POLÍTICA

Justicia actualiza el registro para incluir a víctimas de trata y mejorar la lucha contra este delito

Vista de las puertas de la fachada del Ministerio de Justicia, en una imagen de archivo

El Ministerio de Justicia ha implementado una nueva versión de la aplicación que da soporte al registro de víctimas vulnerables inmersas en procedimientos judiciales --creado hace un año-- para incluir a las víctimas de trata de seres humanos, lo que permitirá crear un "mapa dinámico" de esta forma de delincuencia para combatirla mejor, según las fuentes ministeriales consultadas por Europa Press.

Las mismas explican que con esta nueva versión, implementada a través de la Dirección General de Transformación Digital de la Administración de Justicia, el registro centralizará la totalidad de los datos referentes a las víctimas de trata de los procedimientos judiciales tramitados en España por parte de la Fiscalía de Sala Coordinadora de Extranjería.

Hasta ahora, la información centralizada sobre dichos procedimientos se incorporaba manualmente en una base de datos sin capacidad para analizar los datos obtenidos, ni para aportar otros que fueran requeridos por otros organismos e instituciones tanto nacionales como internacionales.

La actualización garantizará "la recogida eficaz y eficiente de los datos necesarios para desarrollar un mapa dinámico de esta forma compleja de delincuencia, observando su evolución y mejorando el análisis de sus características", al tiempo que les dará visibilidad, favoreciendo así su atención y protección.

"Esto permitirá mejorar la lucha contra la trata de seres humanos y atender a las solicitudes de información y colaboración institucional, a nivel nacional o internacional", apuntan las citadas fuentes.

Información en "tiempo real"

Asimismo, destacan que el Ministerio Fiscal usa esta herramienta para conocer en tiempo real la situación de las víctimas de delitos, por lo que le "facilita la adopción de medidas adecuadas para su protección, así como la obtención de datos estadísticos para orientar la política criminal".

En este sentido, precisan que recoge información sobre las circunstancias personales de la víctima, su filiación, el tipo de delito sufrido, las medidas cautelares y de protección adoptadas, la asistencia recibida y si ha sido indemnizada.

Subrayan que para la Fiscalía de Sala Coordinadora de Extranjería "resulta de vital importancia" poder acceder mediante este registro al detalle de los expedientes judiciales electrónicos.

Más sobre este tema
stats