercambios, conferencias y programas audiovisuales, que faciliten el conocimiento de la cultura, la historia, la economía, las costumbres, las tradiciones y la realidad de Andalucía.

– Programas y actividades para la promoción de la cultura andaluza, y que potencien la participación de personas jóvenes.

Se subvencionan "concursos de redacción sobre la cultura y las tradiciones de Andalucía, así como de su realidad física, la Historia y las figuras andaluzas destacadas a lo largo de la Historia", "actividades de lectura comunitaria de clásicos andaluces", "concursos y actividades teatrales basados en textos de autores andaluces", "premios relacionados con actividades en redes sociales con Andalucía como objeto central", "realización de contenidos y material audiovisual sobre la cultura andaluza por jóvenes creadores andaluces en el exterior", "actividades relacionadas con el cante y el baile tradicional andaluz realizado por jóvenes", "actividades de recuperación de la memoria cultural de los pueblos y ciudades andaluces de procedencia", "recuperación de juegos infantiles tradicionales de origen andaluz...".

No se exige que, junto a la solicitud de la subvención, las entidades interesadas aporten ningún otro documento, "sin perjuicio de su presentación posterior".

La orden, que da la medida del tipo de aportación de Vox suele realizar a la política andaluza, fue arrancada por el partido ultraderechista a Juanma Moreno (PP) y Juan Marín (Cs) en el marco de las negociaciones para aprobar los presupuestos de 2019 y 2020. Otras medidas acordadas con Vox fueron un "teléfono de violencia intrafamiliar" y una limitación en la concesión de ayudas a las asociaciones de memoria histórica [ver aquí información en detalle].

Entre los criterios que se valoran en la orden están su "interés cultural", su "trascendencia", la "trayectoria" de la asociación que la pida y el "carácter innovador" del proyecto. La medida se salva jurídicamente anclándola en el Estatuto de autonomía, que establece que los andaluces en el exterior y las comunidades andaluzas asentadas fuera de Andalucía tendrán derecho a participar en la vida del pueblo andaluz y a compartirla, así como en el Estatuto de los Andaluces en el Mundo, que tiene entre sus objetivos mantener vivos los vínculos de los andaluces en el exterior con Andalucía.

PP y Cs ponen los números y Vox las banderas: así son los primeros presupuestos de las tres derechas

PP y Cs ponen los números y Vox las banderas: así son los primeros presupuestos de las tres derechas

Más sobre este tema
stats