LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

DEMANDA

Un juzgado admite la demanda contra Rufián por llamar "narcosala de ultraderecha" a una convocatoria contra los indultos del 'procés'

El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián.

infoLibre

El Juzgado de Primera Instancia Número 7 de Madrid ha admitido a trámite una demanda para la celebración de un acto de conciliación contra el diputado de ERC Gabriel Rufián y citado al dirigente -así como al abogado que presentó el escrito- para el próximo 24 de mayo. Se trata de una actuación previa a la presentación de una posible querella por un presunto delito de injurias graves a raíz de unas declaraciones en las que Rufián llama "narcosala de la ultraderecha" a una convocatoria contra los indultos del 'procés'.

En un decreto, al que ha tenido acceso Europa Press, la Letrada de la Administración de Justicia del juzgado ha acordado pertinente estimar la demanda presentada por el abogado Víctor Valladares al considerar que tiene legitimación para ello y que los datos y los documentos aportados reúnen los requisitos necesarios.

Así las cosas, ha fijado para el martes 24 de mayo a las 10.30 horas el acto de conciliación entre Valladares y Rufián como requisito previo necesario para la presentación de una posible querella.

Según ha precisado la Letrada de la Administración, si el abogado no se presenta ante el juzgado se le tendrá por desistido y se archivará el expediente. En caso de que quien no comparezca sea el diputado de ERC, se tendrá por intentada la conciliación "a todos los efectos legales".

Las declaraciones de Rufián

En su demanda, Valladares ha identificado a Rufián como el presunto autor de un delito de injurias graves realizadas mediante publicidad en el marco de un convocatoria llevada a cabo por 'Unión 78' que tuvo lugar el 13 de junio de 2021 en la Plaza de Colón, en Madrid, en contra de los indultos a los líderes independentistas condenados por el 'procés'.

El abogado ha reprochado las declaraciones del diputado poco antes de la concentración. Según recoge la demanda, Rufián afirmó que lo que iba a suceder allí era una "especie de narcosala de la ultraderecha" en la que se iban a "repartir metadona de la mala".

Rufián reta a la izquierda a ser "útil" ante esta crisis y Sánchez le acusa de "alentar a la ultraderecha"

Rufián reta a la izquierda a ser "útil" ante esta crisis y Sánchez le acusa de "alentar a la ultraderecha"

Valladares ha considerado que esas manifestaciones le "menoscaban y lesionan" porque él era uno de los asistentes a la convocatoria. "La lesión de mi dignidad es manifiesta puesto que nunca he recibido metadona ni acudido a una narcosala ni tampoco he estado jamás afiliado a ningún partido político ni grupo de ultraderecha", ha señalado.

En su escrito, ha pedido que Rufián "se retracte públicamente" y que le pida perdón en los mismos medios en los que difundió sus declaraciones. "Esta parte no solicita indemnización económica alguna en esta Jurisdicción", ha subrayado.

Valladares ha estimado que la competencia era de un juzgado madrileño y no del Tribunal Supremo porque las declaraciones de Rufián fueron a título personal y fuera del ejercicio de su cargo.

Más sobre este tema
stats