PORTADA DE MAÑANA
Ver
La sombra de ETA sacude la campaña al alza de EH Bildu

Caso Gürtel

La Justicia archiva la denuncia del Ayuntamiento de Boadilla contra Ana Garrido, una de las denunciantes de ‘Gürtel’

La Justicia decreta el sobreseimiento de la denuncia del Ayuntamiento de Boadilla contra Ana Garrido Ramos

La Justicia acordó aceptar la solicitud de sobreseimiento de la denuncia que el Ayuntamiento de Boadilla interpuso –gracias al apoyo de los concejales del Partido Popular y en contra de toda la oposición– contra Ana Garrido Ramos, funcionaria denunciante de la red Gürtel en la localidad madrileña, según informó la asociación Plataforma X la Honestidad.

Garrido fue denunciada por un supuesto delito de "infidelidad en la custodia de documentos" después de interponer la denuncia contra el Ayuntamiento de Boadilla por sus supuestas corruptelas.La decisión de la jueza del Juzgado de Instrucción número 6 de Móstoles María Dolores Anega, fechada el 30 de septiembre, se debe a la falta de justificación en la comisión de algún delito por parte de la exfuncionaria, según señala el auto al que tuvo acceso infoLibre. Esta decisión coincide con el inicio del juicio a la primera etapa del caso Gürtel. La denuncia contra Garrido la impulsó Antonio González Terol, alcalde de Boadilla del Monte y portavoz del PP en la comisión Anticorrupción del Congreso.

"Estoy muy contenta con esta decisión, porque cuando eres una persona honrada y te acusan de algo que no has hecho, pues no es agradable", afirmó Ana Garrido en una conversación con infoLibre. "Esta alegría me durará cinco días, que es el plazo que tienen para recurrir, y estoy convencida de que lo van a hacer porque el dinero les sale gratis", añadió. 

No es la primera vez que la Justicia da la razón a Ana Garrido frente al Ayuntamiento de Boadilla. Hace dos años, el Tribunal Superior de Justicia de Madrid condenó a la institución a pagar más de 80.000 euros a la exfuncionaria en concepto de "daños morales". "Todavía no me han pagado ese dinero, porque recurrieron la decisión", dijo. 

Tras interponer la denuncia, Garrido se trasladó a vivir a Costa Rica, constatando ataques por parte de sus superiores tras su regreso al Ayuntamiento. "Desde que denuncié la rama de Boadilla mi vida ha sido un infierno", declaró Garrido a infoLibre.

Boadilla envía una carta a los vecinos de la calle de José Antonio disculpándose por tener que cumplir la Ley de Memoria

Boadilla envía una carta a los vecinos de la calle de José Antonio disculpándose por tener que cumplir la Ley de Memoria

Una Ley para la protección de los denunciantes de corrupción

El próximo martes 18 de octubre, la Plataforma X la Honestidad se reunirá en el Congreso de los Diputados con diputados miembros de la Comisión de justicia y de la Comisión contra la corrupción de todas las formaciones políticas para avanzar en la redacción de una ley que proteja a los ciudadanos denunciantes de casos de corrupciónciudadanos denunciantes de casos de corrupción, como es el caso de Garrido. Tan solo estarán ausentes Coalición Canaria –que no aceptó la invitación– y el Partido Popular –que no fui invitado por la ONG "por razones obvias", según declararon". 

Los objetivos, según explica la propia plataforma, "son el resarcimiento a las personas que ya denunciaron y fueron acosadas, así como animar a más funcionarios públicos a dar el paso para denunciar otros hechos delictivos de los que han sido testigos". "Creemos que la protección a los denunciantes de corrupción es la piedra angular en cuanto a las medidas necesarias a tomar para acabar con esta lacra", añaden.

Más sobre este tema
stats